domingo, 26 de septiembre de 2010

Lección 1 - La vida eterna

Es bueno que nuestros niños sepan, cual es nuestra esperanza, la cual no es como el resto de la gente, razón por la cual incluso no llevamos acabo los ritos de la gente, con respecto a sus muertos. Bien lo dijo nuestro Señor Jesucristo, deja que los muertos entierren a sus muertos.

Nosotros estamos vivos, porque el Señor nos ha dado vida Jn 6.56 y 57, y mejor aun ya que esa vida es vida eterna, Jn 6.47, 11.25. Esa es la esperanza, los que estamos vivos, si conservamos y vivimos la voluntad de Dios, tenemos la vida eterna.

Es decir que nuestra vida, no sólo es de esta forma, sino que esperamos algo mucho mejor, algo que no tiene comparación con nada que exista en este mundo, bien lo dice la lección, Dios nos resucitara en otra condición, mucho más sublime.

Y si desde pequeño, sabemos que será de nosotros, nuestra vida ya tiene otra perspectiva, que nos ayudara a vivir mejor en esta condición actual.

La lección se explica por si misma, sólo es cuestión de saberla llevar, para que el niño igual viva esta promesa hecha a todos sus hijos.

Lección 1 - Conducta sabia


Una lección perfectamente bien estructurada que nos habla sobre la prudencia, una cualidad de la sabiduría que pocas personas tiene, pero que todo hijo de Dios, por recibir el poder de su Santo Espíritu podemos poseer.

Dicen los antiguos griegos que la prudencia tiene tres rostros, uno que mira hacia atrás (el pasado), otro que mira hacia el frente (el presente) y otro que mira hacia delante ( el futuro); cuando la prudencia va a realizar algo, el rostro que mira hacia atrás ve hacia el pasado, para analizar experiencias vividas, el que mira hacia delante ve al futuro para analizar las consecuencias de los actos, para que así la cara que al frente, actué de la mejor forma posible..

La prudencia esta muy ligada a la experiencia de vida, pero siempre y cuando uno mismo quiera adquirir esa sabiduría. En el caso de los hijos de Dios, tenemos igualmente la facultad y mejor aun, la disponibilidad de Dios para poder adquirir la prudencia, como el ejemplo que nos da la lección, David a pesar de ser un joven, tiene el don de la prudencia, por gracia de Dios, es decir sabe cuando callar y cuando hablar, cuando actuar y cuando quedarse quieto; esto le gano la estima del rey y de todo aquel que lo conocía.

La prudencia, es como dice la lección, una de muchas conductas sabias, que nos distinguen del resto de la gente, nosotros como hijos de Dios, sabemos la consecuencias de nuestros actos, por lo cual actuamos prudentemente, para siempre obtener el mejor de los resultados, en toda las áreas de nuestra vida y más en el aspecto espiritual.

Me da gusto encontrarme con una lección que nos deja mucho espiritualmente, y se cumple el propósito que la palabra de Dios.

Bienvenido sea este trimestre.

He puesto de imagen una pintura de Tiziano. Hacia 1560 Tiziano ejecutó un óleo sobre lienzo en el cual figuran tres cabezas humanas sobre tres cabezas de animales: en el centro, la cabeza de un hombre de rasgos maduros encima de la de un león; a la derecha, la cabeza de un hombre joven encima de la de un perro; a la izquierda, la cabeza de un hombre anciano encima de la de un lobo. Aludiendo a la madurez, a la juventud y a la vejez, la prudencia como principio es estimulada en el espectador a través de una inscripción en latín, que reza: EX PRAETERITO PRAESENS PRUDENTER AGIT NI FUTURU[M] ACTIONE[M] DETURPET (“A partir de la experiencia del pasado, el presente actúa de forma prudente para no errar en acciones futuras”). Se mantiene aquí el mayor principio de la alegoría, es decir, el principio de las correspondencias, de las semejanzas tácitas entre ideas e imágenes, produciendo una serie de metáforas que explican de manera más gráfica o concreta el concepto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lección 13 - No mintais los unos a los otros


Otra lección muy adecuada para los niños, otro aspecto más de cómo nos conducimos los hijos de Dios, siempre con veracidad, siempre sinceramente, siempre sin engaños.

Si bien el ser humano, por su deficiencia humana, se inclina a la mentira, como lo dice la lección, con el fin de evitar la consecuencia, dolorosa, de sus actos; si nosotros como adultos no decimos mentiras en ningún momento, nuestros hijos se darán cuenta que la verdad es un gran valor en nuestras vidas.

La mentira se da por varios aspectos, uno de ellos es por temor a un castigo, pero como padres sabios nosotros sabemos que no aplicamos castigos a nuestros hijos, sino que les mostramos cuales son las consecuencias de sus actos, no aplicamos un castigo para lastimarlos o destruirlos sino para que aprendan que su actos tiene consecuencias no agradables, así que lo mejor es hacer las cosas correctamente. Así si un día se equivocan saben que no les lastimaremos físicamente o emocionalmente, así no temerán por el dolor, y a pesar de las consecuencias nos dirán la verdad.
Otra razón por la que pueden mentir es para llamar la atención, pero esto tiene que ver con la falta d autoestima, lo cual no es culpa de ellos, sino de los padres que no han sabido amar, y enseñarles a sus hijos a amarse; nuestros hijos sienten que les prestan la atención adecuada y por eso buscan la atención de cualquier forma y si eso se puede hacer mediante mentiras de cosas que supuestamente viven en la escuela, lo harán sin problemas.

Como padres hay que estar muy atentos a lo que nos cuentan nuestros hijos, y como lo cuentan; detectar si nos mienten y antes de castigar por la mentira, mejor averiguar porque nos están mintiendo, quizás los equivocados seamos nosotros, también hay que estar abiertos a la posibilidad de que nuestros hijos, igual que cualquier otro humano, nos puede mentir, no cegarnos por un falso amor, si detectamos la mentira podemos corregir de una o de otra forma dicha situación.

Lección 13 - Testificando en Roma


Ultima lección del trimestre, últimos versículos del libro de los Hechos, donde nos demuestra como Dios dispuso todo para que Pablo llegase, como fuera, hasta Roma, y desde ahí testificar, primeramente a los judíos y luego a todos los gentiles que llegaba hasta la casa que había alquilado; el hecho de que Pablo testificase en Roma es sumamente significativo, ya que era la capital del imperio dominante.

Dios prevé todo lo necesario para que Pablo llegase a Roma, y mejor aun para que pudiera testificar sin ningún problema, con todo y que tenia un guarda permanente, se ve que el tiempo que estuvo Pablo en Roma, predico con toda libertad; claro primeramente a los Judíos, con quines necesitaba aclarar que a pesar de todo él no tenia nada en contra de ellos, como ellos si tenían en contra de él; les hizo saber que en ningún momento los ofendió ni en su persona ni mucho menos a sus leyes, claro el fin principal de hablar con los judíos era que conocieran el Camino, pero al ver la reacción de ellos, Pablo les recuerda la profecía de Isaías, donde a pesar de que tenían todo para ser salvos no lo aprovecharon, por lo cual al igual que en otras regiones, Pablo inicia su ministerio con los gentiles.

Durante dos años Pablo permanece en esa casa predicando del reino de Dios y enseñando acerca de Jesucristo, y es así como termina el libro de los hechos, aunque claro hay muchas otras cosas más que el apóstol de los gentiles hizo a favor de los hermano en Roma, aunque si queremos saber más de lo que vio el apóstol en Roma, es bueno que leamos, la carta a los romanos.

Hemos terminado un trimestre más, donde aprendimos y confirmamos muchos conocimientos; reflexionamos sobre nuestra posición delante de Dios, pero sobre todo crecimos en espíritu gracias a la guía de nuestro hermano que preparo esta serie de lecciones.

Paz a voz hermano y muchas gracias por su orientación.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lección 12 - No hurtaras


Otra muy buena lección para los niños, habla de lo que son parte de los principios con que vivimos los hijos de Dios; no despojamos a nadie, por ningún miedo, de sus pertenencias.

Dios nos da lo que el considera necesario para nosotros, por lo cual aprendemos a ser felices con lo que tenemos, y no que sea malo anhelar cosas nuevas o diferentes, pero siempre se deben obtener por medio lícitos.

En cuanto a la lección, también me gusta como esta estructurada, aunque sólo en la pregunta cuatro hay un error, ya que el proverbio al que se refiere la pregunta no lo escribió David, sino Agur hijo de Jaque.

Es bueno hacerles saber a nuestros hijos que lo que les damos es lo que podemos, que vean en nosotros una actitud de satisfacción con lo que tenemos, porque de otra forma, nuestros hijos sufrirán mucho por lo que no pueden tener, y al ver la oportunidad de obtenerlo sin que nadie vea lo harán.

Lección 12 - El Juicio de Pablo


Esta es la penúltima lección del trimestre acerca de la labor evangelista de Pablo por toda la región de Asía, y en esta lección se resumen los capítulos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, siete capítulos en una lección, lo cual quedo muy bien, porque se explica por si sola, aunque vale la pena leer estos siete capítulos para comprender mucho mejo la lección.

Quiero resaltar algunos pasajes de estos siete capítulos que incluyen todo el proceso judicial del apóstol Pablo, no haré un resumen porque el hermano ya lo hizo muy bien, en la lección.
Justificar a ambos lados
Pablo regresa a Jerusalem y se encuentra con dos panoramas, uno agradable donde los hermanos lo reciben con gran entusiasmo e incluso accede a realizar un rito judío para que vean que al igual que todos los hermanos judíos, él sigue y puede realizar tales actos.
En ese clima es donde se presenta el otro panorama no muy grato para el apóstol; ciertos judíos de Efeso, quines lo reconocen, provocan un gran alboroto donde toman prisionero a Pablo.

En lecciones pasadas hablamos de cómo el santo espíritu de Dios interviene para el beneficio de la obra, y también para proteger a los predicadores de la verdad, y en todo el proceso judicial de Pablo, se nota con toda seguridad la intervención del santo espíritu de Dios. Se dan diferentes eventos para que el apóstol no resulte más dañado de lo que pueda soportar, por ejemplo: El hecho de que intervinieran los soldados romanos, evito que mataran a Pablo; luego apela a su ciudadanía romana para presentarse a juicio en Roma, lo cual le da privilegios; otro evento que beneficia a Pablo es cuando Felix deja de ser gobernador, ya que él no tiene la intención de liberar a Pablo porque cree que le va a dar dinero por su libertad, Festo como nuevo gobernador analiza el caso y se da cuenta que Pablo es inocente, incluso lo presenta al rey Agripa, al cual, Pablo, casi logra que se convierta al Camino de Dios. Pablo es llevado a Roma donde es tratado con dignidad y a pesar de que hay un soldado siempre con él, puede seguir realizando la obra de Dios. Estos eventos no son fortuitos todos son provocados por Dios para que el apóstol cumpla con su misión desde diferentes frentes.

Algo que me parece interesante también es como Pablo no toma una actitud de mártir, lo cual refuerza la lección anterior, ya que Pablo ve la posibilidad de salir bien librado de todo ello, astutamente apela a su ciudadanía romana para evitarse sufrimientos e incluso la muerte, es decir el pensamiento de Pablo no es así: “Como todo esto me viene por predicar a Cristo debo sufrir como él lo hizo”, y se deja azotar y golpear y luego crucificar; eso no pasa ya que Pablo no tiene un espíritu de sufrimiento sino de gozo y como dije antes si ve la oportunidad de salir bien librado de una situación lo hace sin pensarlo, claro todo guiado por el espíritu de Dios.

Reflexión: Puede que todo parezca estar en contra, pero Dios dispone de todo, incluso de fuerzas humanas propias o ajenas, para salir con el menor daño posible. Hablando de nuestra vida material y espiritual.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lección 11- Mejores días


Me gusta mucho como en esta lección se aborda el tema de la honra a los padres como parte de la Ley de Dios.

Es totalmente cierto que si queremos que nos vaya bien en esta vida, lo mejor es dejar entrar nuestra vida al Señor, como dice el salmo, si el Señor es nuestro pastor, nada nos faltara, y nos llevara a pastar en delicados prados.

Así pues el mandamiento de honra a tu padre y a tu madre, lleva una promesa, y esta promesa es la misma que ofrece nuestro Señor, una buena da, y no sólo para esta vida, sino también una vida eterna.

El guardar los mandamientos de Dios cuando le amamos, es para nosotros algo sencillo, bien lo dice Juan en su primera carta capitulo 5.3. Ese es nuestro triunfo en la fe.

En cuanto a lo de más de la lección considero que esta bien planteada.

Lección 11- Sufrimiento de Pablo


Lo que expondré a continuación es con todo respeto para el hermano que realizo la presente lección.

Esta lección tiene mucho que darnos, pero depende la forma en que lo enfoquemos, ya que puede se una lección deprimente o puede ser una lección que nos ubique en nuestra realidad como seres humanos, y a partir de ahí decidirse a crecer en nuestro espíritu.

En lo particular no me gusta como esta enfocada la lección ya que, parece ser que por ser hijos de Dios, por regla vamos a sufrir, lo cual no es así; ya que Dios y el Señor Jesucristo no son seres crueles que al traernos al seno de su iglesia nos llenen de sufrimiento. Dios es un ser de amor y misericordia, no llama a vivir el gozo de su palabra, la libertad de una vida de miserias, de las tinieblas (sufrimiento) a la luz admirable 1Pe 2.9; 1Sa 2.8.

El ser humano padece dolor por el simple hecho de estar en este mundo, bajo las condiciones terrenales a las que nos enfrentamos día a día, y esto abarca desde este cuerpo material que se corrompe a diario y hasta la convivencia con la sociedad en donde (aunque no queramos) nos desenvolvemos, eso si que causa sufrimiento; por eso la oración de Jesucristo Jn17. 9-11, 15-16, es evidente como Cristo sabe que el estar en el mundo es sufrimiento, no porque somos del mundo sino porque el mundo es así, y al hablar del mundo habla de la maldad que nos rodea, así como la condición de este cuerpo que enferma y que muere. Y todo esto no tiene nada que ver con que seamos de la iglesia de Dios, sufrimos como todo ser humano que hay en esta tierra, pero a diferencia del resto de los humanos es que nosotros tenemos al Señor quien pide por nosotros para que el sufrimiento pase pronto; otro aspecto importante es hacer diferencia entre el dolor y el sufrimiento; como hijos de Dios aprendemos a superar los momentos de dolor y a que el sufrimiento no sea una constante en nuestra vida, porque el Señor nos llama a una vida de gozo y paz Ga 5.22-26.

Dicho lo anterior pasemos a analiza la lección y ampliar un poco más el concepto de que los hijos de Dios no sufrimos, porque vivimos en el Señor.

Me gusta el propósito de la lección, ya que al final habla de cómo si es posible salir del sufrimiento, pero ya en la lección, se enfoca mucho a ensalzar el sufrimiento, aspecto que no me gusta.

Introducción:

Párrafo 1: Lo que me gustaría rescatar de ese párrafo es que como nosotros, también el Señor Jesús, por estar en este tierra y por tener un cuerpo como el nuestro, vivió momentos de sufrimiento, y que la forma más confiable y segura de superar ese estado, fue el pedir ayuda de su Padre, nuestro Padre; es decir Jesús no se quedo en este momento de sufrimiento, y aun con todo el dolor que experimento en su proceso judicial y de muerte no lo vivió con sufrimiento, todo lo contrario lo vivió con dignidad porque el Padre le había sustentado para ello; el ultimo grito que emiten su garganta Mt 27.50, no fue un grito de sufrimiento sino un grito de triunfo, de jubilo, por que sabia que ese sacrificio es vida eterna para todo aquel que ponga su fe en Él.

Párrafo 2: Si es cierto que las escrituras nos hablan de la bendición que es el sufrimiento, pero no para vivir todo el tiempo en él, sino para que en el sufrimiento recapacitemos que esa condición no nos es grata, y para que desde ahí clamemos la ayuda del Señor, como lo hizo el joven de la parábola del hijo prodigo; es hasta que el hijo vive el sufrimiento en carne propia, cuando se da cuenta que en casa de su padre se vive mejor; producto de esa crisis (sufrimiento) decide cambiar su vida y acudir a su Padre, quien le recibe como el que más y el joven deja su sufrimiento.

Párrafo 3. Claro que el sufrimiento del apóstol Pablo, es un parámetro para ver que nosotros si bien estamos expuestos al sufrimiento, no son las mismas circunstancias; algo que cabe aclara es que cuando Pablo habla de lo que padeció no es para hacerse el sufrido o para que nos compadezcamos de él; lo expresa con el fin de que valoremos que a él no le afecta en nada el padecer todo ello, porque todo lo hacia por amor a nuestro Señor. Lo importante es que a pesar del dolor que llego a experimentar Pablo, el sabia que aun si moría, era del Señor y que estaba cumpliendo cabalmente con su compromiso que hizo con Él, por lo cual lo que padecía lo hacia gozosamente, ¿Cuál sufrimiento?.

Párrafo 4. L a gente se aparta porque no ama a Dios y al Señor, y porque el nunca quiso ser transformado por el Señor, como si lo fue Pablo, que es de quien estamos hablando.

Párrafo 5. ¿El sufrir es un privilegio?, no somos masoquistas para pesar de esa forma, el sufrir es una etapa más que vivimos como seres humanos, pero ya lo he dicho antes y lo repito, si somos del Señor, superamos el sufrimiento y el dolor y seguimos adelante con nuestra vida de fe en gozo y paz.

Preguntas.

Pregunta 1. Aquí la pregunta me da la libertad de interpretar los textos de una forma diferente a como la propia lección pretende que lo interpretemos. El hecho de que el apóstol diga que se goza en el “sufrimiento”, no es por el sufrimiento en sí, sino por que en realidad esos eventos no son para él sufrimiento, así no lo ve el apóstol, eso no le afecta en nada; por eso se siente gozoso, con esos eventos, por que todo lo que vive para el Señor es con gozo. Esta es la mentalidad que tenemos quienes somos transformados por Dios, a pesar de que haya momento difíciles en nuestra vida, o haya eventos dolorosos, no son sufrimientos, porque vivimos el gozo del Señor.

Pregunta 2. Esta debe ser la pregunta clave en la lección, sino somos del Señor, entonces no nos dejamos arrastrar por el sufrimiento.

Pregunta 3. La actitud que se toma en la vida (que el Señor a transformado) es que todo lo que vivimos es para el Señor 1Co 10.31, si somos del Señor, ¿cuál sufrimiento?. Igual que el apóstol Pablo.

Pregunta 4 El Señor Jesucristo es el máximo ejemplo de que el sufrimiento es una oportunidad para hacer crecer nuestro espíritu, bien lo dice en: Jn16.33.

Pregunta 5: La oportunidad de que nuestro espíritu se fortalezca y que en adelante podamos enfrentar de mejor forma todas y cada una de las circunstancias que vivimos.

Pregunta 6: Esta lección hubiese estado mejor si las preguntas hubieran estado orientadas como esta ultima y como la pregunta dos y no para ensalzar el sufrimiento.

Reflexión: Dios nos llama a gozo, paz, bondad, misericordia, no a sufrimiento; el sufrimiento se da a raíz de nuestra condición humana, no porque Dios nos ha llamado a su pueblo; por lo tanto el superar el sufrimiento (con la ayuda de Dios), nos hará más fuertes en nuestro espíritu