lunes, 8 de agosto de 2011

Lección 7 Como evitar el resentimiento


He leído la lección, con sus respectivos versículos, y contiene muchas verdades; definitivamente el resentimiento destruye la vida, tanto de aquel que lo siente como de aquellos que están cerca del ser resentido.

Aunque la lección sólo aborda el tema desde el punto de vista material. La gente injusta prospera en sus bienes, yo que soy justo tengo poco, esto causa un conflicto en mí, y empiezo a crear resentimiento. Con este respecto sólo quiero dejarles un versículo para que lo mediten Pr 8.18, La riquezas están con la sabiduría, la sabiduría es el temor a Dios, si tenemos temor a Dios ¿Por que no tenemos riquezas?

Pero también y principalmente existe el resentimiento hacia otras personas, personas que nos han hecho daño, tanto psicológico como físico, y casi siempre esas personas son familiares nuestros, han dejado marcas de todo tipo en nosotros e incluso parte de nuestros traumas y miedos son producto de ese maltrato, han dejado un daño psicológico y físico, ¿Cómo eliminar ese resentimiento?

Antes que nada debo reconocer que existe ese sentimiento en mi persona, y que ese sentimiento me esta haciendo daño y lo peor es que ese sentimiento esta deteniendo mi crecimiento espiritual. Debo saber exactamente hacia quien ese resentimiento.

La lección tiene toda la razón en que sólo nuestro Señor Jesucristo nos libera de todo resentimiento para degustar sin impedimentos de las bendiciones de nuestro Dios, pero también es cierto que como seres humanos ese tipo de resentimientos nos bloquea para poder comprender la misericordia de Dios, por lo cual se vuelve indispensable tener una formula practica para eliminar todo resentimiento de nuestro ser.

Para que yo pueda eliminar el resentimiento hacia las personas que me dañaron, es necesario perdonarles, sino perdono todas esas acciones u omisiones en mi contra jamás podré liberarme de ese resentimiento, y la forma adecuada para perdonar es comprender a la otra persona, cuando comprendo porque es apersona actuó o no actuó de esa forma, la puedo perdonar; el ejemplo máximo de todo esto es nuestro Señor, El siendo Dios, tomo naturaleza de hombre, con el fin de saber como somos y que nos afecta (para bien o para mal) física y emocionalmente, sólo así adquiere la experiencia para poder entendernos y perdonarnos todos nuestros pecados y falta, pero sobre todo sanarnos. Cuando yo analizo la vida de aquella persona que me hizo daño, me doy cuenta que no tuvo a nadie alrededor que le enseñara una mejor forma, quizás ellos recibieron igual agresión o peor, y algo muy importante, quizás me de cuenta que nadie les enseño a amar, al final llegó a la conclusión de que no tiene la culpa de ser así, nadie es culpable, entiendo la miseria que tiene en su vida y al final termino perdonando, también es necesario que de alguna forma se le haga saber (a esa persona) de ese perdón, y que por medio de ese acto de perdón mi ser ha sido limpiado de todo resentimiento hacia el.

Mi Señor entiende mi vida, por su misericordia perdona mis pecados y ahora ya limpio y lleno del poder de Dios, puedo resistir cualquier acechanza ya sea de carácter humano o de parte del adversario. Así me mantengo siempre en la mano de mi Dios.

6 comentarios:

el valor de REYES dijo...

y que importante es el perdonar sabes ya perdone a esa persona que marco lo nuestro gracias a Al Eterno

Anónimo dijo...

Hno. Alvaro, nuestro Señor Jesucristo antes de encarnarse y venir a realizar la magnánima obra redentora a favor del humano era de naturaleza Divina, esto lo sabemos con base bíblica. ¿En esa condición de Dios, no tenía la experinecia para entender perfectamente al hombre en sus necesidades y debilidades? ¿Acaso no sabía antes de la creación del hombre, que éste caería en pecado? Él no necesitaba volverse carne para adquirir la experiencia para perdonarnos, ya que en la eternidad fue trazado ese hermoso Plan de Salvación para beneficio de todo aquel que le aceptó, de los que le hemos aceptado y de los que le aceptaran. El perdón y el amor sólo son caracteristicas celestiales, que si nosotros podemos llegar a comprender y aplicar en nuestras vidas es porque hemos aprendido de lo alto.

Esperando que El Eterno y su Bendito Hijo nos bendigan a todos, Paz.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario, Hno.
Pero es solo atravez de la experiencia de Cristo al volverse carne, que comprende las limitantes del ser humano asi como sus capaciades como ser humano. Recuerde lo que dice en Juan, En el mundo tendres afliccion, pero confiad yo he vencido al mundo. Esa esa experiencia de vida humana la que nos da el parametro de saber que yo con esta vida humana puedo tambien vencer al mundo y adquirir todas las caracterizticas de Dios a travez del espíritu de Dios, depostidado en mi.
Tenemos ejemplo en Cristo hombre, para que sigamos sus pisadas.
PAZ A VOZ

Anónimo dijo...

Hermano Alvaro a lo que me refiero es: ¿Si el Hijo de Dios no se hubiese encarnado, no nos comprenderia? Y claro que nosotros vamos hacia la estatura plena que nuestro Señor Jesuristo nos marco.
Paz.

El Diacono dijo...

Eso es lo queme gusta de esto el dialogo que se genera.
La respuesta a tu pregunta desde mi punto de vista es, si, claro que nos comprenderia.
Es la grande ensenianza de que todo ser humano cuando es tocado por Dios, tiene la posibilidad de llegar a la estatura de Cristo, porque el ya fue carne.

Anónimo dijo...

Exacto hno. es muy provechoso el intercambio de pensamientos, claro esta que debemos escudriñar todo.

Mi pregunta la hacia por lo que entendi de su primer comentario...

pienso que aveces hay que ser un poco mas claros al momento de expresarnos, pudieramos confindir a algunos.

Saludos a su familia y a la congregaciòn de villada, que tengan un sàbado lleno de paz y bendiciones.