martes, 8 de noviembre de 2011

Lección 7 El aborto

Los comentarios de la lección están sumamente acertados, y en definitiva el aborto si es un asesinato.

Este problema no es algo que los gobiernos puedan solucionar ya que es un problema de carácter moral, y un gobierno secular jamás podrá eliminar los problemas morales de sus ciudadanos; pero si puede orientar y proveer los elementos legales para proteger lo mejor que pueda a cierto sector de la población, en este caso a las mujeres. En el asunto del aborto se establecen diversos elementos que más que promoverlo, protegen la integridad física de las mujeres como miembros de la sociedad que tiene derecho a un servicio de salud de calidad.

La forma de acabar con el aborto empieza en cada uno de los hogares, que es desde donde como familias se deben promover los valores, tanto de respeto por uno mismo, como de respeto por los demás, y en nuestras familias de la Iglesia de Dios, se promueve el temor a Dios; hay que tener la capacidad de hablar con nuestros hijos sobre su sexualidad y el correcto y honorable ejercicio de la misma, que así como en otros aspectos cuidamos nuestro cuerpo como templo de Dios, este es un aspecto también de cuidado del mismo. Si orientamos correctamente a nuestros hijos, no ejercerán su sexualidad antes del matrimonio, y tanto en nuestras familias como en nuestras congregaciones nos meteremos en un lió como este.

En cuanto a la posición que asume la Iglesia de Dios al respecto, es más que claro que estamos en contra de terminar con la vida de un ser humano, el mandamiento esta ahí, y al igual que en las ultimas lecciones, nuestra posición no es la de hacer proselitismo contra el gobierno que ha establecidos esos mecanismos; nuestro proselitismo será para predicar las nuevas de salvación a todo hombre.

lunes, 31 de octubre de 2011

Lección 6 Narcotráfico y drogadicción

En nuestro país se ha vuelto un verdadero problema, que ha dañado mucho a varios sectores de la sociedad, abarcando diversos aspectos de la vida cotidiana. Y seria redundar mucho dando datos o citando casos por la mayoría conocidos, la drogadicción y el tráfico de las mismas es un problema muy serio para la sociedad de nuestro país, que puede y, en algunos casos, ha afectado de alguna forma a algunas de nuestras congregaciones.

Pero al igual que en la lección anterior, nuestra misión no es hacer proselitismo en contra de estos fenómenos sociales, sino predicar las bendiciones de Dios hacia la humanidad, eso jamás lo debemos dejar de hacer, la predicación del evangelio es la única forma en que la maldad del hombre ha sido detenida desde hacia siglos, en quienes deciden renovar su vida.

De manera que lo único que nos queda hacer, en torno a este gran problema en nuestro país, es orar, pidiendo primeramente la guiaza de Dios, para así poder guiar a nuestras congregaciones y familias; segundo: la protección de nuestro Padre, ya que la inseguridad que todo esto ha generado es mucha, así que pedimos para que no nos afecte en nada, tanto a nivel personal, familiar y congregácional, para que sin ningún problema podamos realizar nuestras actividades, y también podamos salir a predicar el evangelio aquí y todo lugar donde se requiera.

En cuanto al asunto de la drogadicción, es un asunto que se trata de la misma forma que cualquier otro pecado, y como lo decía en la lección pasada, nuestra posición ante esto es predicar en nuestras congregaciones a todos los niveles, y en este casi especifico, predicar aun más, en lo sectores más expuestos que son nuestros niños y jóvenes, jamás dejar de hacer nuestra labor en casa con nuestros hijos e investigar, sobre el tema, para saber reconocer síntomas y saber como actuar a favor de nuestros hijos.

El uso de drogas es tan viejo como el humano mismo, pero en la antigüedad su uso estaba destinado, en exclusiva, a los sacerdotes, ya que se utilizaban para entrar, de una forma más fácil, a otro nivel de conciencia, pretendiendo así hablar con los dioses, las drogas no estaban destinadas a las personas “comunes”, precisamente porque no sabían como controlar su consumo, y los efectos, eso mismo pasa en nuestros días. Ya que en la actualidad el uso legal de las drogas esta restringido únicamente a su uso terapéutico, en el cual en algún momento podríamos también hacer uso de ellas, bajo supervisión medica, lo cual no estaría mal, por que el final es un bienestar para el cuerpo.

No necesitamos de ninguna sustancia para alterar nuestro nivel de conciencia, ya que ahora nuestra conciencia es el Señor, y nos llena completamente en todos los sentidos.

martes, 25 de octubre de 2011

Lección 5 Sodomía


El término sodomía nace a raíz del evento que nos narra la palabra de Dios en el Génesis, en donde las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas a causa de la homosexualidad reinante en ambas ciudades. Por eso a la homosexualidad también se le designa sodomía. De ahí también el titulo de la lección.

Sin lugar a dudas la homosexualidad en varones y mujeres, esta totalmente reprobada por Dios, y en esta lección tenemos varios pasajes de la escritura que lo avala, ese punto no esta a discusión, definitivamente Dios reprueba la homosexualidad al igual que cualquier otro pecado.

El asunto que nos compete es saber la posición de la Iglesia de Dios ante la homosexualidad, y el enfoque que esta la lección le da, es saber cuales nuestra posición ante las disposiciones legales que en varias ciudades y países se han ido estableciendo a favor de los homosexuales.

Lo que nos debe quedar muy en claro como Iglesia de Dios es jamás fomentar la homofonía o el odio a los homosexuales, ya que como hijos de Dios se nos ha enseñado a amar no solo al prójimo sino también al que no lo es, Mt 5.44-48. ¿Porque si vemos con “buenos” ojos a los borrachos, a los adúlteros, a los ladrones y a los homosexuales no? Y cuando digo que los vemos con buenos ojos me refiero a el trato diario, a veces sabemos de los pecados de esas personas que nos rodean y aun así siguen siendo nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros empleados o patrones y hasta en alunas veces, les pedimos o hacemos favores, pero a un homosexual nos cuesta trabajo tratarlo. ¿Qué acaso el Señor no vino a morir por todos aquellos que quieran corregir su camino, sea cual sea su pecado? Por eso me gusta la ultima pregunta de la lección, ya que nos da la pauta para tratarles igual y sobre todo para también predicarles el evangelio y que si deciden cambiar sepan que Dios tiene el poder de corregir sus vidas y así puedan degustar de las bendiciones de Dios, si en la época del apóstol Pablo sucedió, también ahora puede suceder. El poder del Señor es infinito.

En cuanto a los disposiciones legales de algunos países, estas se dan como producto de la discriminación que han sufrido, así como en su momento la gente de raza negra sufrió discriminación y lucho por ser tratada de igual a igual; así también los homosexuales están luchando por ser tratados de igual a igual, con el único fin de poder tener derecho a todos y cada unos de los servicios que ofrece el estado, salud, justicia, educación, recreación, etcétera. Y si esa sociedad se dice civilizada y pacifica los otorgara sin distingo de raza, genero, capacidad física o preferencia sexual. Por lo cual no es competencia de la Iglesia de Dios proclamarse a favor o en contra de tales determinaciones gubernamentales. En este punto cabe aclarar algo estas disposiciones no fomentan las practicas homosexuales en la población. Al final cada ciudadano hara lo que bien pueda de su vida.

Como Iglesia de Dios nuestra predica a todos los sectores, varones, femenil, jóvenes, niños es la de mostrar la voluntad de Dios hacia nosotros, como conducirnos delante de Dios, para que conducta sea grata ante nuestro Padre. En casa es muy importante instruir a nuestros hijos, en temas de sexualidad orientándolos de una forma sana y adecuada para que este problema no se presente en nuestras familiar, ni en nuestras congregaciones.

Repito nuestro trabajo esta en nuestras congregaciones y en nuestras familias.

En cuanto a la genética que menciona la pregunta dos, si tiene inquietudes por favor consulte el siguiente link. http://es.wikipedia.org/wiki/Intersexual.

lunes, 17 de octubre de 2011

Lección 4 La Corrupción


La lección nos marca como pauta para esta enseñanza el mandamiento en Dt 16.19, un mandamiento dictado para en los albores de pueblo de Israel, un mandamiento que los llevaría a una civilidad aceptable, un mandamiento que nos habla de la justicia que quiere Dios que su pueblo viva. Todo esto es porque el hombre en su naturaleza misma es corrupto, y la única forma de no serlo es escuchando la palabra de Dios y aceptando la guía del Eterno.

Vemos varios ejemplos de corrupción en la Palabra de Dios, incluso dentro del sacerdocio y hasta con los profetas, lo cual nos revela la naturaleza misma del ser humano, y de como un poco de poder manifiesta el verdadero carácter de aquel que asume ese nivel de autoridad. Aunque claro la corrupción afecta tanto al que propone, sea cual sea su nivel, como al que acepta el acto corrupto.

En la actualidad vivimos en el país con el primer lugar en corrupción, y esta se da a todos los niveles, donde se habla de los grades recursos que se mueven, e incluso hay quien se atreve a decir que sin todo ese aparato corrupto muchas cosas no funcionarían en este país, y probablemente sea cierto, ya que la gente no conoce otro tipo de formulas para solucionar las cosas.

Por lo anterior, como ciudadanos mexicanos, estamos muy expuestos a la corrupción, por lo cual la recomendación como hijos de Dios es evitar en la medida de lo posible formar parte de actos de corrupción. No debe ser nuestra costumbre solucionar los problemas con las autoridades (de ningún lugar) de esa forma, sino de la forma legal.

martes, 4 de octubre de 2011

Lección 2. Calentamiento Global


Definitivamente el calentamiento global es una realidad en nuestro planeta ya desde hace varios años atrás.
Si hemos visto las noticias y/o documentales, sabremos mucho sobre ese fenómeno que le ocurre al planeta y de cómo afecta la propia vida del planeta.
Pero si eres alguien curioso y que no se queda con la primera opinión que escucha también sabrás que muchas asociaciones tienen la bandera del calentamiento global con fines meramente personales y de lucro. Y que también el calentamiento global es parte de las leyes cíclicas que Dios le puso al planeta, porque cumple con un propósito perfectamente bien establecido por la sabiduría de Dios. Como parte de una depuración que el propio planeta requiere.
Aunque también es sumamente claro que la contaminación que ha causado el hombre ha hecho del calentamiento global un fenómeno agresivo para toda vida en el planeta, a tal grado que si sigue de esta forma, efectivamente el planeta se vera envuelto en una serie de desgracias donde el ser humano se vera seriamente afectado.
Por lo que concluyo el Calentamiento Global no es consecuencia del pecado del hombre, ni producto de la ira de Dios, sino una ley que Dios le puso al planeta.

Lo que vemos en la lección es sólo una parte de la realidad, que lejos de provocar una buena reacción en los hermanos podría causarle paranoia, considero justo haber mencionado el tema de forma integra. En la cual nuestra parte es cumplir como mayordomos de la creación y cuidar de ella hasta donde nuestras capacidades nos permitan.

Los datos que nos proporcionan los hermanos en el comentario de esta lección son muy buenos, pero en la preguntas 2, 3, 4, 5, 6 considero que están forzando mucho los versículos, los cuales si bien es cierto que hablan de profecías no es bueno forzarlos de esta forma para que se acomoden a el calentamiento global, ya que el tratar de encajar versículos de la escritura con eventos que nos preocupan y nos sorprenden rayan en el fanatismo.

No todo lo que pasa o pasara en el mundo esta profetizado en las Escrituras.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Lección 11 Alabad a Dios


Esta lección 11, es una lección muy completa, nos ofrece un panorama amplio sobre nuestra costumbre de cantarle a Dios, en cada reunión.
Así que aprovechando el tema me gustaría escribir algo al respecto, ya que es importante tener una panorama un poco más amplio.
Cuando estamos alejados de Dios, vivimos a expensas de nuestras propias capacidades, y nuestras propias limitantes, pero cuando nuestro Padre nos llama a formar parte de sus hijos y nosotros (buscando salud) aceptamos ser guiados por Dios, El nos proporciona diversas bendiciones y ahora sabemos que todo cuando somos y tenemos es por Dios.
De entre todas esas bendiciones que Dios nos otorga esta la alabanza; la alabanza no nace en el ser humano, es Dios quien nos da la alabanza para que así reconozcamos su grandeza, somos movidos por Dios para alabarle Sal 40.1-3 Es muy claro el salmo, estábamos en el lugar de la desesperación entre en lodo y Dios nos saca de ese lugar y lo que pone en nuestra boca es algo nuevo, algo que jamás habíamos hecho (porque no podíamos) y esto es la alabanza, ahora si podemos alabar a Dios, ahora si tenemos la capacidad de hacerlo y hacerlo bien, ya que el mismo pone en nuestro ser la alabanza.
Al respecto de lo mismo, podemos tomar por ejemplo el caso de los hijos de Aarón, Nadab y Abiu Lv 10 nos narrar la historia de estos dos sacerdotes que murieron al entrar al templo de Dios por ofrecer un incienso extraño, Dios les había dado una orden muy explicita y les había proporcionado la formula exacta del incienso, tanto en cantidad como en calidad de la materia prima, eso era lo que Dios le había dado a los sacerdotes para ser elevado en olor grato a El; en este caso, estos dos varones comenten un error, no nos dice la escritura cual fue el error, simplemente que fue algo extraño, es decir lo que Dios no les dio: razón por la cual fueron eliminados de la faz de la tierra.
Esto nos pone a reflexionar, al leer el salmo y la historia del levítico, que Dios es quien nos da la alabanza y que otra cosa no será aceptada por El, si uno es espiritual la alabanza será aceptada por Dios porque ya ha sido depositada en nosotros, y puedo elevarla donde sea y como sea, Dios me la ha dado para elevarla. Cuando uno no ha sido tocado por Dios, cualquier intento para alabarle es rechazado, Dios no ha dado la alabanza, no hay nada que elevar.
Alabamos a Dios a nuestro estilo, incluso podíamos decir que de acuerdo a nuestra cultura y región, podemos añadir elementos o quitarlos, pero nada de esto interviene para que la alabanza sea acepta por Dios. Si Dios ya nos ha bendecido con su poder y nos ha convertido, ya tenemos la alabanza y podemos elevarla con todo gozo y seguridad de ser escuchados por Dios.

Conclusión: Si Dios no nos da su alabanza no podemos alabar.

lunes, 29 de agosto de 2011

Lección 10 Una esperanza viva


En esta lección hay algo que no concuerda con la lección pasada, y eso esta en el objetivo. En la lección pasada nos enseñan del gran privilegio que tenemos al ser objeto de la misericordia de Dios y así recibir, de parte de Dios, la identidad de hijos de Dios la cual tiene que ver con nuestra conducta, es decir Dios renueva nuestra vida.
Y en esta lección, nos dicen que hay que renovar nuestra conducta. Nosotros no renovamos nuestra conducta, es muy claro lo que nos dice el apóstol Pablo en Ro 7.14-15, 18. No podemos dejar de hacer lo malo, porque somos esclavos del pecado, jamás por nuestras propias fuerzas por muchas ganas que le pongamos vamos a renovar nuestra conducta. El único ser capaz de quitarnos el pecado y de renovarnos es nuestro Dios por medio del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo anterior el objetivo de esta lección esta mal planteado, en todo caso debería decir: Conservar nuestra renovación motivados por la esperanza de una vida eterna con nuestro Padre y Señor Jesucristo.

Como seres humanos tenemos la capacidad de salir adelante en nuestra vida, y llevar una buena vida en todos los sentidos e incluso más haya de lo común, tanto en lo profesional, en lo económico, en lo emocional, con nuestra pareja, nuestros hijos, familia, vecinos, en fin, a esto la gente le llama ser una persona exitosa. Incluso esta persona podría tener la capacidad de dejar un legado no sólo en lo material sino también en lo intelectual o emotivo, por su obra podría ser recordado y amado por generaciones; pero todo esto no se compara con lo que nos ofrece nuestro Padre.
Lo que ofrece nuestro Dios es, por mucho, mayor que todo eso, es la trascendía total y absoluta, ya que consiste en obtener la vida eterna, el Padre nos compartirá de su naturaleza 2Pe 1.4. Esta es la gran promesa que Dios nos da cuando somos parte de su pueblo, una vez que nos ha renovado.
En esta esperanza es en la que vivimos, es por esta esperanza por lo que nos esforzamos en conservar esa renovación y cada día seguir en el crecimiento hasta llegar a la estatura de nuestro Señor Jesucristo.

Me gusta la idea de motivarnos a seguir en el camino, por medio de esta grande esperanza. Si un día se le dijo a Josué esfuerzate y se valiente, una vez que hemos sido renovados por nuestro Señor, es cuando se aplican estas palabras, a nuestra vida, para que esta vida en su momento sea transformada en vida eterna.

lunes, 22 de agosto de 2011

Lección 9 Hijos de Dios, nuestra identidad

En el texto para memorizar hay una verdad absoluta, todos somos hijos de Dios, pero para eso hay una condición, que sea mediante la fe en el Señor Jesucristo. Somos hijos por adopción, porque el Padre nos ha querido hacer hijos suyos, pero igual nosotros aceptamos ser hijos y nos ajustamos a la forma del Padre, dejando atrás toda forma de vida antigua, eso es tener la fe de Jesús.

Para mi gusto yo cambiaria el objetivo y quedaría de la siguiente manera: Comprender que como miembros de la Iglesia de Dios, tenemos la identidad de hijos de Dios. No es que debamos tener la identidad de hijos de Dios, sino que desde que Dios deposita su simiente en nosotros 1Jn 3.1, 9. El nos da esa identidad; la identidad no es algo que nos ganemos producto de nuestro esfuerzo, Dios nos lo otorga por su misericordia. Donde si ponemos nuestro esfuerzo es en conservar esa identidad de hijos de Dios.

La pregunta cuatro: Vuelve nuevamente el concepto de nuestra conducta como deber y no como una nueva forma de vida, explico: La pregunta uno, dos y tres me lleva por el camino de que soy privilegiado al ser hecho hijo de Dios, porque acepte que el Señor Jesús gobierne mi vida y la transforme, por lo cual si ya me transformo el Señor entonces ahora tengo una nueva forma de vida, mi conducta ya no es un deber sino una actitud. Ya no me esfuerzo por hacer el bien, ya lo hago porque el Señor habita en mí. Entonces la pregunta cuatro no debe decir así: ¿Cual es nuestra conducta en el mundo?

Somos hijos de Dios, eso es una realidad, porque Dios tiene misericordia de nosotros, si nos ocupamos de nutrir nuestro espíritu, seguimos conservando esa identidad de hijos de Dios, y como dice la lectura de la lección, si somos hijos también herederos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Lección 7 Como evitar el resentimiento


He leído la lección, con sus respectivos versículos, y contiene muchas verdades; definitivamente el resentimiento destruye la vida, tanto de aquel que lo siente como de aquellos que están cerca del ser resentido.

Aunque la lección sólo aborda el tema desde el punto de vista material. La gente injusta prospera en sus bienes, yo que soy justo tengo poco, esto causa un conflicto en mí, y empiezo a crear resentimiento. Con este respecto sólo quiero dejarles un versículo para que lo mediten Pr 8.18, La riquezas están con la sabiduría, la sabiduría es el temor a Dios, si tenemos temor a Dios ¿Por que no tenemos riquezas?

Pero también y principalmente existe el resentimiento hacia otras personas, personas que nos han hecho daño, tanto psicológico como físico, y casi siempre esas personas son familiares nuestros, han dejado marcas de todo tipo en nosotros e incluso parte de nuestros traumas y miedos son producto de ese maltrato, han dejado un daño psicológico y físico, ¿Cómo eliminar ese resentimiento?

Antes que nada debo reconocer que existe ese sentimiento en mi persona, y que ese sentimiento me esta haciendo daño y lo peor es que ese sentimiento esta deteniendo mi crecimiento espiritual. Debo saber exactamente hacia quien ese resentimiento.

La lección tiene toda la razón en que sólo nuestro Señor Jesucristo nos libera de todo resentimiento para degustar sin impedimentos de las bendiciones de nuestro Dios, pero también es cierto que como seres humanos ese tipo de resentimientos nos bloquea para poder comprender la misericordia de Dios, por lo cual se vuelve indispensable tener una formula practica para eliminar todo resentimiento de nuestro ser.

Para que yo pueda eliminar el resentimiento hacia las personas que me dañaron, es necesario perdonarles, sino perdono todas esas acciones u omisiones en mi contra jamás podré liberarme de ese resentimiento, y la forma adecuada para perdonar es comprender a la otra persona, cuando comprendo porque es apersona actuó o no actuó de esa forma, la puedo perdonar; el ejemplo máximo de todo esto es nuestro Señor, El siendo Dios, tomo naturaleza de hombre, con el fin de saber como somos y que nos afecta (para bien o para mal) física y emocionalmente, sólo así adquiere la experiencia para poder entendernos y perdonarnos todos nuestros pecados y falta, pero sobre todo sanarnos. Cuando yo analizo la vida de aquella persona que me hizo daño, me doy cuenta que no tuvo a nadie alrededor que le enseñara una mejor forma, quizás ellos recibieron igual agresión o peor, y algo muy importante, quizás me de cuenta que nadie les enseño a amar, al final llegó a la conclusión de que no tiene la culpa de ser así, nadie es culpable, entiendo la miseria que tiene en su vida y al final termino perdonando, también es necesario que de alguna forma se le haga saber (a esa persona) de ese perdón, y que por medio de ese acto de perdón mi ser ha sido limpiado de todo resentimiento hacia el.

Mi Señor entiende mi vida, por su misericordia perdona mis pecados y ahora ya limpio y lleno del poder de Dios, puedo resistir cualquier acechanza ya sea de carácter humano o de parte del adversario. Así me mantengo siempre en la mano de mi Dios.

lunes, 25 de julio de 2011

Lección 5 Vivir en obediencia para agradar a Dios.


El párrafo cinco tiene una imprecisión que vale la pena aclarar ya que por interpretar de esa forma la escritura muchos hermanos se han estancado en su vida espiritual porque no se consideran elegidos por Dios o se han ensoberbecido creyendo que sus obras son las ve Dios para acercarlos a El. Este párrafo nos pone varios ejemplos de varones de Dios que efectivamente sus obras eran buenas, pero eran buenas porque Dios les había tocado su ser y los transformo, y todo esto por la misericordia de Dios, es bastante claro el versículo 16 de Romanos 9 Así que no depende del que QUIERE ni del que CORRE sino de DIOS que tiene misericordia. Entonces no por mucho correr o mucho querer se logra la misericordia de Dios, es únicamente a quien Dios ha querido, eso es la elección de Dios.
Demos gracias a Dios porque, cada uno de nosotros somos elegidos de Dios, debemos estar seguros de que Dios ha tenido misericordia de nosotros. Porque El así lo quiso, no por lo que hice u omití, incluso Dios me vio antes de tener fe, porque aun la fe Dios la pone en nuestro ser Ro 10.17, la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios.

Concluyendo: Si estoy dentro de los planes de Dios es porque Dios quiso tener misericordia de mí, deposita fe en mí, y si estoy dispuesto a atender el llamado me limpia y me otorga de su espíritu Ef 1.13-14, si ya tengo el espíritu de Dios en mi, mi comportamiento será el de un amigo de Dios y entonces si, como dice Santiago haremos obras porque tenemos fe.

Pregunta tres: Una vez que he decidió renunciar a la maldad que hay en mi ser, la siguiente acción es el dejar que Dios me llene de El, ya que sino no permitimos que Dios nos de una nueva vida nos quedamos vacíos y pasa lo que dice el Señor las obras postreras son peores, y tampoco puedo hacer obras de piedad ya que aun no he sido transformado por el Señor. Este proceso lo podemos ver en la vida del apóstol Pablo Hechos 9 Saulo escucha la voz del Señor y en ese momento cae humillando sabiendo que contra El no se puede nada, y se pone a la disposición de Dios, que quieres que haga? Lo deja ciego y lo manda a un lugar apartado de todos para que durante esos días este en oración recibiendo el espíritu de Dios y la preparación para la grande obra que le encomendaría el Señor. Si Saulo no se rinde ante el Señor y no accede a ser moldeado por El no hubiera podría hacer ninguna obra de fe.
En resumen: Renuncio a la maldad que hay en mí, dejo que me molde el Señor y ahora si puedo hacer obras de fe para el crecimiento de la obra.

lunes, 18 de julio de 2011

Lección 4 Reverencia a Dios


La reverencia a Dios no es un conocimiento intelectual que se aprenda, mucho menos con amenazas o miedos. La reverencia a Dios tampoco es una obligación o un deber, como lo fue en la antigüedad al pueblo de Israel; a ellos se les dijo que si no cumplían serian castigados y muchos, más por miedo que por convicción, cumplían pero todo eso al final no sirvió; es claro lo que nos dice el apóstol en He 4.2 de nada les sirvió todo lo que tenían porque les faltaba fe.

Esta lección para los niños esta llena de esos deberes, obligaciones y miedos en que se baso la religión de los judíos, religión que al final el propio judío distorsiono y termino por ser inútil. Os 6.6, Mt 9.13

La reverencia es una actitud que se transmite de los padres (convertidos) hacia sus hijos, como parte de esa nueva vida que nos da el Señor, primero se recibe al Señor en nuestra vida y nos dejamos transformar (convertir) por El, y al tener esa renovación en nuestra vida el temor a Dios surge porque le reconocemos como el Dios todo poderoso; así lo llevamos a todas las facetas de nuestra vida lo cual incluye el transmitírselo a nuestros hijos.

No es correcto enseñarle a los niños de esta forma el temor a Dios, ya que eso hará de ellos cristianos mediocres y frustrados; hay que saber enfocar esta lección, para que reconozcan y asimilen los beneficios de vivir con el temor de Dios.

Lección 4 La generación que no conoce a Dios.


Dice nuestro Señor Jesucristo: No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo y anteriormente dice: No ruego que los saques el mundo, sino que los guardes del mal Jn 17. 16 y 15. Esto porque como seres humanos vivimos, socializamos e incluso nos desarrollamos (en algunas áreas) en medio de gente que no cree en Dios, y las palabras del Señor nos indican que esto es inevitable, peor lo que si es evitable, por petición del Señor, es que ese mal termine por afectarnos.

Si bien esta generación y la anterior y siempre ha sido perversa y torcida, creo que no vale la pena perder el tiempo en comentar que es lo que hace o no hacen; lo que vale más la pena es hablar de lo que hace el Señor en nuestras vidas y para que, y también siempre hacer referencia a la protección que nos otorga el Señor siempre que confiemos en El y tengamos el temor de Dios.

Nosotros vivimos a la manera del Señor, porque el Señor ya nos ha transformado y nos ha hecho hijos suyos, no vivimos de esta forma para demostrarle al mundo algo diferente, aunque nuestra conducta habla por si sola, ya lo dijo el Señor una ciudad asentada en un monte no se puede esconder Mt 5.14
Lo anterior lo podemos constatar en la pregunta cinco, Fi 2.14-15 nos dice que lo que hacemos, por que ya brillamos con a luz de Jesucristo, y por eso somos también luz en medio de tinieblas.

Reflexión: Si nos ocupáramos más en la enseñaza de las grandezas de nuestro Dios a la congregación, no nos preocuparíamos tanto por la generación que no conoce a Dios.

lunes, 11 de julio de 2011

Lección 3 Mantener la confianza en tiempos difíciles


Esta es una lección muy interesante, el siempre mantener la confianza en Dios, a pesar de las adversidades que puedan llegar a nuestras vidas. La lección nos dice que como hijos de Dios, nuestra plena confianza esta en el Padre.

Aquí hay dos aspectos que vale la pena aclarar:

Primero: No todas las pruebas Dios nos la pone, en la lección hay varios textos donde es claro que el Señor pone a prueba a sus discípulos, he incluso ellos hablan de esas pruebas, pero no siempre es así; casi siempre esas pruebas son productos de la propia vida, como seres humanos estamos expuestos a un sin numero de circunstancias adversas. Lo cual no tiene que ver con la actuación directa de Dios. Pero con todo, es cuando debe salir avante el hijo de Dios que somos, porque tenemos el carácter que Dios nos ha dado y la confianza a Dios se hace mucho mas fuerte.

Segundo: No todas las pruebas son tentaciones, aunque si la tentación es una gran prueba, y no todas las pruebas son tentaciones ya que el único que tienta es Satanás en base a nuestras debilidades humanas St 1.12-14, por eso el apóstol es muy claro al decir que cuando se logra superar la tentación se recibe la corona de vida, ya que es cuando Dios ha quitado la concupiscencia de nuestro ser, lo cual es una gran bienaventuranza.
Además la tentación tiene que ver solamente con nuestra vida espiritual, con lo que si no lo soportamos nos llevaría a cometer pecado. La prueba tiene más que ver con la vida material.

Esto es un conocimiento necesario ya que es importante saber reconocer cuando es una tentación, cuando es una prueba y cuando es una dificultad propia de la vida, con el fin de orar correctamente a Dios por su ayuda, porque toda nuestra confianza esta en nuestro Padre.

lunes, 4 de julio de 2011

Lección 2 El Dios de mis padres


Definitivamente sí es una gran bendición que nuestros hijos nazcan en el seno de la Iglesia, pero no por el hecho de haber nacido aquí ya tienen asegurada la corona de vida, la responsabilidad de nosotros como padres es educarlos y guiarlos para que cuando sean mayores elijan el Camino.

El obedecer a Dios y servirle no es una obligación, como dice el objetivo, ese concepto ha hecho muchos hijos de Dios mediocres y lo que es peor muchos ministros mediocres, que creen que por haber nacido en la iglesia es obligación obedecer y servir, ya que aun los nacidos de la Iglesia, deben pasar por ese proceso de transformación que Dios otorga a todos los que aceptan el llamamiento. Jamás Dios otorgara a la vida eterna a quien cumplan por obligación.

Tengo un comentario más a la lección de los niños, la pregunta seis.

Iglesia de Dios no es nuestra religión, nuestra religión es Cristo y toda su doctrina que nos trajo del Padre. Iglesia de Dios es el nombre con que se designa a todos los llamados del Padre. Es el nombre de la Iglesia que fundo nuestro Señor Jesucristo.

Hay que orientar bien a nuestros niños para que tengan una autentica identidad, esta es la labor de los padres, para que en el futuro cuando sean mayores se decidan por seguir el camino de Dios y no alguno equivocado y/o inventado por los hombres.

Lección 2 Para la obra de Dios son útil


En la lectura base Dios reconoce en Gedeón que es un varón diligente y valiente, que tiene el carácter y la fortaleza para enfrentar la obra que le encomienda, es muy claro que le dice ve con esta TU fuerza y vencerás; por estas cualidades de Gedeón, es elegido por Dios para derrotar a los madianitas, y eran suficientes para ello. Sólo que Gedeón, como todo ser humano, tiene sus reservas ya que al ve la encomienda (derrotar a la madianitas) bajo su perspectiva, lo cual según él lo limitaba, por creer que era de una familia humilde y por ser el ultimo hijo de su casa, pero la perspectiva de Dios es otra; es hasta cuando Dios le da una señal, asimila la perspectiva de Dios y con determinación decide hacer la obra encargada.

Esta es una gran enseñanza para nuestros tiempos. Cuando estamos plenamente concientes que es la obra de Dios, para Dios y por Dios y que Dios nos va a proveer todo lo necesario para la realización de dicha, ponemos nuestras capacidades a su servicio y el resultado de dicha obra será altamente satisfactorio.

El cuarto párrafo de la lección nos habla de cómo el apóstol Pablo nos muestra en 1Co 1.27-29, que Dios toma de lo necio (simple), débil y lo vil, para que nadie se jacte, y es que la tendencia del ser humano (que no ha sido renovado por Dios) es a jactarse por sus propios logros y envanecerse, lo cual no permite un reconocimiento a Dios. Pero cabe aclarar que una vez renovados por Dios, ya no somos necios, débiles mucho menos viles, ahora somos hijos de Dios, por lo cual tenemos la capacidad para reconocer que nuestros logros (en cualquier área) son gracias a la bendición de Dios.

Pregunta uno: Es comprensible que como humanos tengamos nuestras reservas ante la gran obra de Dios o incluso miedo de emprenderla, pero si Dios ha tenido el poder para renovar nuestra vida, también tiene el poder para poner todos los elementos necesarios en nuestra persona y alrededor nuestro para que esta obra se realice, siempre y cuando en nosotros exista el verdadero deseo de hacer las cosas para Dios.

Pregunta tres: En realidad si somos gente ordinaria, dentro de la Iglesia de Dios no hay personajes importantes o de renombre dentro de la sociedad, pero eso no nos hace inferiores en nada, todo lo contrario, el Señor nos reviste de su carácter y sus dones, lo cual nos hace dignos de ser llamados sus hijos. Por lo tanto podemos realizar la obra de una forma eficiente. Una vez que Dios nos renueva dejamos de ser miserables esto hay que dejarlo muy claro en la mente de los congregantes.

Pregunta cinco: Dios no dejara de ser Dios si logramos algo en nuestra vida o no, esto lo hace Dios por nosotros. Dios nos ha formado con una necesidad en nuestro ser, la de ser felices y encontrar la paz, incluso dentro de nuestra realización personal a todos los niveles. Dios quiere que seamos felices, lo cual no afecta ni beneficia a Dios. por lo cual considero que la pregunta esta mal planteada, por lo mismo y de acuerdo al objetivo de la lección el versículo de Samuel no es el más adecuado para responder la pregunta, ya que Samuel habla del aspecto espiritual, del desarrollo interno y no de las capacidades que Dios otorga para la realización de su obra.

Pregunta siete: Esta pregunta es mucho muy importante espero que el sábado en las congregaciones se tenga el tiempo suficiente para llegar a esta pregunta y analizarla más detenidamente. Efectivamente sino tomamos en cuenta el gran consejo del apóstol Pablo podemos llegar a sentirnos superiores por el sólo hecho de estar frente a la Iglesia, y a empezar a creer que somos dueños de la congregación, podemos empezar a querer que hagan lo que nosotros consideramos que se debe hacer y olvidemos lo que en verdad nos dice la palabra de Dios, que es la única guía que tenemos. Sino tomamos en cuenta el consejo del apóstol, nos llenaríamos de soberbia, por ser un predicador, obrero, diacono o ministro, saldría a flote un complejo oculto que se posesionaría de nuestra vida, y ese complejo de superioridad dañaría mucho a la congregación, por eso el apóstol nos da este gran consejo.

Ninguno tenga más alto concepto de sí que el que deba tener.

Hermanos esta es una gran lección, que si sabemos llevar tendrá muy bonitos resultados.

lunes, 20 de junio de 2011

Lección 13 – Indumentaria de la mujer cristiana


Somos hijos de Dios, y como tal nos regimos por las escrituras que son la Palabra de Dios. El tema que nos ocupa en esta lección es la forma en que la mujer, como hija de Dios, viste.
Aquí el punto principal es saber del porque el uso de ropas, si tenemos en claro ese aspecto no tendremos problemas en determinar como un varón de Dios se viste. En el génesis nos indica que es por pudor o vergüenza, pero esa vergüenza no es delante de Dios, ya que Dios no siente vergüenza y además El nos hizo, nos conoce a la perfección, así que no nos vestimos en función de Dios, nos vestimos en función del propio ser humano, ya que nos vestimos para cubrir las partes de nuestro que consideramos más decorosas 1Co 12.22-24 y estas son las que tienen que ver con el aspecto sexual, las partes del cuerpo que tienen que ver con la atracción hacia el sexo opuesto, si estas partes las descubrimos y/o las resaltamos con nuestra vestimenta estamos siendo indecorosos, lucimos exactamente igual que los varones comunes que no tienen a Dios.
Otro aspecto importante en nuestra vestimenta es que esta influenciada por la región y la época en la que vivimos, por lo cual al comprar nuestra ropa debemos ser cuidadosos de elegir el diseño adecuado, ya que por el corte de la prenda, al usarla podríamos resaltar esas partes de nuestro cuerpo que deben ser discretas. Antes que la moda esta el cuidar el decoro en nuestro vestir, ahora bien si una prenda de moda es decorosa no hay ningún problema para usarla.
Dentro de nuestro vestir también evitamos lo ostentoso, ya que pueda existir una prenda que cubra sin resaltar nuestras partes decorosas, pero es sumamente ostentosa, ya sea por el diseño, el color, la tela o cualquier otro aspecto, esa prenda la evitamos; como también evitamos los accesorios exagerados o sumamente llamativos o como dice el apóstol Pedro los peinados y/o el maquillaje ostentoso 2Pe 3.3. Los accesorios a los que me refiero son corbatas, mancuernillas, relojes, cadenas, anteojos, anillos, etc, si estos accesorios son llamativos, como varones de Dios los evitamos, ya que el vestir no es el fin, sino que tiene un fin, el cual ya lo vimos. Si algo debe adornarnos eso es nuestra buena conducta.
La lección abarca otro aspecto el cual considero de mucha importancia y este es el aseo y el arreglo personal, gracias a Dios vivimos en una región donde el agua no escasea y por lo mismo podemos bañarnos a diario, lo cual además de ser una aspecto de salud física, también es un aspecto de presentación y de agrado a los demás. El arreglo personal no es pecado el utilizar desodorante o alguna crema para el cuidado de nuestra piel, siempre que no vivamos para ello, sino que sea para una buena presentación y que sea con recato.
Como podemos apreciar el texto anterior es casi igual al comentario a la lección pasada, y es que tanto a varones como a mujeres nos rige exactamente lo mismo en cuanto a nuestra forma de vestir. Somos iguales delante de Dios
En cuanto a la lección veo un detalle en la pregunta 4.
Pregunta 4: La cita de Colosenses y de Efecios no tiene nada que ver con las ropas que cubre nuestro cuerpo, Como en otras ocasiones con el afán de poner varias citas a las preguntas nuevamente se esta forzado los textos.

lunes, 13 de junio de 2011

Lección 12 – Indumentaria del varón de Dios

Somos hijos de Dios, y como tal nos regimos por las escrituras que son la Palabra de Dios. El tema que nos ocupa en esta lección es la forma en que el varón de Dios viste.

Aquí el punto principal es saber del porque el uso de ropas, si tenemos en claro ese aspecto no tendremos problemas en determinar como un varón de Dios se viste. En el génesis nos indica que es por pudor o vergüenza, pero esa vergüenza no es delante de Dios, ya que Dios no siente vergüenza y además El nos hizo, nos conoce a la perfección, así que no nos vestimos en función de Dios, nos vestimos en función del propio ser humano, ya que nos vestimos para cubrir las partes de nuestro que consideramos más decorosas 1Co 12.22-24 y estas son las que tienen que ver con el aspecto sexual, las partes del cuerpo que tienen que ver con la atracción hacia el sexo opuesto, si estas partes las descubrimos y/o las resaltamos con nuestra vestimenta estamos siendo indecorosos, lucimos exactamente igual que los varones comunes que no tienen a Dios.

Otro aspecto importante en nuestra vestimenta es que esta influenciada por la región y la época en la que vivimos, por lo cual al comprar nuestra ropa debemos ser cuidadosos de elegir el diseño adecuado, ya que por el corte de la prenda, al usarla podríamos resaltar esas partes de nuestro cuerpo que deben ser discretas. Antes que la moda esta el cuidar el decoro en nuestro vestir, ahora bien si una prenda de moda es decorosa no hay ningún problema para usarla.

Dentro de nuestro vestir también evitamos lo ostentoso, ya que pueda existir una prenda que cubra sin resaltar nuestras partes decorosas, pero es sumamente ostentosa, ya sea por el diseño, el color, la tela o cualquier otro aspecto, esa prenda la evitamos; como también evitamos los accesorios exagerados o sumamente llamativos. Los accesorios a los que me refiero son corbatas, mancuernillas, relojes, cadenas, anteojos, anillos, etc, si estos accesorios son llamativos, como varones de Dios los evitamos, ya que el vestir no es el fin, sino que tiene un fin, el cual ya lo vimos.

La lección abarca otro aspecto el cual considero de mucha importancia y este es el aseo y el arreglo personal, gracias a Dios vivimos en una región donde el agua no escasea y por lo mismo podemos bañarnos a diario, lo cual además de ser una aspecto de salud física, también es un aspecto de presentación y de agrado a los demás. El arreglo personal no es pecado, el utilizar desodorante o alguna crema para el cuidado de nuestra piel no es pecado, siempre que no vivamos para ello, sino que sea para una buena presentación y que sea con recato.

En cuanto a la lección veo ciertos detalles en las preguntas 3 y 4.

Pregunta 3: La pregunta se me hace que esta de más y las citas por lo tanto estas sumamente forzadas no tienen nada que ver con la pregunta, el color en las ropas no tiene nada que ver con que si somos hijos de Dios o no. Por lo cual la pregunta no tiene razón de ser.

Pregunta 4: No agradamos a Dios con nuestra vestimenta; Dios esta en otro nivel como para agradarse si nos vestimos de tal o de cual forma o incluso si estamos o no vestidos, o acaso cuando nos bañamos dejamos de ser hijos de Dios, claro que no. Esta pregunta igual esta de más, en esta lección, pero si estaría perfecta si estuviéramos hablando de nuestro compartimiento en general, ya que la cita de Efesios habla del cambio que opera Dios en nuestra vida, utilizando el símbolo de la vestimenta, como lo rige nuestra conducta en todos los aspectos de nuestra vida y no de las prendas que cubren nuestro cuerpo.

lunes, 6 de junio de 2011

Lección 11 – Fiestas solemnes en el milenio


Tenemos muy poca información en las Escrituras acerca de lo que acontecerá en el milenio, hay pocos versículos que nos dan referencias, pero como he dicho en anteriores lecciones no es bueno forzar versículos, sobre todo proféticos, y asegurar ciertos eventos futuros.

Esta lección se presta para esto, si bien el versículo de Zacarías 14.16, es claro al decir que luego del regreso del Señor, se celebrara año con año la fiesta de los tabernáculos; debemos tomar en cuenta que los pasajes son proféticos y como tal están escritos en un lenguaje profético, ese lenguaje es difícil de descifrar, sobre todo al ser profecías que aun no tiene su cumplimiento. Personalmente no me atrevo a asegurar que en el milenio se celebraran las fiestas levíticas (como lo asegura la lección), aunque el versículo sea claro, al ser lenguaje profético puede significar otras cosas.

Lo que si es totalmente cierto es que el milenio será una época totalmente diferente, ya que el propio Señor Jesucristo estará en la tierra reinando y nosotros ya habremos sido transformado, es decir ya habremos recibido el galardón prometido.

En cuanto a la lección.

El párrafo cuatro dice que la dispensación Levita y la del milenio son iguales, y que por lo tanto se celebran las fiestas levíticas en el milenio, pero este es un argumentos sin fundamento en las escrituras, no es valido por lo tanto aseverar esto.

La pregunta cuatro veo sumamente forzado el versículo de Ezequiel 33.32, ya que ahí no nos aclara para nada que es el canticio de Moisés, así que esto solo genera confusión para la congregación.

Nuevamente invitó a mis hermanos predicadores a no forzar versículos, ni a exponer argumentos sin sustento en las Escrituras, ya que lejos de orientar, confundimos a la congregación.

Este es un tema de esperanza ya que el regreso de Cristo es la realización del plan de salvación de nuestro Padre, así que el propósito de predicarlo es llevar a que la congregación busque cada día más a Dios, y de esta forma llegar a ver como desciende nuestro Señor Jesucristo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Lección 10 – Las fiestas levíticas en nuestros días


Esta lección es en resumen el porque la Iglesia de Dios no celebra las fiestas dadas al pueblo de Israel. Esta muy bien hecha y cumple con el propósito, ya que todo rito, celebración y lavamiento de la ley para el pueblo de Israel, ha sido cumplido por nuestro Señor Jesucristo en su muerte, ya no tienen más razón de ser.
Al analizar la lección me doy cuenta que los argumentos bíblicos presentado en la misma son los adecuados, y nos dan luz para entender que el sacrificio del Señor Jesús es el único medio por el cual podemos obtener justificación de nuestros pecados, así somos limpios delante de Dios, así iniciamos una nueva vida, con una conciencia libre de pecado y que nos llevara (si así la conservamos) a la vida eterna. Ya no mas ritos.

Vimos varias de las fiestas de los judíos en este trimestre, donde se forzaron versos de la escritura e incluso situaciones de la escritura para poder dar una posible interpretación de esta o aquella fiesta, lo cual no era necesario ya que con esta lección queda mas que claro el porque esas fiestas no son para nosotros. Todas las fiestas rituales se encierran en un solo conjunto, y al final esta lección aclara el porque ese solo conjunto no es para nosotros.

Hay aspectos que en la palabra de Dios son muy claros, hay otros que cuesta un poco mas de dedicación y estudio el entenderlos, y hay otros que definitivamente no se nos han sido revelados. Yo conmino a mis hermanos predicadores, con mucho amor, a que no fuercen textos de la escritura para intentar dar una explicación, como si lo hicieron en las lecciones 5, 6, 7. Lo mas efectivo habría sido exponer la fiesta tal y como lo fue en el pasado, y esperar a llegar a esta lección en donde nos aclara de una excelente forma el porque no celebramos esas fiestas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Lección 9 - La fiesta de las cabañas


Esta celebración se ordeno desde la salida del pueblo de Israel de Egipto, pero no celebra sino hasta que el pueblo entra a la tierra de Canan, ya que, como dice la lección basada en la palabra de Dios, la celebración consiste en recordar que durante cuarenta años vivieron en cabañas en el desierto. Una vez establecidos en sus casas, salían a vivir en cabañas durante siete días, en la celebración cada año.

En el evangelio de Juan se menciona que Jesús va a Jerusalén a celebrar esta fiesta, lo cual nos confirma lo que dice el apóstol Pablo que el Cristo nació sujeto a esa ley; esto no quiere decir que esa ley (esa fiesta) la debemos celebrar. Como ya se ha dicho en otras lecciones, la ley en cuanto a ritos y ceremonias y lavamientos ha sido abolida en el sacrificio del Señor, porque, como se dijo en la lección pasada, Cristo es el sacrificio perfecto, sustituyendo así toda muerte de animales por el pecado, así como todo acto de lavamiento por la inmundicia y toda celebración ritual, lo cual todo fue como una guía o como dice la escritura un ayo que nos lleva al Señor Jesucristo.

En la actualidad los judíos religiosos siguen celebrando esta fiesta, y en los patios de sus casas, construyen una pequeña cabaña, donde en ciertos momentos de esa semana se meten a orar y a leer algunos pasajes de la escritura. Pero ya no es una celebración tan vistosa como lo fue en la antigüedad o en los tiempos del Señor.

Es muy claro que esta fiesta es totalmente de carácter judío, que tiene que ver con una parte muy significativa de la esencia del pueblo de Israel, por lo cual no es una festividad para la Iglesia de Dios, además de ser una celebración de carácter ritual, y como dijimos, los ritos fueron clavados en la cruz.

lunes, 16 de mayo de 2011

Lección 8 – Yom Kipur


El día de la expiación o del perdón, fiesta muy importante para el pueblo de Israel, refleja en todo momento el sentir de un pueblo arrepentido por los pecados que cometió; toda la ceremonia esta impregnada de ese arrepentimiento y deseo de reconciliarse con Dios.
La ceremonia es rica en detalles y simbolismos para nuestros tiempos, y podríamos analizar varios de ellos, pero el principal y lo que nos ocupa en esta lección es la muerte de los animalitos en lugar de la muerte de los pecadores.
El apóstol Pablo nos dice en la carta a los romanos que la paga del pecado es muerte, por eso todos los pecadores de todos los tiempos merecen la muerte, pero siempre Dios le da recursos a la humanidad para evitar esas muertes. En la antigüedad en el pueblo de Israel se establecen los sacrificios de animales, muere un animalito en lugar del humano, y cada año se estableció un ritual que tiene varios sacrificios por los pecados de los sacerdotes y por los del pueblo e incluso se presenta un animalito en el cual cargan los pecados del pueblo y lo llevan al desierto, llevando lejos los pecados del pueblo. Todo esto con el fin de que no mueran los pecadores sino que los animalitos lleven los pecados de todos y ellos sean los que mueran.

Esta fiesta sin lugar a dudas nos lleva a nuestro Señor Jesucristo, quien es el sacrificio perfecto, ya bien lo dice el autor de la carta a los Hebreos, El entro una sola vez y para siempre al lugar santísimo como en la antigüedad donde entraba una vez al año el sumo sacerdote, Cristo entra una vez y para siempre, porque su sacrificio es perfecto.

En el caso de esta fiesta del día del perdón, el símbolo para nuestros días es muy claro, las Escrituras lo dejan ver así, por eso lo decimos de esta forma tan abierta.

martes, 10 de mayo de 2011

Lección 7 – Fiesta de las trompetas


El apóstol Pablo en 1Co 15.52, nos subraya que previo a la resurrección y transformación de justos, se tocara la trompeta; el toque de la trompeta para nuestra mente moderna no tiene el mismo significado que en la época en que se escribió el texto, ya que en la actualidad la trompeta es un instrumento musical, pero para los pueblos antiguos si tiene un significado especial, ya que el toque de la trompeta tenia varios usos; servia para congregar al pueblo y hacerles algún anuncio, para dar aviso de que un ejército estaba aproximándose a la ciudad, para iniciar y/o acompañar la batalla, o para dar inicio a varios de sus ritos en honor de sus dioses. El pueblo de Israel no era la diferencia, si leemos en antiguo testamento veremos varios episodios donde el uso de la trompeta ponía en movimiento al pueblo para diferentes eventos. Por eso cuando venga nuestro Señor Jesucristo, se hará un toque de trompeta, como en la antigüedad.

No podemos asegurar si este toque de trompeta sea literal o si solo se menciona por lo importante que es el evento que le sigue, pero para los hermanos de la antigüedad, al leer el texto identifican inmediatamente que el evento es sumamente importante, lo cual nos quiere transmitir el apóstol Pablo, para que lo vivamos con la misma intensidad. Por eso subraya el toque de la trompeta.

Ahora en la lección se presenta la fiesta de las trompetas, una fiesta donde se hace ofrenda encendía al Señor. Y es un día de reposo, un sábado ceremonial.

Y al mencionar le toque de la trompeta para le inicio de la fiesta, un evento muy importante, nos remite a ese ultimo toque de trompeta previo al regreso del nuestro Señor.

Aunque desde mi punto de vista no relacionaría tan estrechamente la fiesta de las trompetas con el toque de la trompeta final, si no solo tomaría la fiesta como una referencia al ese ultimo toque de trompeta, ya que la relación no esta hecha con base en textos de las sagradas escrituras.

lunes, 25 de abril de 2011

Lección 5 – Panes ázimos

Esta fiesta inicia el 15 de nisan, al tiempo que se come la pascua; de hecho es uno de los elementos que forman parte de la pascua. Esta festividad nace porque esa noche el pueblo de Israel abandonaría Egipto, por lo cual no tendrían tiempo para cocinar los panes con levadura, desde entonces los judíos (porque es de ellos) la siguen celebrando. Cuando el Señor instituye la Cena toma de esos elementos el pan ázimo y le da el símbolo de su cuerpo, por eso nosotros seguimos utilizando exactamente ese mismo tipo de pan al participar de la Cena del Señor. Esa es la importancia real de los panes ázimos o sin levadura, que cada año comemos lo cual confirma que día a día estamos en comunión con el Señor Jn 6.51. Es el único día y el único momento en que comemos solamente un trozo de pan sin levadura, simbolizando el cuerpo de nuestro Señor Jesús, pero no lo hacemos por celebrar la fiesta de panes ázimos es por celebrar la Cena del Señor.

En la Iglesia de Dios no existe ninguna duda a la cuestión de que si celebramos o no la fiesta de los panes ázimos. NO la celebramos por lo que dice el apóstol Pablo en Co 2.14 y es bastante claro al decir que la cedula de los ritos quedo anulada cuando Cristo murió, porque todo lo concerniente a ritos, al venir Cristo, se convierte contra nosotros, ya que todos esos ritos solo son símbolos y estando ya presente el Señor para la Iglesia de Dios no tiene valor alguno. Sí se pretende realizar esa celebración estamos menospreciando a Jesucristo porque estaríamos poniendo el símbolo por encima de Él. No tenemos necesidad de más argumentos, ya que si los buscamos estaríamos forzando las escrituras.

miércoles, 20 de abril de 2011

Lección 4 – La salvación polémica circuncisión o incircuncisión.


La palabra de Dios es sumamente clara en este tema que se gesto al inicio de la Iglesia de Dios, como nos dice la lección, había hermanos de origen judío que querían que los hermanos de origen gentil se circuncidaran para así formar parte de la Iglesia de Dios.

Me gustaría tratar de explicar el fenómeno de esa época a un nivel social: Los judíos, para entonces. ya tenían una religión y una identidad de aproximadamente unos tres mil años, todas y cada una de sus leyes había sobrevivido a años de esclavitud, años de invasión de diversos imperios antiguos; si una religión, cultura e identidad sobreviven a todo ello nos dice que es sumamente sólida; lo único capaz de romper con ello era el propio creador de esa religión es decir nuestro Señor Jesucristo. A ese panorama se enfrento nuestro Señor con la doctrina que nuestro Padre le dio, muchos escucharon, y a muchos movió para bien o para mal, muchos decidieron romper con su antigua religión, otros, por que atentaba contra esa religión decidieron matarlo y lo lograron. En lo subsecuente los apóstoles siguieron predicando esa misma doctrina, y como era de esperarse muchos más decidieron cambiar a la doctrina del Señor.
Una de las grandes tradiciones-doctrinas, de la religión judía es la circuncisión, básica para el pueblo de Israel es parte fundamental de su identidad, sino se esta circuncidado no se es judío. Dios le pide a Abraham cortar la piel que cubre su prepucio, de esa forma se sellaba el trato que hizo con él, además le pide que a todos los varones de su casa (si quieran ser parte del pueblo de Dios) también sean circuncidados; a partir de entonces, por religión e identidad todos los judíos se circuncidan, solamente así forman parte del pueblo de Dios.
La Iglesia de Dios del primer siglo, en sus inicios, estaba formada sólo por judíos, al paso de un tiempo, gracias a la predica del apóstol Pablo, se incorporaron personas de origen gentil, con lo cual los hermanos judíos, con su identidad judía en mente, pretenden que quienes se vayan incorporando a la Iglesia de Dios, para formar parte del nuevo pueblo de Dios (la Iglesia de Dios), se circuncidaran como lo hacen en el pueblo de Israel. Esto, para los hermanos de origen gentil resulto muy incomodo y causo mucha polémica en la congregación de Dios.

Por lo cual es apóstol Pablo, por revelación directa de Jesucristo, le hace ver a toda la Iglesia de Dios, que la circuncisión ya no es necesaria, que era un ritual más en Israel y como ritual fue abolido por el Señor Jesús en su muerte; en todo caso si hay un ritual que nos une a Dios este se hace en el interior del hombre (corazón).

No ha habido desde entonces problema con este tópico y otros que forman parte de rituales judíos hasta nuestros días (razón por la cual se escribe esta lección) en la actualidad hay muchos que pretenden ser judíos cristianos, que llegan a las diferentes congregaciones de la Iglesia de Dios y dan argumentos, donde dicen que es necesario cumplir con algunas de las normas judías, combinándolas con algunas doctrinas de la Iglesia de Dios; este movimiento se ha autodenominado mesiánico, y buscan lo mismo que nuestros hermanos de origen judío, de la Iglesia del primer siglo, asunto que de forma contundente aclara el apóstol Pablo.

Reflexión: El apóstol Pablo nos instruye en varias de sus cartas, que la religión judía (de carácter ritual) fue abolida por nuestro Señor Jesucristo, si nos decimos ser discípulos del Señor, no estamos obligados a cumplir con ninguna norma ritual de esa religión.

lunes, 11 de abril de 2011

Lección 3 - Carnes inmudas


El no comer carne de animales inmundos, es una de las bases de la doctrina de la Iglesia de Dios, es una de los aspectos que nos caracteriza como pueblo de Dios, y es importante que conozcamos esta característica para que no equivocar. Dios cuida incuso en nuestra alimentación.

La lección esta bien estructurada, y me gusta que quiere darnos a conocer ley de la alimentación pero no desde Levítico sino desde los inicios de la humanidad, desde la época de Noe, quien sabia que animales eran considerados inmundos y limpios. Lo que nos indica que esta ley es exclusiva del pueblo de Dios. Todos aquellos que desean seguir en comunión con Dios en todas las épocas se abstienen de las viandas que Dios nos dijo que no comiéramos, y la razón más validad para eso la vemos en 1Pe 1.14-16, si seguimos las formas que nos da Dios, somos santos porque Él es Santo, es decir nos parecemos más a nuestro Dios.

Las preguntas por igual van encaminadas a demostrarnos que esta ley no fue expresada en exclusividad al pueblo de Israel, sino que es para todos los adoradores de Dios, aquellos a los que Dios ha santificado y que desean conservar esa santidad en su espíritu.

Solo me gustaría comentar de algunas preguntas, donde creo que las citas están algo forzadas o mal interpretadas.

Pregunta 1. Desde el principio se deja ver en las escrituras que existía la diferencia entre animales limpios e inmundos, de los animales limpios se tomaban para elevar sacrificios a Dios, como dice Gn 8.20, En esa época se autoriza a comer animales, Gn 9.3-6, claro el pueblo de Dios sabia que si los animales limpios eran para Dios, también de esos mismos animales se puede comer.
Al final se hace esta pregunta: Para que sirven los animales no limpios? Y se cita Gn 9.3 en esta porción de la escritura, habla de los animales limpios, los compara a las frutas y legumbres, por lo tanto no puede hablar de animales impuros, es en este momento de la historia del pueblo de Dios donde a sus adorares Dios les da permiso de comer carne (antes sólo se comía del fruto de la tierra), con la restricción de no comerla con su sangre.

Preguntas 2 y 3. Es interesante el planteamiento en estas preguntas acerca de nuestra salud, pero me gustaría fuera más especifica la lección ya que si se habla de salud física, los versículos se fuerzan nuevamente, pero si se especifica que es salud espiritual entonces si quedan a la perfección porque lo que realmente dañamos cuando comemos animales inmundos es nuestra salud espiritual.

Pregunta 7 El comer animales inmundos no contamina nuestro cuerpo, contamina nuestro espíritu, hace que manchemos nuestras ropas que el Señor ha lavado con su sangre, de modo que esta pregunta creo que no es adecuada para este tema.

Reflexión: No comemos animales inmundos porque así lo ha determinado nuestro Dios, nosotros queremos ser como Dios, y siguiendo las indicaciones de nuestro Padre lo estamos haciendo.

lunes, 4 de abril de 2011

Lección 2 – La historia de la Iglesia de Dios en el nuevo testamento

En esta ocasión el titulo de la lección si esta acorde al contenido de la misma, en la cual analizaremos el origen de la Iglesia de Dios, el cual esta en el mismo Jesucristo.

El texto para memorizar nos ilustra sobre el inicio de la Iglesia de Dios, el Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo instituye la Iglesia. Le declara al apóstol Pedro el propósito de fundar un grupo de personas que siguieran la doctrina que vino a predicar, la doctrina que su Padre nos dio.

La lectura base en Pedro en su primera carta, nos dice a toda la Iglesia sobre quien esta fundamentada la misma, y es el propio Cristo, no hay otra piedra principal, sino el Señor, no hay otro fundamento sino Cristo mismo.

La introducción de la lección nos lleva paso por paso desde que Jesucristo inicia su ministerio, hasta donde es crucificado; pero es en ese espacio de tiempo, donde revela a uno de sus apóstoles el propósito de que ese grupo de seguidores permanecieran juntos, formando una unidad que El siempre guiara. Este grupo de personas en un principio fueron llamados, por la sociedad que les rodeaba, cristianos; pero en el seno mismo del grupo se conocían como Iglesia de Dios. El último párrafo tenemos varias citas donde el apóstol Pablo nos llama Iglesia de Dios.

Hasta aquí la lección esta muy bien estructurada tanto en comentarios como en textos, pasemos a las preguntas.

Las preguntas uno, dos y tres, son bastante educativas, sólo tengo comentarios sobre la pregunta cuatro, en la cual veo que las citas que se han puesto están algo forzadas, ya que no hay ninguna cita que nos diga abiertamente que esa Iglesia que funda Cristo Mt 16.18, debe ser llamada Iglesia de Dios, ni mucho menos que alguien le haya puesto ese nombre.

Como iglesia sabemos que ese es el nombre de la Iglesia que funda Cristo porque así la llama el apóstol Pablo en las diversas provincias donde existía ese grupo. Así queda asentado en las Escrituras el nombre de creyentes del Hijo y del Padre. No requerimos de forzar ningún pasaje, habiendo otros tan claros, como los que ya leímos en las preguntas uno, dos y tres.

Reflexión: Somos parte del pueblo de Dios, ahora llamado por Dios mismo Iglesia de Dios, de lo cual nos sentimos profundamente agradecidos y gozosos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Lección 1 – La historia de la iglesia de Dios en al Antiguo Testamento


Inicia un nuevo trimestre, con un tema en lo general, donde se busca que conozcamos lo que identifica a la Iglesia de Dios como tal, y adquirir esa identidad por medio de la doctrina de la Iglesia de Dios, con eso en mente pasemos a los comentarios de la primera lección.

El titulo de esta primera lección me llama mucho la atención y de entrada pensé que estaba mal, luego pensé que podría tratarse de cómo en el antiguo testamentos se vislumbra la idea de la institución de la Iglesia de Dios, pero no es así, ya que una ves leída la lección, los hermanos que la prepararon ven a la nación de Israel como la Iglesia de Dios del antiguo testamento.

Es incorrecto creer que la nación de Israel es la Iglesia de Dios del antiguo testamento, así como también es incorrecto creer que la Iglesia de Dios (actualmente) es Israel. Si le hacemos creer esto a los hermanos de la Iglesia los estamos orillando hacia el movimiento mesiánico. El pueblo de Israel SI es el pueblo de Dios en el antiguo testamente así como en la actualidad lo es la Iglesia de Dios, pero cada uno tiene sus diferencias.
La nación de Israel es eso, una nación, la cual es como toda nación en el mundo, con un idioma, un himno, una bandera, un ejercito, una constitución, un territorio, y eso ha sido desde que fueron sacados de Egipto, y claro que en su momento fueron el pueblo de Dios, nadie tenia acceso a Dios sino se era judío.
La Iglesia de Dios, fue fundada por Jesucristo tomando gente de todas las naciones, no tenemos un solo idioma, ni un himno, ni un territorio, no somos una nación, ni mucho menos somos el Israel de Cristo, somos la Iglesia de Dios.
El pueblo de Dios tiene dos épocas, en al antiguo testamento fue la nación de Israel, en el nuevo testamento es la Iglesia de Dios, Jesucristo es el que hace esa separación, desechando (por un tiempo) a Israel y adoptando a los gentiles Ro 10.
Por lo tanto el pueblo de Israel no es la Iglesia de Dios, ni la Iglesia de Dios es la nación de Israel.

Entonces el titulo de la lección hubiese sido mejor, la historia del pueblo de Dios, en el antiguo testamento.

En este mismo pensamiento el objetivo de la lección queda a la perfección porque habla de la historia del pueblo de Dios, el cual en el antiguo testamento fue Israel y ahora es la Iglesia de Dios.

La introducción esta muy bien elaborada, nos lleva por una línea muy clara desde el mismo origen del hombre hasta que el pueblo de Israel es formado como tal, con el fin de adorar a Dios, y ser el pueblo que Dios escogió.

Las preguntas uno, dos nos llevan en ese sentido.

La pregunta tres vuelven a llamar a Israel Iglesia de Dios, ya vimos que no es así, y en esta pregunta se va por otra variante que al final termina muy forzada.

En apariencia la pregunta cuatro podría no tener relación con el tema pero como los hermanos desean llevar la lección en un sentido esa pregunta tiene mucha razón de ser, ya que se pretende sustentar que Dios le cambio el nombre al pueblo de Israel por el de Iglesia de Dios, así como le cambio el nombre a Jacob por Israel.
Así lo expresa la pregunta seis, forzando un versículo de Isaías.
Por lo que puedo apreciar lo que pretenden los hermanos con estas preguntas es llevarnos a pensar que el pueblo de Israel se convierte en el la Iglesia de Dios, lo cual no sucede así, de acuerdo a lo que ya hemos visto.

Conclusión: El pueblo de Dios tiene dos etapas, primero fue la nación de Israel, y ahora de todas las naciones forma a la llamada Iglesia de Dios.

lunes, 21 de marzo de 2011

Lección 13 - Los dones una bendicion de Dios


Dios otorga capacidades a todos los seres humanos, así nos desarrollamos en diversas áreas, e incluso esas capacidades son las que nos ayudan a obtener el sustento; pero sólo a unas pocas personas Dios les otorga dones especiales, estas personas sobresalen del común de la gente; depende de esas personas el usar ese don especial, para un bien común o sólo para su beneficio personal.

Como hijos de Dios, nuestro Padre nos otorga dones especiales, similares a esas personas que sobresalen del común de la gente, sólo que a diferencia de ellas, nosotros no tenemos la elección de trabajar ese don para nuestro beneficio, sino que ese don lo ponemos al servicio de Dios, para el servicio de su obra.

La parábola de los talentos como lectura base es muy ilustrativa de cómo Dios otorga a sus siervos habilidades para el trabajo de su obra y de cómo no hay más que poner a trabajar esa habilidad, ya que al final se nos llamara a cuentas con nuestro Dios.

En cuanto a la lección de esta semana no le veo mayor problema, ni en el comentario ni en las preguntas, la lección esta muy y coherente, si se sabe llevar la lección tendremos una gran enseñaza el sábado por la mañana.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lección 12 - La bendición de servir a Dios


Hay que recordar que en este trimestre el tema general es la bendición de Dios, y en lo particular las diversas formas en las cuales Dios nos bendice.
En esta lección analizaremos la gran bendición de formar parte de la Iglesia de Dios, la gran bendición de ser hijos de Dios.

Iniciemos los comentarios.

El texto para memorizar es muy acertado, recordando que otra acepción de la palabra dichoso, es bienaventurado o bendecido, y estos son quienes el Señor trae a su presencia.

El objetivo de la lección tiene un pequeño defecto ya que al ser llamados por Dios, Dios nos transforma, y todo lo que surge de nuestro interior es de forma natural, no un deber. Por lo cual sugiero la siguiente forma: Analizar la gran bendición que es formar parte del pueblo de Dios.

Comentarios a la introducción:

Párrafo dos: Cuando algún miembro de la comunidad, reniega de se estresa o llora por pertenecer a la Iglesia de Dios, como dice el párrafo; es que no fue evangelizado de la forma correcta, jamás le dieron las bases correctas para que recibiera de Dios la renovación de su espíritu, por esa razón vive un conflicto entre lo que siente su ser, y lo que ha escuchado en la Iglesia de Dios. De ahí que no haya respuesta a favor del espíritu, bien lo dice el Señor: de la abundancia del corazón habla la boca Lc 6.45. Por lo cual es una gran responsabilidad que como predicadores de la Palabra, la tracemos correctamente, y así evitar que un ser humano viva esa inestabilidad en su vida.

Párrafo cuatro: No veo el fin del porque se menciona a los 144000, y sobre todo que se asegure que el apóstol Pablo no va a pertenecer a ellos, Pablo era de la tribu de Benjamín y como judío creyente en el Señor bien podría pertenecer a ese numero de primicias del Señor. Pero si es o no de los 144000, Pablo era un ser renovado espiritualmente y por esa razón estaba lleno de gozo al ser parte del pueblo de Dios.

Comentarios a las preguntas:

Pregunta dos: Agrego la cita de Ef 1.3-6

Pregunta tres: Por las citas de Marcos y Hechos, el sentido de esta pregunta nos lleva hacia que lo principal del llamado es evangelizar, lo cual es importante, pero no lo primero porque ¿como evangelizar si no se tiene las bases del evangelio?, ¿como evangelizar cuando aun no nos sentimos el gozo de pertenecer a la Iglesia de Dios?. La obra de evangelización, no es lo primero sino lo último; una vez que hallamos sido renovados por el Señor, es cuando se puede hablar de las bendiciones que Dios opera en el ser humano. Por lo cual propongo las siguientes citas para la pregunta de a que nos llamo el Señor.

Para ser de Señor. Ro 1.6
Para ser santos. 1ªCo 1.2, Ef 1.4
Para ser justificados. Ro 8.28-30
Para ser hijos de Dios. Ro 9.26
A libertad. Ga 5.13

Por lo anterior las preguntas cuatro, cinco y seis salen sobrando.

Reflexión: El ser predestinados para formar parte de la Iglesia de Dios es don de Dios; el aceptar pertenecer la Iglesia de Dios es decisión nuestra, lo cual nos dará como resultado la renovación de nuestro espíritu.

lunes, 28 de febrero de 2011

Lección 10 - La unción a los enfermos


La unción a los enfermos es un elemento más con el que contamos para recibir la bendición espiritual, en este caso la salud en lo espiritual y física. La carta de Jacobo en su capitulo 5. 14-15, es muy claro al decir que la unción es para sanar a los enfermos, aunque esa salud depende de la fe de los participantes en este acto.

En la antigüedad únicamente se ungía a los sacerdotes, a los reyes y en un caso especifico a un profeta. En los tiempos de nuestro Señor Jesucristo, Él instituye la unción a los enfermos, con el fin de sanarles Mr 6.13, cabe mencionar que cuando sanaba el Señor, sea con aceite o sin él, no sólo les quitaba sus enfermedades físicas también las espirituales Lc 5.20-25. Como el Señor nos dejo ejemplo ahora los miembros del ministerio podemos ungir, a petición de un enfermo, con el fin de sanarle de un enfermedad física; oración y unción es una combinación muy poderosa para que el enfermo encuentre salud en su cuerpo, y si Dios lo decide, también en su espíritu.

COMENTARIOS A LA LECCIÓN

He leído la lección y creo que esta bastante sobrada en argumentos para respaldar, esta hermosa practica de la unción a los enfermos. En un afán de buscar más versículos y situaciones que soporten escrituralmente la unción a los enfermos, se han forzado pasajes y situaciones que no tienen que ver con el hecho especifico de ungir a los enfermos. Dicho lo anterior paso a los comentarios.

La lectura base: El único versículo que se acopla a la perfección a la lección es Mr 6.13, los otros versículos marcados, aunque tiene que ver con la salud a los enfermos no nos hablan de la unción. Es aquí donde se empieza a forzar los versículos.

El propósito de la lección: Esta algo confuso en su sintaxis, se me ocurre una redacción como sigue: Comprender el propósito y el valor, de la unción a los enfermos, como facultad que Cristo lego a sus apóstoles.

A la introducción:

Párrafo uno: No fue una novedad el que Cristo sanara a los enfermos, ya el profeta Eliseo realizo milagros semejantes a los que hizo Cristo, sano enfermos, multiplico el aliento, resucito muertos… lo único que no realizo Eliseo fue caminar sobre el mar, aunque si hizo flotar un hacha, y sacar demonios, que es a lo que se aboca el párrafo, aunque no veo que para sacar a los demonios pusiera sus manos en sus cabezas y los ungiera en las sienes; además el sacar a los demonios no tiene nada que ver con sanar a un enfermo, mucho menos ungir a un enfermo. Segundo aspecto que trata de forzar una situación para hablar de la unción a los enfermos.

En ese mismo tenor se desarrollan los párrafos, dos, tres y cuatro, los párrafos están bien desarrollados, pero no tienen razón de ser en esta lección.

Párrafo cinco: Inicia basando en los párrafos anteriores, así que imaginemos que los párrafos anteriores, hablan de como Cristo sano, en determinado momento haciendo uso del la unción con aceite, así el párrafo si estaría perfecto.

Párrafo seis: Muy cierto que jamás se debe lucrar con la oración o la facultad para sanar a los enfermos, y por lo mismo con la unción, siempre vale la pena mencionarlo, dentro de esto igual el ofrecer la unción como un merolico ofrece sus remedios, siempre la necesidad de unción sale del afectado.

A las preguntas:

Pregunta uno: La respuesta a la pregunta es NO, la profecía de Isaías que nos indica que el Mesías, sanaría el dolor de la gente, se aplica sólo a la enfermedad espiritual, de hecho Cristo no quería hacer esa clase de milagros Jn 2.1-4, y cuando hace el primer milagro de sanidad, pide que no se diga a nadie Mr 1.44. La salud a los enfermos es producto de la misericordia del Señor, y de ahí que el empiece a realizar tales milagros.

Pregunta tres: Esta pregunta no tiene razón de ser ya que la base bíblica, habla del expulsar a los demonios, por lo cual esta fuera de lugar.

Pregunta cuatro: Esta pregunta para mi gusto debería estar para cerrar la lección ya sea la penúltima o la última.

El resto de las preguntas se me hacen muy interesantes para desarrollarlas el sábado en la congregación.

A la reflexión.

La unción por ser un recurso con que Cristo nos faculta, no esta condicionada al día sábado ni al templo, esta se hace a petición del enfermo, el día y donde él se sienta mal y con necesidad de recibir esa bendición tan especial.

A titulo personal.
Con mucho amor y respeto, invito a los hermanos predicadores a no forzar versículos de la Palabra de Dios, hay temas como esté, que la propia palabra nos explica de una forma muy sencillita.