lunes, 30 de agosto de 2010

Lección 10- Pablo llega a Mileto


Un pequeño error de imprenta en el titulo, que no tiene tanta importancia.

En algún momento el Santo espíritu de Dios le hace saber a Pablo que ya no más habría de estar en esa región, que este, su tercer viaje de trabajo por la obra de Dios era el ultimo con ellos; a quienes por espacio de tres años, les estuvo vertiendo la doctrina que había recibido del Señor. Pablo reúne a todos los ancianos de la región, para hacerles algunas recomendaciones, con el fin de que apacentaran, de forma correcta, a la iglesia de Dios.

Comentarios a las preguntas:

Pregunta 3.
El apóstol Pedro no se entristece cuando Jesús le pide apacentar a la iglesia, se entristece ante la instancia de Cristo por saber si le amaba. Jesucristo pregunta varias veces, si le amaba, con el fin de que Pedro reflexionara que el apacentar a las ovejas (iglesia de Dios) se debe al amor que se le profesa a Cristo, un verdadero pastor ama a Cristo, porque al fin la ovejas no son de los pastores sino del propio Señor.

Pregunta 4.
Me gusta esta pregunta, que tiene como complemento la siguiente; y me gusta porque el pastoreado de la iglesia no es para obtener ningún beneficio económico, quien así piensa no ama a Cristo, sólo busca trasquilar a la ovejas como dice Jesús en Jn 10. 5, 10, 12, 13. De manera que si alguien anhela pastoreado con el fin de obtener ganancias o renombre personal, no es un buen pastor y se las vera con el nuestro Señor Jesucristo.

Pregunta 5.
Si bien es cierto que el verdadero pastor no codicia riquezas de la iglesia, y los textos son ejemplos de cómo Pablo en determinado momento no acepta ayuda de los hermanos, ya que él tenia sus propios medios, económicos, para seguir con la obra; también es cierto que en otros momento Pablo acepta gusto la ayuda de los hermanos Fi 4.10-20, e incluso exhorta a los hermanos a no olvidar el deber que se tiene con aquel que sirve al altar 1Co 9.1-14, si alguien vive para el evangelio que viva del evangelio. No es vergonzoso recibir ayuda de quienes nos aman, por ser portadores de la palabra, por ser quienes les ayudan para mejorar su vida espiritual. Por esto dijo que las preguntas 4 y 5 se complementan, ya que al ser predicadores de la Palabra no es nuestro fin los aspectos económicos, pero igual si obtenemos una ayuda o dadiva de los hermanos hay que aprender a recibirlas con gozo, porque así también ellos sirven al Señor.

Reflexión: La ocupación del apóstol Pablo en la obra de Dios, no sólo lo vemos mientras esta presente, también se ocupa para que, durante su ausencia, la palabra siga expandiéndose se siga alimentando los hermanos.

En la fotografía: Teatro de Mileto

No hay comentarios: