miércoles, 30 de junio de 2010

Lección 1- La Formación de Saulo


Existen algunas variantes en cuanto al significado del nombre Saulo, algunos dicen que es de origen griego y quiere decir venerable; aunque ¿sí Saulo, orgullosamente habla de sus orígenes judíos, no veo el porque sus padres, que igual eran celosos de la religión judía le pondrían un nombre de origen griego?. Así que lo más próximo al nombre Saulo, es Saúl del arameo Shaul, que significa pedido al Señor, probamente le llamaron así, porque era de la tribu de Benjamín, y recordemos que el primer rey de Israel era de la tribu de Benjamín y tenia ese nombre.
De forma que Saulo fue un ser pedido a Dios y otorgado a sus padres como una bendición muy especial, fue un orgullo para su familia desde su infancia, ya que destaco en el estudio y la dedicación de las doctrinas de los fariseos; ya mayor se ve ese celo, al defender fervientemente a la religión judía de lo que representara un peligro para su estabilidad, ya que la religión representa la identidad del pueblo judío, y si se ve amenazada la religión judía, también se ve amenazada la propia existencia del pueblo; Saulo no iba a permitir eso.
El hermano que en esta ocasión nos comparte las lecciones, en esta primera, nos muestra muy buenas referencias sobre la educación de Saulo, lo cual le ayuda mucho para desarrollar el trabajo de evangelización en casi toda la zona del Mediterráneo (ver el mapa de la contraportada), no podemos negar que esa educación le fue muy útil para desarrollar el trabajo encomendado, tanto con judíos, como con gentiles; desde esclavos hasta reyes; su orígene, su educación, su extracto social, su posición legal (ciudadano romano), le abrió muchas puertas para predicar la palabra de Dios, y el resultado que vemos es verdaderamente asombroso; hasta el día de hoy el apóstol Pablo, sigue instruyéndonos para, como él decía, el crecimiento de nuestro espíritu.
Pero con todo, y creo que vale la pena aclarar algo muy importante, y a riesgo de adelantarme alguna lección; toda esa formación, espiritual, académica, social, legal, etc, frente a nuestro glorioso Salvador Jesucristo, no valió absolutamente nada Fi 3.8, el apóstol Pablo es muy claro al decírselos a los de Filipo, y considero que esta es la más grande lección que nos da el apóstol Pablo: La humildad.
Cuando Dios llega a nuestra vida con el animo de transformarla no vale absolutamente nada de lo que hemos sido, para bien o para mal; no queda mas que decir: Señor, ¿que quieres que yo haga?
Reflexión: Si tienes alguna preparación de la índole que sea, no te ensoberbezcas, ya que frente al Señor no vale; sólo queda poner esa preparación al servicio de Dios como lo hizo Saulo, y así el Señor nos usara para ser ayuda al crecimiento espiritual de la congregación.

Nota: La imagen que vemos al inicio de esta entrada es una pintura de Rembrandt, en la cual pretende representar al apóstol Pablo. Aclaro sólo es una representación de un gran pintor.

domingo, 20 de junio de 2010

Lección 13- Festividades Paganas


Al igual que en la lección pasada, aquí se nos hace reflexionar sobre la conducta que tenemos los hijos de Dios, con respecto a las festividades que el mundo tiene como forma de vida, las cuales tienen su origen en el paganismo y/o en el catolicismo.

El hermano nos proporciona datos muy valiosos para saber que diversas festividades, tienen su origen no dentro de la palabra de Dios, y creo que por falta de espacio no se mencionaron otras festividades como son el día de la madre, el del padre, el del maestro, la rosca de reyes, etc. Aunque en algunos casos se pretenda utilizar algunos pasajes bíblicos, para apoyar darle sustento divino a algunas de estas festividades, si nos ponemos a investigar encontraremos el verdadero origen de tal celebración y nos daremos cuenta que no tienen nada que ver con nosotros como hijos Dios.

Como seres que el Señor ha transformado, todas esas celebraciones, ya no son nuestras; no participamos de ello; y ya ni siquiera nos llaman la atención ya que el Señor ha renovado nuestro espíritu y nuestra mente Ef 4.23 y He 10.16, de manera que una vez que Dios ha escrito sus leyes en nuestras mentes y corazones ya no pecamos más 1Jn 3.10, la simiente de Dios de esta en nosotros y es esa semilla la que germina y hace producir frutos para justicia no para el pecado. Así que las fiestas que la gente celebra nos tiene sin cuidado, ellos que las hagan, ya veíamos en la lección pasada un pasaje en Ap 22.11, guiados por el espíritu de Dios, cuidamos nuestros vestidos blancos, el Señor nos los a dado y el sustenta en nuestra vida para no pecar..

Aunque siempre es bueno recordar que hay eventos que la gente celebra, ya que a nuestras congregaciones llegan almas nuevas que requieren de cierta información para reforzar la predicación de la buena nueva, y que se den cuenta que esas festividades no forman parte de las celebraciones que tiene la iglesia de Dios.

En esta ocasión me gustaría invitarlos a que investiguen por este medio, sobre el origen de diversas festividades, que en ocasiones están en duda porque no tiene una connotación religiosa, por ejemplo: todos los elementos que forman parte de una boda, el vestido, los anillos, las arras, los adornos en el lugar de celebración… y así podemos darnos cuenta el verdadero significado y origen de todo ello, y en todo caso ya no participar de ello o confirmar que no hay ningún problema.

Esta lección nos lleva a reflexionar sobre la conducta que tenemos cada uno de nosotros, y hacernos una pregunta, ¿me sigue llamando la atención participar de esas festividades? Sí la respuesta es Sí, entonces pídale a Dios para que renueve su ser y que ya no sienta esa necesidad, sí la respuesta es No, entonces sigamos en esta carrera hacia el blanco que es nuestro Señor Jesucristo.

Ha terminado un trimestre más, y espero que Dios me siga permitiendo realizar este trabajo para el próximo trimestre, donde también pretendo hacer comentarios a las lecciones de los niños.

Que Dios nos siga bendiciendo y Paz a vosotros.

lunes, 14 de junio de 2010

Lección 12- Habitos impuros y contaminantes


Antes que nada, los comentarios que vierto a continuación son con mucho respeto para el hermano que invirtió su tiempo y conocimientos en la elaboración de esta escuela, ya que quizás pueda parecer que contradiga lo que ha escrito, no es as, sólo acomodo sus propias palabras en un nuevo punto de vista. Como escribí en la entrada pasada, estoy abierto a recibir todo tipo de comentarios. Así que pasemos al tema.

Comentario 1. Me gustaría mover un poco el texto del objetivo de esta lección, con el fin de empezar a cambiar cierta tendencia en la forma de predicar, así quedaría el texto del objetivo: “Nuestra relación con Dios esta siempre en armonía porque somos guiados por su santo Espíritu; por esa razón (los hijos de Dios) no usamos habitual o casualmente, costumbres que dañan nuestro cuerpo y nuestra mente”.
De esta forma demostramos lo que somos, una vez que Dios nos ha vaciado de toda la suciedad que teníamos antes, esa suciedad que nos hacia estar en estado de muerte; luego (Dios) nos llena de su santo Espíritu, y ser llenos del Espíritu de Dios, nos lleva a una vida sana física y mentalmente.

Comentario 2. La lectura base es una muestra de lo que he expresado anteriormente, ¿Para quién será el dolor? […] para los que no han sido llenos del Espíritu de Dios y como no lo tienen, no pueden controlar sus impulsos que le llevan sólo a problemas.

Comentario 3. Al primer párrafo de la introducción. Aquí veo un pequeño error de apreciación pero no de sentido, es Dios el que hace de nuestro cuerpo un templo, nosotros no podemos, no esta en nuestra capacidad por mucho que lo deseemos; en cambio Dios si tiene el poder de hacer un templo de cada uno de nosotros, lo que nos corresponde a nosotros es ocuparnos (ejercicio de la fe) de mantener este templo en condiciones optimas para que siga siendo habitado por Dios.

Comentario 4. Al tercer párrafo de la introducción. Por lo escrito en este párrafo, se vuelve imperante la necesidad de que el tema de la sexualidad (sana) en casa ya no sea un tabú; como padres, debemos informarnos adecuadamente para saber orientar a nuestros niños acerca de lo que pueden ver o escuchar, no sólo en la televisión, sino también en la escuela, en la calle… si un hijo es orientado sanamente, en el terreno sexual, por alguien que tiene la mente del Señor, se evitaran vario males, que aquejan a esta sociedad y que efectivamente no deben aquejar a nuestra sociedad (la iglesia de Dios).

Comentario 5. Al párrafo cuarto de la introducción. Efectivamente nuestro cuerpo y nuestra mente están limpios gracias a que el santo Espíritu de Dios nos dirige y reina en nuestras vidas, y es precisamente enseñando esto que se combaten todos los males descritos y los que no se escribieron y de los que ni nos imaginamos; si empezamos a enseñar que Dios es quien transforma nuestra vida a una vida plena en espíritu, y es Él quien a partir de ese momento esta con nosotros, empezaran nuestro espíritu a crecer porque Dios proveerá todo para no dejaros en el camino, al final es lo que quiere Dios, que vivamos en espíritu y verdad. Sólo Dios es quien nos transforma en nuestra mente y espíritu y lo que Él hace, esta bien hecho. Así se evita la doble moral que se menciona en este párrafo.

Comentario 6. A la segunda pregunta. Sí es grave participar de los frutos de la carne, definitivamente, pero él que participa de los frutos de la carne es aquel que no ha sido lleno del santo Espíritu de Dios 1Jn 3.9, quien ha nacido (llenado del Espíritu) no peca más, por lo cual no es participe del pecado, porque la simiente de Dios esta en él. Lo mismo pasa con la pregunta cuatro, no es que debamos alejaros de la violencia, los vicios o inmoralidades en todos los sentidos; sino que al ser habitados por el Espíritu de Dios esas conductas ya no son nuestras, Dios las ha quitado de nuestra mente, por lo cual no es parte ya de nuestra forma de vivir, es muy claro el apóstol Pablo al decir, eso erais alguno de vosotros… ya no somos así, ahora nuestra vida es sólo hacia la justicia. Así que no se trata de deber alejarse, sino que ya ni nos acercamos por esas conductas no son las de un hijo de Dios.

Comentario 7. A la sexta pregunta. Aquí me gustaría cambiar la pregunta la cual quedaría así: ¿Qué conducta muestra que somos hijos de Dios?. Porque la santidad no es un deber a cumplir, sino una forma de vida en nosotros, esto porque Dios nos lo ha concedido.

Espero no incomodar a nadie con los comentarios anteriores, no es mi intención; con todo, de mi parte existe una total apertura al dialogo, háganme saber su correo eléctrico y con gusto intercambiamos puntos de vista.

PAZ A VOSOTROS.

viernes, 11 de junio de 2010

Lección 11- La Guerra del Armagedon


Como en la lección siete y ocho, se abordan nuevamente un tema profético, con el objetivo en esta ocasión de tener un referente de lo que habrá de ocurrir en un futuro, que para muchos pude ser cercano, para otros lejano y para otros como yo, no nos atrevemos a establecer un periodo de tiempo, no sin dejar a un lado la veracidad de la palabra de Dios.

La profecía en Ezequiel capitulo 38, nos da muy pocos elementos simbólicos para determinan quien es Gog y quienes todos esos pueblos antiguos que ya no existen como tal, lo único certero es que el ejercito encabezado por Gog es sumamente numeroso y son mucha las naciones que irán en contra del pueblo de Israel.

Complementamos esta profecía con la que esta en el libro de la Revelación en su capitulo 16 de los versículos 12 al 16, nos narra que el sexo ángel derrama la sexta copa de la ira de Dios, sobre el rió Eufrates el cual se seca y sirve de vía para los ejércitos, quienes son incitados por espíritus inmundos y por el Dragón , es decir Satanás, para hacer guerra contra el pueblo de Israel, el lugar donde se realizar esta guerra es el valle de Meguido, es decir Ar-Magedón.

La batalla será realmente sanguinaria, ya que el pueblo Israel esta totalmente confiando y desprevenido; es tal el fragor de la batalla y son tan férreos y numerosos los ejércitos en contra de Israel que casi es exterminado; aquí es donde se complementan las dos mencionadas profecías, con la expuesta por Zacarías en su capitulo 14, donde nos ilustra sobre el día de Jehová, quien saldrá y peleará contra aquellas naciones […], y afirmara sus pies en el monte de los Olivos; y así, con gran poder y gloria vencerá a todos los ejércitos enemigos de su pueblo; es así como nuestro Señor Jesucristo regresa nuevamente a la tierra, pero si en el pasado vino en humildad y sujeto a las leyes humanas Ga 4.4, en esta ocasión viene en toda su gloria y poder, con el propósito de reinar y traer así vida eterna a los suyos y salud a este planeta.

Lo verdaderamente significativo de este evento, es que al tiempo de que Jesucristo salve el pueblo de Israel (gane la guerra del Armagedón), a nosotros se nos otorgara el galardón, los que estemos durmiendo resucitaremos para vida eterna, los que estemos vivos seremos trasformados a una naturaleza semejante a la de Dios,

Esta lección, de profecía, como las pasadas tienen el propósito de hacernos ver, desde otro punto de vista, lo que ha de determinado Dios con aquellos que están a su favor y quienes están en contra; asumiendo nuestra posición y llevándonos a confiar cada día más en las promesas de nuestro Padre celestial.

Esta la primera entrada a este blog, más o menos este es el matiz que verán en las siguientes entradas; de acuerdo a lo que venga en el cuaderno de escuela sabática. Pueden hacer todos los comentarios que quieran, eso nos servirá para una buena retroalimentación, responderé a todos y cada uno de ellos. Tratare de subir la entrada cada lunes que analizara la lección del siguiente sábado.

Por el momento es todo, que Dios nos siga bendiciendo y Paz a vosotros.