lunes, 30 de agosto de 2010

Lección 10- Las costumbres de las gentes


Me gusta mucho el proverbio que tenemos en esta lección para memorizar, y es una verdad absoluta; la gente vive de acuerdo a sus criterios lo cuales cree que son correctos; pero nosotros como iglesia de Dios vivimos bajo los criterios de Dios, es decir quien nos dice lo correcto e incorrecto de nuestra conducta sólo es Él.

Comentarios al objetivo:
Nuevamente vemos el aspecto del deber en la religión, cuando no es así; nosotros como hijos de Dios no debemos alejarnos de las costumbres la gente, nosotros como iglesia de Dios no vivimos esas costumbres porque no son nuestras, no son los criterios que Dios nos da para nuestra conducta.

Comentarios al párrafo 5:
Los niños de la iglesia de Dios no participan, de esas costumbres porque Dios quiere que sigamos el camino que Él nos traza, sabiendo que todas esas costumbres fueron creadas por los hombres, quienes creen que así están honrando a Dios.

Así me gustaría que quedara la redacción de ese párrafo, porque igual se ve el asunto del deber, lo cual he dicho en otras ocasiones, la vida cristiana no es de deberes sino de formas de vida.

Las preguntas 1 a la 4 son costumbres de la gente, ejemplos de cómo ellos buscan adorar a sus dioses, son aspectos que como hijos de Dios no son nuestros; es interesante tener estos conocimientos, para tener la capacidad de decir no cuando sea necesario, todo esto y otras cosas más no son parte de los criterios de Dios para nuestra forma de vida.

Pregunta 5: No es que no debamos participar, es que No participamos porque somos hijos de Dios con una forma de vida que Dios determina.

La gente en su afán de agradar a Dios ha inventado muchas formas, pero hay que recordar que incluso en la alabanza a Dios es Dios mismo quien nos promociona las formas y los medios, Sal 40.3, cuanto más si se trata de nuestra forma de vida.

Ya lo dice el pequeño recordatorio, al final de esta lección: Somos parte de un pueblo, un pueblo donde Dios determina cuales son nuestros usos y costumbres, con el fin de que tengamos una vida de paz y gozo y al final alcanzar la corona de vida eterna.

Lección 10- Pablo llega a Mileto


Un pequeño error de imprenta en el titulo, que no tiene tanta importancia.

En algún momento el Santo espíritu de Dios le hace saber a Pablo que ya no más habría de estar en esa región, que este, su tercer viaje de trabajo por la obra de Dios era el ultimo con ellos; a quienes por espacio de tres años, les estuvo vertiendo la doctrina que había recibido del Señor. Pablo reúne a todos los ancianos de la región, para hacerles algunas recomendaciones, con el fin de que apacentaran, de forma correcta, a la iglesia de Dios.

Comentarios a las preguntas:

Pregunta 3.
El apóstol Pedro no se entristece cuando Jesús le pide apacentar a la iglesia, se entristece ante la instancia de Cristo por saber si le amaba. Jesucristo pregunta varias veces, si le amaba, con el fin de que Pedro reflexionara que el apacentar a las ovejas (iglesia de Dios) se debe al amor que se le profesa a Cristo, un verdadero pastor ama a Cristo, porque al fin la ovejas no son de los pastores sino del propio Señor.

Pregunta 4.
Me gusta esta pregunta, que tiene como complemento la siguiente; y me gusta porque el pastoreado de la iglesia no es para obtener ningún beneficio económico, quien así piensa no ama a Cristo, sólo busca trasquilar a la ovejas como dice Jesús en Jn 10. 5, 10, 12, 13. De manera que si alguien anhela pastoreado con el fin de obtener ganancias o renombre personal, no es un buen pastor y se las vera con el nuestro Señor Jesucristo.

Pregunta 5.
Si bien es cierto que el verdadero pastor no codicia riquezas de la iglesia, y los textos son ejemplos de cómo Pablo en determinado momento no acepta ayuda de los hermanos, ya que él tenia sus propios medios, económicos, para seguir con la obra; también es cierto que en otros momento Pablo acepta gusto la ayuda de los hermanos Fi 4.10-20, e incluso exhorta a los hermanos a no olvidar el deber que se tiene con aquel que sirve al altar 1Co 9.1-14, si alguien vive para el evangelio que viva del evangelio. No es vergonzoso recibir ayuda de quienes nos aman, por ser portadores de la palabra, por ser quienes les ayudan para mejorar su vida espiritual. Por esto dijo que las preguntas 4 y 5 se complementan, ya que al ser predicadores de la Palabra no es nuestro fin los aspectos económicos, pero igual si obtenemos una ayuda o dadiva de los hermanos hay que aprender a recibirlas con gozo, porque así también ellos sirven al Señor.

Reflexión: La ocupación del apóstol Pablo en la obra de Dios, no sólo lo vemos mientras esta presente, también se ocupa para que, durante su ausencia, la palabra siga expandiéndose se siga alimentando los hermanos.

En la fotografía: Teatro de Mileto

lunes, 23 de agosto de 2010

Lección 9- Recibieron el espíritu Santo en Efeso


Hay que recordar que los judíos, aprendieron a que sólo existía un Dios Dt 6.4, por lo cual no tenían ninguna referencia de algo llamado o conocido como espíritu Santo. Es el propio Jesucristo que nos muestra la existencia del poder Dios, conocido como espíritu Santo Jn 14.15-31. Pablo encuentra en Efeso varios discípulos de Juan (el bautista) los cuales por obvias razones desconocen la existencia del espíritu Santo y sus funciones, y claro lo imprescindible que es contar con esa guiaza de Dios. Pero en cuanto el apóstol les comparte ese conocimiento, inmediatamente se bautizan en el nombre de Jesús, y reciben también el Santo espíritu de Dios por medio de la imposición de manos.
En Efeso vemos nuevamente la estrategia de Pablo, primero va con los Judíos, los cuales en su mayoría no aceptan la palabra de Dios, e incluso algunos blasfeman de Dios, por lo cual decide predicar a los gentiles, donde obtiene mejores resultados, haciendo milagros entre ellos, ya que incluso sólo con llevarles ropa de los enfermos, por medio de Pablo Dios sana los enfermos. Todo esto sucedió por el espacio de dos años.
En este espacio de tiempo sucedieron muchas otras cosas en Efeso, que confirmaron que era el espíritu de Dios era quien guiaba a Pablo. En una ocasión los hijos de un judío llamado Esceva, pretenden en nombre de Jesús hacer salir un espíritu malo de una persona, a lo que ese espíritu al escuchar el nombre de Jesús, reclama, haciéndoles ver a esos varones, que conocía a Jesús, y también a Pablo, pero que a ellos no los conocía, el espíritu de enfado mucho y saliéndose de esa persona los ataco, ellos huyeron desnudos y heridos, lo cual os demuestra que no todos son guiados y actúan con y por el espíritu de Dios.
El capitulo 19 de los hechos nos narra otro evento que pone de manifiesto como la presencia el espíritu Santo provoca grandes beneficios entre la población, ya que muchos hechiceros reconocieron sus pecados y en un acto publico quemaron todos sus libros de hechicerías, conjuros y ritos.
Para finalizar el capitulo 19 nos narra un evento muy interesante producto claro de la predicación de la palabra en Efeso, esta ciudad era la sede de la gran diosa Diana, un culto sumamente arraigado en toda esa región, de lo cual todos sus adeptos se sentían sumamente orgullosos; el gremio de los plateros en Efeso, tenían un fuerte ingreso gracias a la venta de pequeños templecillos (de Diana) de plata; al verse disminuida la idolatría en Efeso, por la predicación de Pablo, el gremio se vio afectado en sus ingresos, esa inconformidad convoca a una asamblea con el fin de expulsar a los apóstoles de la región, fue una asamblea muy desordenada ya que había diversas voces y todos hablaban al mismo tiempo, incluso había gente que ni siquiera sabia de que se trataba todo eso, hasta que un escribano logra apaciguar los ánimos y con un muy buen argumento da por terminada la asamblea sin que se vean afectados ni Pablo ni ningún hermano de la iglesia. El argumento fue que estos hombres (Pablo y los hermanos) no blasfemaban de Diana, y que esa clase de alborotos podrían hacer pensar a Roma que eran sediciosos.

Reflexión: Cuando el espíritu Santo de Dios esta trabajando, los resultados son tal y como lo desea Dios.

martes, 17 de agosto de 2010

Lección 8- Herencia de Dios.


Esta es una lección interesante desde el punto de vista de que los niños valoren su posición de hijos de Dios desde la niñez, al igual que valoren ese momento de sus vidas, la cual es base para lo que serán de grandes. Me hubiera gustado que se titulara: Somos herencia de Dios.

Por lo anterior creo que el texto para memorizar no esta muy acorde a la lección, ya que el salmo esta más dirigido a los padres y no tanto a los niños, y todo el contenido de la lección esta dirigida a los niños.
Sugeriría el texto que esta en Mt. 18.3, El Señor le da el valor a las cualidades que tienen los niños, para poder tener acceso al reino de Dios.

La lectura base es muy acertada, Timoteo era un fiel servidor del Señor y esas cualidades de fidelidad fueron sembradas en él desde su niñez, trabajo que Pablo valora y reconoce de su madre y su abuela; esto también nos habla de la docilidad que tiene los niños, si se les enseña de forma correcta, de las bendiciones de Dios, crecerán con ello y serán buenos hijos de Dios.

En el objetivo vemos que el vivir la paz de Dios, no es un asunto exclusivo de los adultos o jóvenes, sino que los niños por igual pueden disfrutar de ello, pero claro es algo que los padres (hijos de Dios) propician en el hogar.

En cuanto a la introducción, no veo mayor problema, son acertados los aspectos que se tocan en la misma.

Hay un detalle que no me gusta en las preguntas 4 y 5, y es lo mismo que he comentado en lecciones atrás, nuestra conducta de hijos de Dios no es un deber, sino una forma de vida, así que en la preguntas 4 y 5, se expresarían de la siguiente manera: ¿Qué hacen los padres para que los niños se acerquen a Dios? Y ¿Qué hacen los niños?.

Reflexión: Procuremos como padres que hemos sido rescatados por el Señor, propiciar todos los elementos en nuestro hogar para que nuestros niños disfruten de esa etapa en de su vida y sobre todo que estén concientes de que por igual ellos son hijos de Dios desde que nacieron.

Lección 8- Pablo en Corinto


El trabajo en que realizo el apóstol Pablo en Corinto, fue igual al que hizo en todos lados; primeramente se presenta a los judíos propios de la ciudad, pero al ver la oposición e incluso las blasfemias de éstos, decide ir a predicar a los gentiles, como recordaran esto ya había pasado en Antioquia.

Pablo escucha un mensaje de suma importancia; por medio de una visión el Señor le indica que su labor en esa ciudad no debería detenerse, no tendría que callar, ya que ahí estaría protegido, a diferencia de su estadía en otros lugares, donde se ve que la predicación dura poco tiempo, debido a los ataques que perpetraban los judíos. En Corinto la protección era muy especial ya que Dios quería que el pueblo que tenia ahí recibiera la instrucción, pero esa labor requería de mucho tiempo, y para eso Pablo necesita esa protección especial.

El tiempo que Dios decide proteger a Pablo fue año y medio, durante ese periodo nadie puso una mano sobre él para hacerle mal, esa fue la promesa; durante ese año y medio muchos de los corintios creyeron y se bautizaron, lo cual consolido una iglesia muy fuerte en la región de Macedonia.

Lo que me llama la atención en el apóstol Pablo es que en el momento en que Dios le dice, no temas; Pablo por las experiencias vividas, al principio actuó con mucho miedo, lo dice en 1Co 2.3; pero al recibir las palabras de animo de parte del Señor, y en cuanto el Señor le revela que será protegido, Pablo, se aboca a trabajar sin limites en Corinto a favor del evangelio y de la novel congregación de la iglesia de Dios.

Esto es lo que me gustaría resaltar de la estadía de Pablo en Corinto, si bien es cierto, como lo marca la lección, que Corinto era una ciudad muy idolatra y por lo tal muy libertina, no era un ambiente que desconociera Pablo, recordemos lo que hemos visto en otras lecciones, en Listra los confunden son Júpiter y Mercurio (dioses paganos); en Atenas aprovechan la condición idolátrica para predicar al DIOS NO CONOCIDO, gracias a un altar vació; en Filipos, Pablo, expulsa a un espíritu de adivinación en una joven, cuyos dueños hacían negocio con eso. Así que el ambiente de Corinto no es diferente del resto de las regiones donde Pablo predico la palabra de Dios, lo cual hizo eficientemente, como siempre.

Reflexión: Notemos como, cuando en nosotros hay disposición de hacer la obra de Dios, Dios pone todos los recursos (si esa es su voluntad) para que esta se lleve de forma eficiente y sobre todo con la protección y dirección del Todo poderoso.

lunes, 9 de agosto de 2010

Lección 7- Como hijos de Dios


Enseñarle a nuestros niños que son hijos de Dios es primordial, enseñarles como se conducen los hijos de Dios es muy bueno, pero enseñarles a nuestros niños lo que deben hacer los hijos de Dios, es una forma errónea de enseñanza.
Los hijos de Dios no debemos hacer o dejar de hacer, los hijos de Dios hacemos y/o no hacemos, ya que nuestra conducta es una forma de vida (producto de la transformación que el Señor nos otorga) no un deber producto de una presión que ejerzan en nosotros.
He leído la lección y hay varias partes donde el ser hijos de Dios se ve como un deber, es decir como si fuésemos seres a los que están entrenando, para actuar de tal o cual manera antes diversas circunstancias, cuando el ser hijos de Dios no es así.
Hemos sido transformados por el poder de Dios, por lo cual nuestra conducta cambia 1Jn 3.6-9; es claro que si el Señor ha redimido nuestras vidas y existe la simiente de Dios dentro de nosotros, todo nuestro ser sera diferente incluyendo nuestra conducta, todo cuanto somos ha cambiado en nuestro ser, y es así que lo que hacemos no es un deber sino una forma de vida, Ga 2.20; como el Señor vive en nosotros, el cumplir todos los mandamientos de Dios no es gravoso ni mucho menos un deber, por el contrario lo hacemos porque así somos los hijos de Dios 1Jn 5.1-3.

Comentemos sobre la lección.

Objetivo.
El objetivo esta mal, ya que los hijos de Dios son verdaderos, en el ser humano que acepta al Señor, Dios deposita su simiente en él; por lo cual no puede haber falsos hijos de Dios; así que el objetivo debe quedar así: Conocer como son los hijos de Dios.

Introducción.
Párrafo cuatro: En el párrafo anterior (tercero) se dice que se consigue ser hijos de Dios cuando aceptamos al Señor en nuestro corazón, algo totalmente cierto; entonces este párrafo cuatro esta mal, ya que el mantenernos en el camino y guardar los mandamientos no es para lograr ser hijos de Dios o para conservar la calidad de hijos de Dios, eso lo hacemos porque somos hijos de Dios y es nuestra forma de vida, entonces debe decir: Como somos hijos de Dios permanecemos en el camino y guardamos los mandamientos de Dios.

Párrafo cinco: Sí hay una lucha entre el bien y el mal dentro de nosotros, pero esa lucha no es siempre, esa lucha llega a su termino cuando aceptamos que el Señor cambie nuestra vida, el deposita su simiente dentro de nosotros y desde ese instante somos hijos de Dios, y ya podemos cumplir con las leyes de nuestro Padre celestial.

Preguntas:

Pregunta dos: Esta pregunta esta mal planteada, ya que si somos hijos de Dios es porque ya hemos elegido servir al Padre, por lo cual esta de más la pregunta.
Pregunta tres: Una vez que hemos aceptado ser hijos de Dios, Dios ya no nos da opciones, sino que nos sustenta en la decisión que hemos tomado, y pone todo lo necesario a nuestro favor para seguir siendo hijos de Dios.
Pregunta cinco: Otra ves el deber, no es un deber el portarnos bien, es una forma de vida, Dios ha transformado nuestra mente Ef 4.23, si Dios ha renovado nuestra mente también nuestra conducta. Así actuamos los hijos de Dios, de acuerdo a su voluntad.

Lección 7 - La humildad y obediencia de Pablo


En esta lección estudiaremos como la influencia del santo espíritu de Dios, determina los lugares que habría de visitar el apóstol Pablo, para la predicación de la palabra de Dios.

El capitulo 16 de los Hechos en sus versículos 6, 7 y 9, nos muestra claramente como actúa el poder de Dios (su espíritu), quien determina el camino que han de tomar los apóstoles, a pesar de que ellos ya habían decidió que lugar visitar. Se nota que es voluntad del Padre y a través de su Santo espíritu lo hace saber a los póstoles; en un lugar les prohíbe hablar la palabra de Dios y en otro momento no les permite dirigirse hacia a cierto lugar, más adelante por medio de una visión le hace ver al Pablo en que lugar la predicación debe llevarse acabo.

Esto nos enseña que el trabajo en la obra de Dios, no se realiza por voluntad nuestra sino por voluntad del Padre. También aprendemos, por medio de la con la conducta de Pablo, la humildad que tienen al someterse a los designios de Dios, y aceptar cuando Dios le permite actuar y cuando no.

En esta lección no tengo mayores comentarios, ya que por si sola se explica, sólo es cuestión de seguir bien la lección y obtendremos una buena enseñanza.

Sólo quiero hacer mi comentario sobre la última pregunta: En la actualidad ¿cómo identificar la voluntad de Dios? En los versículos que vimos, no nos dice como es que el espíritu les dice a los apóstoles que es lo que deben hacer y que es lo que no deben de hacer, salvo en la visión; en los casos anteriores no es especifico en como manifiesta su voluntad, lo que si es cierto es que el apóstol sabe e identifica, a ciencia cierta, que es Dios quien le indica lo más apropiado en el momento para la evangelización de esa región, y esto se debe a que el apóstol también fue un templo del Santo espíritu, por lo cual hay compatibilidad entre lo que Dios determina y lo que el apóstol hace; en la actualidad, también seguimos siendo guiados por el espíritu de Dios, pero ya no oímos voces o tenemos visiones o sueños que nos indiquen el camino a tomar, lo que hacemos antes de iniciar cualquier actividad que tiene que ver con la obra de Dios es orar y en algunos casos ayunar también, para ser dirigidos por el espíritu de Dios, y de alguna forma Dios nos guía para que todo se haga conforme a su voluntad, aunque a veces ( por cuestiones de nuestra naturaleza humana) es más difícil aceptar la voluntad de Dios que identificarla.

La fotografía : Monasterio eslavo de Ohrid en Macedonia

lunes, 2 de agosto de 2010

Lección 6- Los malos hábitos


Una lección muy atinada para los niños, pero que seria muy bueno, que los padres también la recibieran, ya que somos nosotros, como padres quines les damos, conciente o inconscientemente, a nuestros hijos, los hábitos, buenos y malos. Casi siempre no nos damos cuenta que tenemos un mal hábito, ya que s que así hemos sido toda la vida, por lo cual creemos que estamos muy viejos para cambiar esos malos hábitos. Pero no nos hemos puesto a reflexionar que esas actitudes son las que no permiten desarrollar nuestro espíritu, y lo que es peor, es lo que ven nuestro hijos y es lo que ellos imitan de nosotros.
Cierto día decía un siquiatra que un regalo que le podemos hacer nuestros hijos es un espejo, porque ellos son eso, un espejo nuestro; en ellos se refleja lo que somos. Si vemos que nuestros hijos son berrinchudos es porque nosotros lo somos, si son envidiosos, por igual, si son egoístas de la misma forma; todos y cada uno de nuestros hbitos se los dejaremos de herencia nuestros hijos.
De manera que esta lección, es una gran oportunidad para que los padres reflexionemos sobre lo que estamos dando a nuestros hijos, en verdad no hay que dejar ese trabajo a la iglesia, nuestros hijos son responsabilidad nuestra no de los ministros o pastores.
Y si vemos en ellos alguna habito que no nos gusta, no hay que castigarlo, hay que felicitarlo porque al fin esta siendo como nosotros somos, ahora que si con todo quiere corregir al niño, primero hay que corregirnos nosotros, para que nuestro hijo vea los cambios, y así empezar a promover los buenos hábitos o valores, que harán de nuestros hijos personas felices y que en un futuro, también puedan desarrollarse espiritualmente.

En cuanto al contenido de la lección no tengo comentarios salvo que la lectura base esta equivocada, ya que la carta los Efecios no llega al capitulo 8, de forma que por el versículo para memorizar puede quedar como lectura Efecios 4 17-29, que son varios ejemplos de malos y buenos hábitos.

Reflexión: Promovamos buenos hábitos en nuestras casa, para que nuestros hijos por igual sean individuos de buenos hábitos.

Lección 6- Dos conversiones en Filipos


En esta lección nos encontramos con un versículo, el que nos toca memorizar, que ha causado polémica en los círculos, mal llamados cristianos y muchas veces en la iglesia Dios.

…cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa.

Esta frase es palabra de Dios y es una verdad absoluta, sólo que muchos en su afán de interpretar la escrita equivocan los conceptos, porque no son dirigidos por el espíritu de Dios; me gustaría aclarar algunos conceptos al respecto, ya que incluso en el objetivo de la lección veo un poco revueltas las ideas, que de acuerdo a la escritura no son así.

Hay que aclarar que una cosa es la salvación y otra la vida eterna.
La salvación la otorga el Señor Jesús, de manera gratuita, por gracia Ef 2.8, Ti 2.11, Dios por medio de Jesucristo nos justifica (sinónimo de salvación) sin ninguna condición sólo la de aceptar que el Señor es el único ser capaz de quitarnos los pecados Ro 3.21-26, 5.2-3. Entonces lo único que necesitamos para ser salvos, es creer que el Señor nos da la salvación.
Pero una vez obtenida la salvación, si no cuidamos de ella la podemos perder Fi 2.12, He 2.1-3, lo cual implicaría perder la vida eterna, la cual es producto de llevar una vida en comunión con el Señor, Jn 6.53-54, es innegable que Cristo aquí hace referencia a la Santa Cena, el momento en que confirmamos la comunión (caminamos junto al Señor) que vivimos con el Señor, Jn 6.55-56, y esa comunión no se pude dar sin antes haber recibido la salvación de Jesucristo.

Resumiendo, la salvación es producto de creer en Jesucristo, la vida eterna es producto de haber recibido esa salvación y conservarnos en comunión con el Señor Jesucristo.

Esto es una muy breve explicación, por lo cual si hay alguna duda en este tema con todo gusto pueden comentarme y lo aclararemos y ampliaremos.

Por lo anterior expuesto el objetivo de la lección debe quedar más o menos así: Comprender los acontecimientos que Dios utiliza para convertir a los que habrán de recibir la vida eterna.
O también así: Comprender los acontecimientos que Dios tiene para salvar y convertir a los que habrán de recibir la vida eterna.

Comentarios a la introducción.

En el primer párrafo tenemos un problema de gramática, ya que las primeras líneas no se entienden si se leen como estan; de forma que considero que lo que quiso decir el autor de la lección es lo siguiente: El primer acontecimiento (en Filipos) es la conversión de una mujer llamada Lidia, en la que el Señor abrió…
Gracias a este acontecimiento, como dice el párrafo dos, se pudo tener una estancia donde pasar esa temporada predicando el evangelio en Filipos.
La honestidad del apóstol Pablo, fue motivo para que el carcelero se convirtiera al Señor, como lo indican los dos últimos párrafos; y es que a pesar de que la prisión estaba abierta, ellos no escaparon, con todo y que habían sido apresados bajo un proceso que no les correspondía, ya que eran ciudadanos romanos, ellos no huyeron al ver abiertas las puertas, permanecieron y dieron testimonio al carcelero, el cual al ver esa honestidad supo que sólo el Señor puede tener el carácter para formar hombres como Pablo y sus compañeros.

Sobre las preguntas en esta ocasión no tengo ningún comentario.

Y me gustaría exponer en breve lo que pienso de las dos conversiones: En ambos casos se ve la disponibilidad a cambiar de forma de vida, en el caso de Lidia nos dice que ella ya adoraba a Dios, pero necesitaba la guía de un predicador de la verdad, para comprender el porque requería bautizarse; en el caso del carcelero no nos dice como era su vida pasada, pero siendo carcelero no debió ser tan placentera como la de Lidia, pero en amos casos no importa como es la vida pasada, lo que importa es que Dios pone todas las condiciones necesarias para que si esta en nuestra disponibilidad, creamos y aceptemos la salvación que nos otorga el Señor. A partir de ese momento cuidamos (con la ayuda del Señor) esa salvación porque grande es el galardón que nos dará el Señor, si perseveramos hasta el fin de nuestra existencia con este cuerpo.

La fotografia de arriba nos muestra una vista actual de las ruinas del centro de la ciudad de Filipos.