lunes, 6 de septiembre de 2010

Lección 11- Sufrimiento de Pablo


Lo que expondré a continuación es con todo respeto para el hermano que realizo la presente lección.

Esta lección tiene mucho que darnos, pero depende la forma en que lo enfoquemos, ya que puede se una lección deprimente o puede ser una lección que nos ubique en nuestra realidad como seres humanos, y a partir de ahí decidirse a crecer en nuestro espíritu.

En lo particular no me gusta como esta enfocada la lección ya que, parece ser que por ser hijos de Dios, por regla vamos a sufrir, lo cual no es así; ya que Dios y el Señor Jesucristo no son seres crueles que al traernos al seno de su iglesia nos llenen de sufrimiento. Dios es un ser de amor y misericordia, no llama a vivir el gozo de su palabra, la libertad de una vida de miserias, de las tinieblas (sufrimiento) a la luz admirable 1Pe 2.9; 1Sa 2.8.

El ser humano padece dolor por el simple hecho de estar en este mundo, bajo las condiciones terrenales a las que nos enfrentamos día a día, y esto abarca desde este cuerpo material que se corrompe a diario y hasta la convivencia con la sociedad en donde (aunque no queramos) nos desenvolvemos, eso si que causa sufrimiento; por eso la oración de Jesucristo Jn17. 9-11, 15-16, es evidente como Cristo sabe que el estar en el mundo es sufrimiento, no porque somos del mundo sino porque el mundo es así, y al hablar del mundo habla de la maldad que nos rodea, así como la condición de este cuerpo que enferma y que muere. Y todo esto no tiene nada que ver con que seamos de la iglesia de Dios, sufrimos como todo ser humano que hay en esta tierra, pero a diferencia del resto de los humanos es que nosotros tenemos al Señor quien pide por nosotros para que el sufrimiento pase pronto; otro aspecto importante es hacer diferencia entre el dolor y el sufrimiento; como hijos de Dios aprendemos a superar los momentos de dolor y a que el sufrimiento no sea una constante en nuestra vida, porque el Señor nos llama a una vida de gozo y paz Ga 5.22-26.

Dicho lo anterior pasemos a analiza la lección y ampliar un poco más el concepto de que los hijos de Dios no sufrimos, porque vivimos en el Señor.

Me gusta el propósito de la lección, ya que al final habla de cómo si es posible salir del sufrimiento, pero ya en la lección, se enfoca mucho a ensalzar el sufrimiento, aspecto que no me gusta.

Introducción:

Párrafo 1: Lo que me gustaría rescatar de ese párrafo es que como nosotros, también el Señor Jesús, por estar en este tierra y por tener un cuerpo como el nuestro, vivió momentos de sufrimiento, y que la forma más confiable y segura de superar ese estado, fue el pedir ayuda de su Padre, nuestro Padre; es decir Jesús no se quedo en este momento de sufrimiento, y aun con todo el dolor que experimento en su proceso judicial y de muerte no lo vivió con sufrimiento, todo lo contrario lo vivió con dignidad porque el Padre le había sustentado para ello; el ultimo grito que emiten su garganta Mt 27.50, no fue un grito de sufrimiento sino un grito de triunfo, de jubilo, por que sabia que ese sacrificio es vida eterna para todo aquel que ponga su fe en Él.

Párrafo 2: Si es cierto que las escrituras nos hablan de la bendición que es el sufrimiento, pero no para vivir todo el tiempo en él, sino para que en el sufrimiento recapacitemos que esa condición no nos es grata, y para que desde ahí clamemos la ayuda del Señor, como lo hizo el joven de la parábola del hijo prodigo; es hasta que el hijo vive el sufrimiento en carne propia, cuando se da cuenta que en casa de su padre se vive mejor; producto de esa crisis (sufrimiento) decide cambiar su vida y acudir a su Padre, quien le recibe como el que más y el joven deja su sufrimiento.

Párrafo 3. Claro que el sufrimiento del apóstol Pablo, es un parámetro para ver que nosotros si bien estamos expuestos al sufrimiento, no son las mismas circunstancias; algo que cabe aclara es que cuando Pablo habla de lo que padeció no es para hacerse el sufrido o para que nos compadezcamos de él; lo expresa con el fin de que valoremos que a él no le afecta en nada el padecer todo ello, porque todo lo hacia por amor a nuestro Señor. Lo importante es que a pesar del dolor que llego a experimentar Pablo, el sabia que aun si moría, era del Señor y que estaba cumpliendo cabalmente con su compromiso que hizo con Él, por lo cual lo que padecía lo hacia gozosamente, ¿Cuál sufrimiento?.

Párrafo 4. L a gente se aparta porque no ama a Dios y al Señor, y porque el nunca quiso ser transformado por el Señor, como si lo fue Pablo, que es de quien estamos hablando.

Párrafo 5. ¿El sufrir es un privilegio?, no somos masoquistas para pesar de esa forma, el sufrir es una etapa más que vivimos como seres humanos, pero ya lo he dicho antes y lo repito, si somos del Señor, superamos el sufrimiento y el dolor y seguimos adelante con nuestra vida de fe en gozo y paz.

Preguntas.

Pregunta 1. Aquí la pregunta me da la libertad de interpretar los textos de una forma diferente a como la propia lección pretende que lo interpretemos. El hecho de que el apóstol diga que se goza en el “sufrimiento”, no es por el sufrimiento en sí, sino por que en realidad esos eventos no son para él sufrimiento, así no lo ve el apóstol, eso no le afecta en nada; por eso se siente gozoso, con esos eventos, por que todo lo que vive para el Señor es con gozo. Esta es la mentalidad que tenemos quienes somos transformados por Dios, a pesar de que haya momento difíciles en nuestra vida, o haya eventos dolorosos, no son sufrimientos, porque vivimos el gozo del Señor.

Pregunta 2. Esta debe ser la pregunta clave en la lección, sino somos del Señor, entonces no nos dejamos arrastrar por el sufrimiento.

Pregunta 3. La actitud que se toma en la vida (que el Señor a transformado) es que todo lo que vivimos es para el Señor 1Co 10.31, si somos del Señor, ¿cuál sufrimiento?. Igual que el apóstol Pablo.

Pregunta 4 El Señor Jesucristo es el máximo ejemplo de que el sufrimiento es una oportunidad para hacer crecer nuestro espíritu, bien lo dice en: Jn16.33.

Pregunta 5: La oportunidad de que nuestro espíritu se fortalezca y que en adelante podamos enfrentar de mejor forma todas y cada una de las circunstancias que vivimos.

Pregunta 6: Esta lección hubiese estado mejor si las preguntas hubieran estado orientadas como esta ultima y como la pregunta dos y no para ensalzar el sufrimiento.

Reflexión: Dios nos llama a gozo, paz, bondad, misericordia, no a sufrimiento; el sufrimiento se da a raíz de nuestra condición humana, no porque Dios nos ha llamado a su pueblo; por lo tanto el superar el sufrimiento (con la ayuda de Dios), nos hará más fuertes en nuestro espíritu

2 comentarios:

Fernando López dijo...

Paz a Vos
Soy de la localidad de Valle Verde, mi correo (el que siempre reviso) fernandodegoth@hotmail.com

Bien, la forma de ver el sufrimiento es relativa, pero creo que al sufrimiento que usted se refiere es al que Buda expresó en sus cuatro nobles verdades (aquí sólo tomaremos dos) 1º El sufrimiento existe, 2º El sufrimiento es causa del deseo; buda nos dice que el dukah (también se puede traducir Insatisfacción) deriva de que el hombre se aferra a la satisfacción de sus sentidos (placer), es decir, el hombre cree que al satisfacer sus deseos alcanzará la felicidad. El mundo se encuentra lleno de maldad por esa cuestión, porque todas las personas (las que no conocen a Dios) al querer alcanzar sus deseos atropellan el derecho de los demás individuos.
¿Por qué las personas roban? ¿Por qué matan? ¿Por qué hay corrupción? ¿Por qué no hay justicia? ¿Por qué el mundo está en crisis financiera? Porque cada quien ve por sus propios intereses (deseos) atropellando los derechos de los demás; todas las guerras han sido por el anhelo del poder, incluso la violencia es para llenar un deseo enfermizo, el sadismo es la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio. De todo ese sufrimiento, aunque algunas personas no lo ven como sufrimiento porque no conocen a Dios, es que Jesús nos rescató con su sangre a la luz admirable.
Usted escribe algo importante: “El ser humano padece dolor por el simple hecho de estar en este mundo, bajo las condiciones terrenales a las que nos enfrentamos día a día”, de ese sufrimiento es al que me refiero con las nobles verdades de buda (no es que sea budista, sino que me agrada leer filosofía tanto occidental como oriental) y con lo expuesto anteriormente, pero no hay que confundir el sufrimiento terrenal, con el sufrimiento espiritual (que es al que se refiere la escuela).
El sufrimiento espiritual son todos los obstáculos que me voy a encontrar durante mi vida cristiana, nada que ver con lo que ya comenté, no es que Dios sea cruel, cuidado con eso, Pablo nos dice: “Tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, de vuestra paciencia y en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que sufrís:” 2ªTes.1:4, yo me pregunto ¿A qué sufrimiento se refiere Pablo, al sufrimiento que a cualquier persona le ocurre por el simple hecho de ser hombre, o al sufrimiento en Cristo? Todas las persecuciones, e injurias en nombre de Dios son opcionales, el hombre las puede tomar para agradar al todopoderoso o las puede dejar, ese sufrimiento nada tiene que ver con el que el hombre posee en su vida terrenal.
¿Cómo sufrimos en Cristo? Cuando nos insultan o se burlan de nosotros por predicar el evangelio o por el simple hecho de ser cristiano, el rechazar un buen trabajo porque me piden el sábado, el que mi padre, hijo, esposa, madre, no asistan a la iglesia, el que sea rechazado de mis parientes, la persecución que la Iglesia de Dios padecerá etc., y esto es opcional, porque bien lo puedo sufrir para agradar a Dios, o bien, no lo sufro porque no amo a Cristo.
El enfoque de la escuela es ensalzar las pruebas (no confundir con masoquismo) que el cristiano tiene por el hecho de ser hijo de Dios. El cristiano sí sufre, no en el sentido terrenal (lo que se desprende del deseo), sino en el espiritual, las pruebas que Dios nos pone
El versículo a memorizan nos habla del apedreamiento de Pablo, esa agresión fue por predicar a Cristo, sus encarcelamiento, las calumnias que le levantaban, todo por Cristo ¿es Cristo malo porque lo dejó sufrir? No, sino que Dios nos prueba en el sentido espiritual, es decir, que esta carne no nos es un obstáculo para agradarle. “Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado” 1ªPe. 1:7.

El Diacono dijo...

PAz a voz Fernando.

Gracias por tu comentario y con todo gusto te respondo en el email