lunes, 2 de agosto de 2010

Lección 6- Dos conversiones en Filipos


En esta lección nos encontramos con un versículo, el que nos toca memorizar, que ha causado polémica en los círculos, mal llamados cristianos y muchas veces en la iglesia Dios.

…cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y toda tu casa.

Esta frase es palabra de Dios y es una verdad absoluta, sólo que muchos en su afán de interpretar la escrita equivocan los conceptos, porque no son dirigidos por el espíritu de Dios; me gustaría aclarar algunos conceptos al respecto, ya que incluso en el objetivo de la lección veo un poco revueltas las ideas, que de acuerdo a la escritura no son así.

Hay que aclarar que una cosa es la salvación y otra la vida eterna.
La salvación la otorga el Señor Jesús, de manera gratuita, por gracia Ef 2.8, Ti 2.11, Dios por medio de Jesucristo nos justifica (sinónimo de salvación) sin ninguna condición sólo la de aceptar que el Señor es el único ser capaz de quitarnos los pecados Ro 3.21-26, 5.2-3. Entonces lo único que necesitamos para ser salvos, es creer que el Señor nos da la salvación.
Pero una vez obtenida la salvación, si no cuidamos de ella la podemos perder Fi 2.12, He 2.1-3, lo cual implicaría perder la vida eterna, la cual es producto de llevar una vida en comunión con el Señor, Jn 6.53-54, es innegable que Cristo aquí hace referencia a la Santa Cena, el momento en que confirmamos la comunión (caminamos junto al Señor) que vivimos con el Señor, Jn 6.55-56, y esa comunión no se pude dar sin antes haber recibido la salvación de Jesucristo.

Resumiendo, la salvación es producto de creer en Jesucristo, la vida eterna es producto de haber recibido esa salvación y conservarnos en comunión con el Señor Jesucristo.

Esto es una muy breve explicación, por lo cual si hay alguna duda en este tema con todo gusto pueden comentarme y lo aclararemos y ampliaremos.

Por lo anterior expuesto el objetivo de la lección debe quedar más o menos así: Comprender los acontecimientos que Dios utiliza para convertir a los que habrán de recibir la vida eterna.
O también así: Comprender los acontecimientos que Dios tiene para salvar y convertir a los que habrán de recibir la vida eterna.

Comentarios a la introducción.

En el primer párrafo tenemos un problema de gramática, ya que las primeras líneas no se entienden si se leen como estan; de forma que considero que lo que quiso decir el autor de la lección es lo siguiente: El primer acontecimiento (en Filipos) es la conversión de una mujer llamada Lidia, en la que el Señor abrió…
Gracias a este acontecimiento, como dice el párrafo dos, se pudo tener una estancia donde pasar esa temporada predicando el evangelio en Filipos.
La honestidad del apóstol Pablo, fue motivo para que el carcelero se convirtiera al Señor, como lo indican los dos últimos párrafos; y es que a pesar de que la prisión estaba abierta, ellos no escaparon, con todo y que habían sido apresados bajo un proceso que no les correspondía, ya que eran ciudadanos romanos, ellos no huyeron al ver abiertas las puertas, permanecieron y dieron testimonio al carcelero, el cual al ver esa honestidad supo que sólo el Señor puede tener el carácter para formar hombres como Pablo y sus compañeros.

Sobre las preguntas en esta ocasión no tengo ningún comentario.

Y me gustaría exponer en breve lo que pienso de las dos conversiones: En ambos casos se ve la disponibilidad a cambiar de forma de vida, en el caso de Lidia nos dice que ella ya adoraba a Dios, pero necesitaba la guía de un predicador de la verdad, para comprender el porque requería bautizarse; en el caso del carcelero no nos dice como era su vida pasada, pero siendo carcelero no debió ser tan placentera como la de Lidia, pero en amos casos no importa como es la vida pasada, lo que importa es que Dios pone todas las condiciones necesarias para que si esta en nuestra disponibilidad, creamos y aceptemos la salvación que nos otorga el Señor. A partir de ese momento cuidamos (con la ayuda del Señor) esa salvación porque grande es el galardón que nos dará el Señor, si perseveramos hasta el fin de nuestra existencia con este cuerpo.

La fotografia de arriba nos muestra una vista actual de las ruinas del centro de la ciudad de Filipos.

No hay comentarios: