lunes, 30 de mayo de 2011

Lección 10 – Las fiestas levíticas en nuestros días


Esta lección es en resumen el porque la Iglesia de Dios no celebra las fiestas dadas al pueblo de Israel. Esta muy bien hecha y cumple con el propósito, ya que todo rito, celebración y lavamiento de la ley para el pueblo de Israel, ha sido cumplido por nuestro Señor Jesucristo en su muerte, ya no tienen más razón de ser.
Al analizar la lección me doy cuenta que los argumentos bíblicos presentado en la misma son los adecuados, y nos dan luz para entender que el sacrificio del Señor Jesús es el único medio por el cual podemos obtener justificación de nuestros pecados, así somos limpios delante de Dios, así iniciamos una nueva vida, con una conciencia libre de pecado y que nos llevara (si así la conservamos) a la vida eterna. Ya no mas ritos.

Vimos varias de las fiestas de los judíos en este trimestre, donde se forzaron versos de la escritura e incluso situaciones de la escritura para poder dar una posible interpretación de esta o aquella fiesta, lo cual no era necesario ya que con esta lección queda mas que claro el porque esas fiestas no son para nosotros. Todas las fiestas rituales se encierran en un solo conjunto, y al final esta lección aclara el porque ese solo conjunto no es para nosotros.

Hay aspectos que en la palabra de Dios son muy claros, hay otros que cuesta un poco mas de dedicación y estudio el entenderlos, y hay otros que definitivamente no se nos han sido revelados. Yo conmino a mis hermanos predicadores, con mucho amor, a que no fuercen textos de la escritura para intentar dar una explicación, como si lo hicieron en las lecciones 5, 6, 7. Lo mas efectivo habría sido exponer la fiesta tal y como lo fue en el pasado, y esperar a llegar a esta lección en donde nos aclara de una excelente forma el porque no celebramos esas fiestas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Lección 9 - La fiesta de las cabañas


Esta celebración se ordeno desde la salida del pueblo de Israel de Egipto, pero no celebra sino hasta que el pueblo entra a la tierra de Canan, ya que, como dice la lección basada en la palabra de Dios, la celebración consiste en recordar que durante cuarenta años vivieron en cabañas en el desierto. Una vez establecidos en sus casas, salían a vivir en cabañas durante siete días, en la celebración cada año.

En el evangelio de Juan se menciona que Jesús va a Jerusalén a celebrar esta fiesta, lo cual nos confirma lo que dice el apóstol Pablo que el Cristo nació sujeto a esa ley; esto no quiere decir que esa ley (esa fiesta) la debemos celebrar. Como ya se ha dicho en otras lecciones, la ley en cuanto a ritos y ceremonias y lavamientos ha sido abolida en el sacrificio del Señor, porque, como se dijo en la lección pasada, Cristo es el sacrificio perfecto, sustituyendo así toda muerte de animales por el pecado, así como todo acto de lavamiento por la inmundicia y toda celebración ritual, lo cual todo fue como una guía o como dice la escritura un ayo que nos lleva al Señor Jesucristo.

En la actualidad los judíos religiosos siguen celebrando esta fiesta, y en los patios de sus casas, construyen una pequeña cabaña, donde en ciertos momentos de esa semana se meten a orar y a leer algunos pasajes de la escritura. Pero ya no es una celebración tan vistosa como lo fue en la antigüedad o en los tiempos del Señor.

Es muy claro que esta fiesta es totalmente de carácter judío, que tiene que ver con una parte muy significativa de la esencia del pueblo de Israel, por lo cual no es una festividad para la Iglesia de Dios, además de ser una celebración de carácter ritual, y como dijimos, los ritos fueron clavados en la cruz.

lunes, 16 de mayo de 2011

Lección 8 – Yom Kipur


El día de la expiación o del perdón, fiesta muy importante para el pueblo de Israel, refleja en todo momento el sentir de un pueblo arrepentido por los pecados que cometió; toda la ceremonia esta impregnada de ese arrepentimiento y deseo de reconciliarse con Dios.
La ceremonia es rica en detalles y simbolismos para nuestros tiempos, y podríamos analizar varios de ellos, pero el principal y lo que nos ocupa en esta lección es la muerte de los animalitos en lugar de la muerte de los pecadores.
El apóstol Pablo nos dice en la carta a los romanos que la paga del pecado es muerte, por eso todos los pecadores de todos los tiempos merecen la muerte, pero siempre Dios le da recursos a la humanidad para evitar esas muertes. En la antigüedad en el pueblo de Israel se establecen los sacrificios de animales, muere un animalito en lugar del humano, y cada año se estableció un ritual que tiene varios sacrificios por los pecados de los sacerdotes y por los del pueblo e incluso se presenta un animalito en el cual cargan los pecados del pueblo y lo llevan al desierto, llevando lejos los pecados del pueblo. Todo esto con el fin de que no mueran los pecadores sino que los animalitos lleven los pecados de todos y ellos sean los que mueran.

Esta fiesta sin lugar a dudas nos lleva a nuestro Señor Jesucristo, quien es el sacrificio perfecto, ya bien lo dice el autor de la carta a los Hebreos, El entro una sola vez y para siempre al lugar santísimo como en la antigüedad donde entraba una vez al año el sumo sacerdote, Cristo entra una vez y para siempre, porque su sacrificio es perfecto.

En el caso de esta fiesta del día del perdón, el símbolo para nuestros días es muy claro, las Escrituras lo dejan ver así, por eso lo decimos de esta forma tan abierta.

martes, 10 de mayo de 2011

Lección 7 – Fiesta de las trompetas


El apóstol Pablo en 1Co 15.52, nos subraya que previo a la resurrección y transformación de justos, se tocara la trompeta; el toque de la trompeta para nuestra mente moderna no tiene el mismo significado que en la época en que se escribió el texto, ya que en la actualidad la trompeta es un instrumento musical, pero para los pueblos antiguos si tiene un significado especial, ya que el toque de la trompeta tenia varios usos; servia para congregar al pueblo y hacerles algún anuncio, para dar aviso de que un ejército estaba aproximándose a la ciudad, para iniciar y/o acompañar la batalla, o para dar inicio a varios de sus ritos en honor de sus dioses. El pueblo de Israel no era la diferencia, si leemos en antiguo testamento veremos varios episodios donde el uso de la trompeta ponía en movimiento al pueblo para diferentes eventos. Por eso cuando venga nuestro Señor Jesucristo, se hará un toque de trompeta, como en la antigüedad.

No podemos asegurar si este toque de trompeta sea literal o si solo se menciona por lo importante que es el evento que le sigue, pero para los hermanos de la antigüedad, al leer el texto identifican inmediatamente que el evento es sumamente importante, lo cual nos quiere transmitir el apóstol Pablo, para que lo vivamos con la misma intensidad. Por eso subraya el toque de la trompeta.

Ahora en la lección se presenta la fiesta de las trompetas, una fiesta donde se hace ofrenda encendía al Señor. Y es un día de reposo, un sábado ceremonial.

Y al mencionar le toque de la trompeta para le inicio de la fiesta, un evento muy importante, nos remite a ese ultimo toque de trompeta previo al regreso del nuestro Señor.

Aunque desde mi punto de vista no relacionaría tan estrechamente la fiesta de las trompetas con el toque de la trompeta final, si no solo tomaría la fiesta como una referencia al ese ultimo toque de trompeta, ya que la relación no esta hecha con base en textos de las sagradas escrituras.