lunes, 26 de julio de 2010

Lección 5- Nuestro cuerpo, templo de Dios


Al ver el titulo de esta lección me emocione mucho, y es que es bueno hacerle saber a nuestros niños que el cuerpo que tienen, no es suyo, sino sólo un vehículo que nos sirve para estar en este mundo, por lo cual es nuestra responsabilidad el cuidar y hacer buen uso de este cuerpo.

Estos son mis comentarios a la lección.

Objetivo.
Por la expectativa que me genero el titulo de la lección, pensé que solo se hablaría del cuidado que le damos a nuestro cuerpo, pero veo en el objetivo de la lección, que se pretenden también hablar del cuidado al espíritu. Para mi gusto estos dos aspectos se podrían ver dos lecciones por separado, y en una tercera lección analizar como lo que hacemos de daño a nuestro cuerpo también le hacemos daño a nuestro espíritu, o el daño que le hacemos a nuestro cuerpo es porque tenemos dañado el espíritu.

Introducción.

Párrafo uno: Efectivamente es responsabilidad nuestra cuidar este cuerpo que Dios nos da, pero no sólo por el hecho de que podemos enfermar y dolernos por ello; la principal razón es que Dios habita en este, cuerpo-templo, si hay un lugar donde Dios verdaderamente vive, es en nuestro cuerpo, y no en nuestras construcción de cemento; por lo cual tenemos cuidado de conservar en buenas condiciones y en funcionamiento este cuerpo.
Párrafo dos: Creo que ningún niño de los nuestros se haría un tatuaje, quizás le llame la atención o hasta quizás se haya rayado el cuerpo con una pluma, pero un tatuaje es otra cosa; por lo cual creo que el ejemplo que se pretende utilizar para el cuidado del cuerpo no es el apropiado; por eso sugiero poner ejemplos más reales al respecto, quizás los siguientes les ayuden un poco a la exposición de la lección el próximo sábado; el desvelarse, le hace daño al cuerpo y a la mente; el abusar de ciertos alimentos que pueden cuasar problemas de salud, como el azúcar, el picante, la comida chatarra; el exponernos mucho al sol, también causa problemas a este cuerpo; el abuso de los video juegos si son, como dice la lección, dañinos al cuerpo; y también dependiendo de ciertas condiciones genéticas, algunos niños son alérgicos a ciertas sustancias o animales o alimentos, por lo cual e responsabilidad nuestra conocer estas circunstancias para que con ayuda de los padres podamos cuidar mucho más este cuerpo, a fin de mantenerlo sano y que sea una habitación limpia para Dios.

Párrafo tres: La más grande consecuencia de que Dios habite en nosotros es que nos ayuda a sanar nuestro espíritu, y a mantenerlo sano. Por esa razón cantamos y alabamos a Dios, y Dios nos sigue bendiciendo, lo cual se convierte en un círculo virtuoso. Dios nos da bendición, nosotros bendecimos, porque tenemos un cuerpo sano donde habita Dios.

Preguntas:

Pregunta uno: La cita esta mal aplicada, ya que cuando Daniel dice que propuso no contaminarse con la comida del rey, no habla de su cuerpo, sino de su fe como hijo de Dios; y la pregunta habla de la importancia de cuidar el cuerpo. Por lo cual creo que la pregunta se contesta con las citas de la pregunta dos y tres, o en todo caso esa pregunta sobra.
Pregunta tres: La cita de 1 de Juan es la respuesta a todo el enigma que muchas veces nos planteamos, acerca de cómo es posible, hacer la voluntad de Dios y que nuestro espíritu se mantenga sano y en crecimiento. Sólo dejando que Dios deposite su simiente en nosotros, se lleva a cabo la transformación de nuestro ser, así somos hijos de Dios, así no pecamos más, así Satanás no nos toca más, así igualmente podemos poner un mejor cuidado de este cuerpo, porque sabes que mientras estemos vivos, vivimos para el Señor en cuerpo y mente sanos.
Y eso es un don de Dios no porque nos esforcemos en alcanzarlo, sino porque Dios nos lo otorga por el puro afecto de su voluntad Ef 1.5

Reflexión: Uno no se gana la salud del espíritu, yendo a la iglesia, orando, cantando, leyendo la Biblia, sino ha sido tocado por Dios antes; lo primero es disponerse a ser renovado por Dios, y Dios nos dará esa salud, y nos dará las herramientas para cuidar de esa salud en cuerpo y espíritu, y ahora si oramos, cantamos y vamos a la iglesia, eficientemente, en respuesta de lo que Dios nos ha dado.

Lección 5- El resultado de la predicación en Iconio y Listra


El capitulo 14 de los Hechos nos muestra la última parte del primer viaje del apóstol Pablo con Bernabé, por la región nororiental del Mediterráneo. Viaje que sirvió para que en esa región se diera a conocer la palabra de Dios y se establecieran diversas congregaciones de la iglesia de Dios. Cabe destacar que es en este viaje cuando Pablo decide, por la actitud de los judíos, llevar el mensaje de salud a los gentiles.

Los acontecimientos de esta última parte del primer viaje del apóstol, son los que nos ocupan en esta quinta lección del trimestre.

Me gustaría que la lectura base es extendiera a todo el capitulo 14, ya que las preguntas abarcan todo el capitulo y es importante tener una referencia total de toda la lección desde el principio de la misma.

El propósito de la lección se me hace muy atinado, ya que el apóstol Pablo hace referencia a las palabras del profeta Isaías, 49.6, y ratifica la palabra del Señor, en que no sólo él, sino que todo el que sigue al Señor refleja la luz del Cristo, y se convierte en luz para el mundo, donde quiera que lleve la palabra.

Ya entrados en la introducción y en la preguntas, vemos varios momentos importantes de la estadía de los apóstoles en Iconio y Listra. Primeramente en Iconio, predica como es su costumbre en la sinagoga, y multitud de judíos creen al igual que muchos judíos griegos. (Es bueno aclarar que en los textos judeocristianos, a los judíos nacidos fuera de Israel, se les llama griegos, como dice en los hechos, 14.1). Pero esa conversión multitudinaria, de judíos, provoca gran celo entre ellos, y éstos manipulando a los gentiles se unen para pretender apedrearlos, pero huyen de esa turba de gente, hacia Listra y Derbe, donde igual siguen predicando el evangelio.

En Listra el apóstol Pablo sigue el ejemplo de nuestro Señor Jesús, haciendo uso de la misericordia, ya que se conduele de la miseria de un hombre lisiado, y con su palabra lo levanta de esa condición, haciéndolo caminar y reconocer la grandeza de Dios; fue tan grande el impacto de este milagro, que la ciudad entera se vuelca a favor de los apóstoles, creyendo que eran los mismísimos dioses venidos del cielo, Júpiter y Mercurio, Mercurio es Pablo porque es el que lleva la palabra; el sacerdote de Júpiter, “como dioses que son”, desea ofrecerles un sacrificio, a lo que el apóstol inmediatamente les dice que eso no es posible, ya que es un ser humano como todos, y es precisamente eso lo que les vienen a enseña; que sólo es al Dios vivo a quien se le rinden todo sacrificio, alabanza y reconocimiento; son esos sacrificios los que se dejan, porque ahora ya se conoce al Dios verdadero. Les costo mucho trabajo a los apóstoles persuadir a la multitud a no realizar ese sacrificio, pero este “desaire” los aprovecharon los judíos e instaron a los gentiles para apedrear al apóstol, el cual quedo tendido en el suelo como muerto y lo sacaron de la ciudad; pero los hermanos se lo llevaron, lo curaron y lo despidieron rumbo a Derbe.

En Derbe, siguieron predicando el evangelio de salud, donde igualmente muchos seguían aceptando la palabra de verdad y donde luego de orar y ayunar y exhortar, constituyen ancianos encargados de las diversas, nuevas, congregaciones de la iglesia de Dios. Así regresan a su punto de partida, Antioquia.

Como podemos ver el trabajo del apóstol fue muy arduo, y lleno de diversas circunstancias donde, sino hubiese sido llevado, guiado, y sobre todo sustentado por el santo espíritu, habría segado en esta labor tan hermosa.

Reflexión: Es pues el espíritu de Dios quien nos sustenta en todos los sentidos para seguir con el trabajo en la obra de Dios.

lunes, 19 de julio de 2010

Lección 4- ¿Nos vamos al cielo?


Voy a pensar que soy maestro de niños y que me toca dar esta escuela el siguiente sábado. Lo que haría seria dividirla en dos partes; me concentraría mucho en el texto para memorizar, el cual se me hace muy acertado para el tema; y la primera parte que es la introducción, no le daría mucha importancia, ya que la gente tiene un sin numero de creencias que para nada sólo nos quitaría tiempo valioso para mejor exponerle a nuestros niños como somos y como creemos. Por lo que noto en las preguntas de una forma breve y sencilla y con textos muy adecuados, nos ilustra sobre la verdadera y sana doctrina de Dios, acerca de este particular.

De manera que no le doy relevancia a lo que cree la gente que pasa cuando muere, ya que ellos mismos tienen un varias contradicción es en ese particular punto de doctrina, y si le damos importancia puede que confundamos a nuestros niños.

Entonces aprovecharía el tiempo en enseñarles como creemos como hijos de Dios; que la muerte es un evento que todos los seres vivos algún día habremos de experimentar, que no importa si somos viejos o niños, si estamos sanos o enfermos, si se esa bueno o malo, todos algún día Ec 9.2-4, cuando Dios lo determine, nos quitara el hálito de vida y dejaremos de existir en esta tierra Sal 104.29; Ec 12.7. ¿Y que pasa después?, estamos como en un sueño Ec 9.5-6, del cual no despertaremos hasta que el Señor Jesucristo regrese a la tierra y con el poder del Padre nos resucite 1Pe 1.3, 1Ts 4.16, Dn 12.3 que ya no va a importar si nuestro cuerpo esta deshecho, porque Él nos dará un cuerpo mucho mejor 1Co 15.35-44, 54-55, porque seremos semejante a Dios 1Jn 3.1 -2, ya que tendremos semejanza de su naturaleza 2 Pe 1.3-4, y que ese cuerpo nos servirá para vivir para siempre Jn 10.28, en esta tierra, ya que al final del los tiempo, el propio Padre descenderá del lugar donde el mora, para establecer su morada entre los hombres Ap 21. 1-3

En todo lo dicho con anterioridad jamás se menciona que iremos al cielo, Jn 3.13.

Esta es la sana doctrina que creemos y vivimos como hijos de Dios, esto es lo que igualmente le enseñamos a nuestros hijos, que son también parte de los niños de la iglesia de Dios.

Lección 4- Su predicación en Chipre y Antioquia


Esta cuarta lección, nos narra del primer viaje, que emprendería Pablo, con el fin de predicar el evangelio y de confirmar a hermanos en la fe. Esta es la labor para la cual lo llamo nuestro Señor. Veremos los grandes beneficios que llevo a toda la región del la parte oriental del Mediterráneo. Me gustaría destacar lo que dice el versículo 2 y 3 del capitulo 13 de los Hechos, el santo espíritu, determina que han de ser Pablo y Bernabé quienes harán ese viaje para la obra, y de cómo otros hermanos les impusieron las manos y partieron guiados por Dios. Un grupo de varones de Dios ayunan y oran para que se realice la obra, siempre guiados por el espíritu, y como veremos que siendo así, siempre hay buenos resultados.

Bueno pasemos a los comentarios.

Texto para memorizar:
Para mi gusto, el texto para memorizar no es tan relevante en el estudio, ya que el hecho de que se hayan enfrentado a este mago, no determina nada en el viaje, ni cambia en curso de la historia, salvo que el procónsul creyó y se maravillo de la doctrina del Señor. Me gustaría más usar el versículo 3 del capitulo 13: Entonces, habiendo ayunado y orando, les impusieron las manos y los despidieron.

Lectura base:
La lectura base, quizás por error al imprimir o transcribir esta equivocada, ya que no tiene que ver con esta lección, debería de ser Hechos 13. Que es donde narra todo el viaje de Pablo donde predica en Chipre y Antioquia y Pisidia.

Introducción:
Párrafo uno: La estrategia que utiliza el apóstol, en las diversas localidades donde llegaba, era ir primeramente a las sinagogas (judíos) si es que las había; ya que incluso ese fue el encargo del Señor Jesús Mt 10.6, id a los ovejas perdidas de Israel. Así pues Pablo predicaba a primeramente a los judíos.

Párrafo dos, tres y cuatro: El evento donde Pablo se enfrenta a un mago o brujo, quien no quiere que el procónsul (que también se llama Pablo) escuche la palabra de Dios; a lo que Pablo, actuando dirigido por el espíritu de Dios, determina que ese hombre permanecerá ciego por algún tiempo. Hay que notar que lo que hace el apóstol Pablo, si bien es con el poder de Dios, no es en ningún caso un acto de violencia o de venganza, todo lo contrario es un acto de justicia, ya que el propio procónsul desea escuchar la palabra de Dios y este brujo, que probablemente era asesor del gobernador, por su propia conveniencia no desea que ese varón Paulus reciba el mensajes. Elimas el mago recupería la vista, pero ya tarde para impedir que Paulos aceptara la palabra de Dios de labios de Pablo. Así Dios utiliza a sus siervos aunque a veces no sepamos porque ni como. Cabe aclarar que es totalmente notorio que la mano del Señor es quien deja a Elimas ciego y no el sentimiento propio de Pablo, ya que como predicadores podrimos confundirnos y creyendo que somos dirigidos por el Señor tomamos determinaciones que lastiman a otros seres e incluso a otros hijos de Dios, esa no es nuestra misión, y recordemos lo que dice el Señor en Lucas 17.2

Párrafo cinco: (Esta confianza, la palabra “esta” no lleva acento ya que si se escribe el sujeto). Esta confianza es la que tienen todos aquellos quienes predican al Señor; quienes predican al Señor con tal confianza es porque han sido transformados por el Señor, y no importa si habremos de predicar detrás de un pulpito o en la calles, lo cual incluso incluye a todas aquellas hijas de Dios que con todo confianza hacen una gran labor de evangelismo.

Preguntas:
Pregunta dos: Se pudo convencer el procónsul del poder de la palabra de Dios, lo cual le dio a los apóstoles la oportunidad de predicar en esa región, sin recibir ninguna presión socia, lo cual permitió que incluso los gentiles recibieran las nuevas de vida eterna. Aquí me gustaría volver a mencionar que no fue un acto de venganza o algún sentimiento negativo de Pablo, sino un verdadero acto de justicia de Dios, al fin Elimas volvería a ver en algún momento.

Pregunta seis: Este es el momento Hch 13.46 donde Pablo, marca el fin de un ciclo de Dios e inicia uno nuevo. Cuando de labios del apóstol Pablo, declara que ya es momento, por las actitudes de los judíos, de llevar el mensaje a los que no son judíos, y es el momento de la historia en que nosotros igualmente somos incluidos en el mensaje de la vida eterna. La vida eterna es para todo el mundo, Jn 3.16-18. Aquí inicia Pablo la predicación a todo el mundo y no sólo al pueblo judío.

Reflexión: Cuando somos guiados por el espíritu de Dios las cosas siempre salen bien y tenemos la bendición de poder enfrentar cualquier circunstancia siempre que esa circunstancia vaya en contra de la predicación de la palabra.

La fotografía es del Teatro Kourion en Chipre.

lunes, 12 de julio de 2010

Lección 3- Un buen amigo


Comentario al texto para memorizar.
Esta mal transcrito, ya que en la Biblia dice: Vosotros sois mis amigos, y no Nosotros sois mis amigos. La forma verbal del verbo ser en vosotros nos da la idea de incluir a un grupo de personas ero de excluir al que esta hablando, en este caso, Jesucristo habla a sus discípulos sin incluirse el en esa acción. Actualmente se utiliza la forma verbal ustedes.

Comentarios a la introducción:
Párrafo cuatro: Es un mal ejemplo lo que hacen los “amigos” de Job, ya que lejos de apoyarle, le reprochan en base a sus prejuicios, que sus desgracias son como consecuencia de sus pecados, lo cual sabemos que no fue así; lejos de ir a llorar con él, curarle sus heridas o darle de comer, sólo se ven ataques, porque ellos se creen muy justos, eso no es un amigo. Aclaro que también un amigo, le ayuda a otro a levantarse cuando ha cometido alguna falta o pecado, pero lo hace con mucho cariño, y sin lastimarle, ya que es un momento en que esta vulnerable y debe buscar la forma más adecuada de ayudarle a sanar.

Reflexión: La amistad es un valor que nuestros hijos aprenden de nosotros como padres, sí ellos no ven como tratamos a nuestros amigos, tendrán un parámetro para saber lo que en realidad es un amigo. De forma que nuestros hijos ven que trato tenemos con las diferentes personas que conviven con costroso, y si les decimos quien de todas esas personas son nuestros amigos y porque, ellos conocerán las diferencias del trato y porque.

Hasta aquí mis comentarios sobre las lecciones que veremos el próximo sábado, sin nos permite Dios.

Paz a vosotros.

Lección 3- Pablo predica en Damasco y Jerusalém


Comentario 1. Nuestro idioma, por su gramática, a veces tiene algunos detalles que pueden confundir el propósito de una frase, y así pareciese en el objetivo de esta lección, donde podría entenderse que a quien debemos demostrarle nuestra conversión es a nuestro Señor Jesucristo. Pero como repito es cosa únicamente de la gramática, así que para evitar esa ligera confusión me gustaría que el objetivo dijera más o menos así: Analizar la valentía y humildad que se requieren para demostrar que el Señor Jesucristo nos ha transformado.
Aunque por lo que comento más adelante, esa valentía y humildad son relativos.

Comentario 2. A la introducción.
Primer párrafo: La conversión es un proceso individual, lo lleva acabo nuestro Señor, en cada uno de nosotros, y cada caso es particular, nunca hay uno igual a otro. Por lo cual nadie puede ser ejemplo de nadie en cuanto a la conversión que el Señor nos da, lo que si es cierto es que cada conversión es muestra del amor que tiene Dios hacia el ser humano, como quiera que hayamos sido el Señor nos otorga su misericordia, y esta en nuestras posibilidades el aceptar esa bendición de Dios, lo cual hará que nuestra vida ahora si tenga un gran valor.

Segundo párrafo: Efectivamente al ser humano le cuesta trabajo demostrar una convicción, pero esto pasa cuando el ser humano no tiene la seguridad de quien es o de lo que es; cuando el ser humano sabe a la perfección lo que es, no le cuesta nada demostrar, que es y en lo que cree. Eso le pasa a todo aquel que Jesucristo le ha dado su conversión, porque es ahora cuando el Señor nos da la calidad de ser sus hijos, y nos da el valor (que es su sangre) para demostrar, cuando se requiere, que somos hijos de Dios. Incluso con aquellos que en algún momento formaban nuestro circulo de allegados.

Cuarto párrafo: Era normal que la iglesia desconfiara de Pablo; se había corrido la voz de que un judío, estaba asolando a la iglesia y al verlo en la congregación, le temieron. Pero al escucharlo se dieron cuenta de que lo que decía era congruente a la verdadera doctrina, y es que Pablo era guiado por el mismo espíritu que guía la iglesia y eso fue lo que hizo que se dieran cuenta del cambio en Pablo. …el espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios, para en seguida darle su apoyo incondicional e incluso protegerle la vida.

Reflexión: Cuando el ser humano es tocado por el Señor Jesucristo, y acepta la transformación que nos otorga, adquirimos un nuevo carácter, el de hijo de Dios; lo cual nos ayuda a superar cualquier circunstancia en nuestra vida, sabiendo que el Padre nos asistirá (de acuerdo a su voluntad) siempre.

Nota: La fotografía que vemos arriba nos muestra como es en la actualidad La Puerta de Damasco.

viernes, 9 de julio de 2010

Lección 2- Carnes inmundas


Pues hasta esta hora pude hacerme de un cuaderno para niños, así que para no descompletar los temas, haré mis comentarios a la segunda lección de niños.

Aclaro nuevamente, mi intención no es molestar a nadie, y los comentarios los hago con mucho respeto para el hermano que hizo estas lecciones.

Primero: El texto no es adecuado para la lección ya que el contexto del versículo para memorizar, no habla de las carnes inmundas, sino de que Dios no hace acepción de personas. Quedaría mejor el texto, 1ª Pe 1.15 sino, como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir. Es más adecuado porque Pedro se basa en las palabras de Dios cuando pronuncia la ley de la alimentación en Lv 11.

Segundo: Al objetivo me gustaría darle un pequeño giro, y quedaría de la siguiente manera: Entender que Dios nos ha hecho un pueblo santo, por lo cual cuidamos nuestra santidad, incluso en lo que comemos.

Tercero: Comentarios a la introducción.
Primer párrafo: La gente come todo tipo de alimentos, porque son parte de su dieta y de su cultura, incluso de sus ritos, no porque no conozcan a Dios. Y los que han leído la Biblia y comen alimentos inmundos, es porque no han conocido al verdadero Dios, quien nos enseña que es lo que cómenos y que es lo que no comemos.

Segundo párrafo: Como comente antes cada región tiene sus usos y costumbres y dentro de ello esta lo que comen, lo cual para ellos es natural y no hay nada de malo en ello; ellos no saben que están desobedeciendo a Dios porque esta ley, como dice en Levítico sólo es para su pueblo, si no son pueblo, no pueden obedecer. Nosotros somos hijos y obedecemos, aunque en nuestra región se consuma un alimento inmundo nosotros no lo hacemos.

Tercer párrafo: De la boca del apóstol Pedro sale unas palabras muy ciertas, donde él como parte del pueblo de Dios, jamás había comido alimentos inmundos, lo cual es un ejemplo para nosotros, los niños que han nacido en la iglesia, vienen a ser semejantes al apóstol Pedro en ese aspecto.

Cuarto párrafo: Lo que haga la gente, escudándose con la Biblia (forzando versículos) es problema de ellos, nosotros sabemos que no hay nada que un hombre pueda hacer para limpiar algo que Dios ha declarado inmundo, salvo la sangre de Cristo, pero Cristo vino a limpiar a los seres humanos que crean en Él no a los animalitos que Dios declaro inmundos.
Y claro que lo que importa es tener un corazón que Dios haya limpiado, de otra forma Dio son habitara en nosotros, Dios nos limpia, vive en nosotros y nos dejamos llevar por lo que Dios dice que nos mantiene limpios, esto incluye lo que comemos.

Cuarto: Comentarios a las preguntas:
Todas las preguntas están bien planteadas, ya que son la guía para conocer a detalle cuales son los animales que no comemos y los que si comemos, e incluso saber que es una ley para el pueblo de Dios lo cual nos incluye a nosotros como Iglesia de Dios.
Sólo quiero comentar que la visón de Pedro no tiene nada que ver con el tema de las carnes inmundas, salvo que Pedro es ejemplo de que, por ser del pueblo santo, no comió nunca alimentos inmundos, pero el tema principal de la visión de Pedro, tiene que ver con que Dios quiere hacerle saber a Pedro que, todo ser humano tiene derecho a recibir su palabra sea o no judío. Pero como dijo ese es otro tema que igual luego abundaremos, nada que ver con l ley de la alimentación.

Paz vosotros.

lunes, 5 de julio de 2010

Lección 2- La transformación de Saulo a Pablo


Pablo tiene su origen en el latín, y que quiere decir pequeño; no es de extrañar que Saulo luego de su encuentro con el Señor, se diera cuenta de que todo cuando era él, (ciudadano romano, fariseo de fariseos, en cuanto a ley irreprensible, de la tribu de Benjamín) delante del Señor no valía absolutamente nada; por eso en Ga 2.20 dice: …ya no vivo yo, Cristo vive en mi; como ahora toda la vida de Saulo estaría regida por el Señor , se daba cuenta que era pequeño, sólo un siervo pequeño del Señor.

Es muy probable que Saulo tuviera los dos nombres, uno de origen hebreo (Shaul) otro de origen latino (Paulus); ya que era costumbre por la doble nacionalidad, tener dos nombres, esto ayudaba mucho al identificarse ante ciertas autoridades, vemos el ejemplo de Mateo que también es Leví; Bartolomé que también es Natanael. O probablemente luego del encuentro con el Señor adopta ese nombre de origen latino, para tener cierta afinidad con el pueblo gentil, a quienes más adelante les habría de llevar el evangelio.

La conversión del apóstol Pablo, es una gran muestra de cómo cuando llega el Señor a la vida del ser humano, pasa algo totalmente radical. La esencia dl la predicación de los apóstoles en el primer siglo, era la resurrección del Señor, y era eso lo que los judíos no soportaban, ya que se seguía creyendo que Jesús estaba vivo. Esto implicaba dos cosas, seguía en riesgo la estabilidad religiosa y por lo tanto también el pueblo judío, y la otra , según los judíos nadie puede levantarse de los muertos; cuando Saulo tiene el encuentro con el Señor, escucha la voz de un ser vivo, y de un ser que tiene una energía enorme, avasalladora, pero que con todo esa energía no lo destruye, por el contrario lo trata con todo el amor del universo y lo lleva a un lugar donde abra de meditar, orar, ayunar, y sobre todo recibir la capacitación directamente de nuestro Señor.

Saulo se dirige con varios judíos a ejecutar una orden de aprensión, en contra de nuestros hermanos en Damasco; se le presenta en el camino, nuestro Señor, como una luz que le ciega y que le hace caer al suelo. Saulo tenia una posición muy elevada ante la cúpula de poder del judaísmo, pues de ahí lo derriba el Señor, para hacerlo pequeño y para demostrarle de que a pesar de que lo puede destruir, no lo hará, sino que le tiene, reservado algo muy especial.
El hecho de que Saulo se haya quedado ciego también nos lleva a reflexionar a que ese hombre necesitaba entrar en contacto consigo mismo, sin que nada de lo que hay en el exterior le estorbara, y haciendo esa introspección, tuviera la fuerza espiritual necesaria, para que cuando llegase Ananias lo primero que hiciera era bautizarse, simbolizando así su muerte su vida pasada, y renacimiento para el Señor.
A partir de entonces Pablo, asumiendo su verdadera posición delante de Dios y del Señor se dispone a invertir todo lo que es y todo lo que tiene al servicio, ya no del judaísmo, sino de nuestro Señor Jesucristo.
Esta es una gran enseñanza para nosotros, si somos algo en la sociedad, si tenemos alguna preparación académica, si poseemos algunos bienes materiales, esas capacidades las ponemos al servicio del Señor y el Señor nos habrá de seguir bendiciendo y cuidando en nuestra vida.

viernes, 2 de julio de 2010

Lección 1- A la casa de YHVH iremos

Desafortunadamente no tengo aun cuaderno de niños de Escuela Sabática, pero me llego este comentario a la lección de los niños por un hermano que la impartirá el día de mañana, me parecieron bastante acertados sus comentarios, así que lo he puesto en este blog, para compartirlo con todos ustedes.
Me agrada la forma en que este hermano ha escrito, es muy fluido y muy claro, y sobre todo nos da la idea exacta de lo que es el templo, el cual si bien en un lugar especifico y dedicado para el culto, no es objeto de culto, como en muchas otras religiones se pretende que así sea. Bueno sin más pasó al texto que me llego. Sólo aclaro que corregí algunos aspectos de gramática.
Gracias hermano por el comentario

El comportamiento del Niño en el Sábado.
Entendemos que la voluntad de nuestro padre Dios es que guardemos el sábado, también llamado día de reposo, es decir, hacer una diferencia entre ese día y los demás. No podemos hacer nuestra voluntad. Por eso, en este día, la Iglesia de Dios se reúne en determinados lugares para realizar actividades agradables delante de nuestro Dios.
Para lograr que nuestro Dios se agrade de nosotros en este día debemos de realizarlas estas actividades con todo respeto y orden, de esta manera cada miembro de la Iglesia debe de participar en lo que le corresponde, esforzándose para hacerlo de la mejor manera posible.
Tu participación como un niño de la Iglesia es muy importante, por eso es necesario que sepas que te corresponde hacer y de que manera:

Es importante que tu participes en todos los cultos y actividades de este día, por eso no basta que les recuerdes a tus padres que el sábado hay que llegar a tiempo al culto de Escuela Sabática, sino que debes de poner todo lo que esta de tu parte para lograr esto, por ejemplo: tener listos desde el viernes tu ropa y tus cosas con las que vas a asistir el Sábado, dormirte temprano para que también puedas levantarte temprano y estés descansado.
Debes de mantenerte atento y concentrado en el desarrollo de cada momento de culto, cuando estamos orando, cuando estamos cantando, cuando realizamos una lectura bíblica, al momento de la predicación o cuando se te imparte una enseñanza, etc. Siempre debes de mostrar respeto por el director de cada culto, por el predicador, o por el hermano que te imparte una lección o una enseñanza. Participa activamente, si existe alguna actividad que se realice y tu no comprendas el porque, pide a un hermano que te explique. Evita distraerte con otras actividades o estar saliendo y entrando y mejor pon atención en lo que se esta haciendo.
Aun en los momentos en que no estamos en culto, no podemos estar corriendo, gritando, jugando, etc.
También es muy importante la convivencia con cada uno de nuestros hermanos, debes de saludarlos a todos y tratarlos con respeto y amor, esto se logra conociéndolos e interesándonos por ellos.

El lugar donde asistimos.
Es importante entender varios aspectos. Primero, este lugar, al que comúnmente llamamos templo, donde nos encontramos hoy, se compro, se construyo y se acondiciono con las bendiciones de nuestro Dios, mediante el trabajo, aportación y oraciones de muchos hermanos; algunos todavía están entre nosotros y otros no. Lo hicieron con el propósito de que hubiera una congregación de la Iglesia de Dios y tuviera un lugar propio. Es por lo tanto un logro que debemos de valorar y respetar. Este lugar es especial para nosotros por las actividades que aquí realizamos, por el uso que le damos. Aquí conocemos y convivimos con los hermanos, estudiamos la palabra de Dios, oramos y elevamos alabanzas a su nombre y además aquí podemos realizarlo con toda comodidad, libertad y confianza. Por lo que también debemos de verlo como una bendición y estar agradecidos con nuestro Dios, todos y cada uno de los que aquí nos congregamos debemos de participar en el mantenimiento de este lugar y podemos hacerlo de muchas formas: no haciendo desorden, no tirando basura, usar el inmobiliario de forma adecuada, participando en el aseo que cada semana se realiza, entre otras muchas cosas.
También debemos de entender que al ser este un lugar especial y dedicado para actividades agradables delante de nuestro Dios, no podemos usarlo para cosas diferentes a estas como fiestas y otro tipo de celebraciones diferentes a la doctrina de la Iglesia. Es exclusivo para las actividades propias de la iglesia de Dios, no sólo locales sino también esta a disposición de otras congregaciones y de la administración de la iglesia de Dios
Estudiando la historia de Samuel te puedes dar cuenta como desde pequeño puedes participar activamente en los cultos y en el servicio a Nuestro Dios.