lunes, 28 de marzo de 2011

Lección 1 – La historia de la iglesia de Dios en al Antiguo Testamento


Inicia un nuevo trimestre, con un tema en lo general, donde se busca que conozcamos lo que identifica a la Iglesia de Dios como tal, y adquirir esa identidad por medio de la doctrina de la Iglesia de Dios, con eso en mente pasemos a los comentarios de la primera lección.

El titulo de esta primera lección me llama mucho la atención y de entrada pensé que estaba mal, luego pensé que podría tratarse de cómo en el antiguo testamentos se vislumbra la idea de la institución de la Iglesia de Dios, pero no es así, ya que una ves leída la lección, los hermanos que la prepararon ven a la nación de Israel como la Iglesia de Dios del antiguo testamento.

Es incorrecto creer que la nación de Israel es la Iglesia de Dios del antiguo testamento, así como también es incorrecto creer que la Iglesia de Dios (actualmente) es Israel. Si le hacemos creer esto a los hermanos de la Iglesia los estamos orillando hacia el movimiento mesiánico. El pueblo de Israel SI es el pueblo de Dios en el antiguo testamente así como en la actualidad lo es la Iglesia de Dios, pero cada uno tiene sus diferencias.
La nación de Israel es eso, una nación, la cual es como toda nación en el mundo, con un idioma, un himno, una bandera, un ejercito, una constitución, un territorio, y eso ha sido desde que fueron sacados de Egipto, y claro que en su momento fueron el pueblo de Dios, nadie tenia acceso a Dios sino se era judío.
La Iglesia de Dios, fue fundada por Jesucristo tomando gente de todas las naciones, no tenemos un solo idioma, ni un himno, ni un territorio, no somos una nación, ni mucho menos somos el Israel de Cristo, somos la Iglesia de Dios.
El pueblo de Dios tiene dos épocas, en al antiguo testamento fue la nación de Israel, en el nuevo testamento es la Iglesia de Dios, Jesucristo es el que hace esa separación, desechando (por un tiempo) a Israel y adoptando a los gentiles Ro 10.
Por lo tanto el pueblo de Israel no es la Iglesia de Dios, ni la Iglesia de Dios es la nación de Israel.

Entonces el titulo de la lección hubiese sido mejor, la historia del pueblo de Dios, en el antiguo testamento.

En este mismo pensamiento el objetivo de la lección queda a la perfección porque habla de la historia del pueblo de Dios, el cual en el antiguo testamento fue Israel y ahora es la Iglesia de Dios.

La introducción esta muy bien elaborada, nos lleva por una línea muy clara desde el mismo origen del hombre hasta que el pueblo de Israel es formado como tal, con el fin de adorar a Dios, y ser el pueblo que Dios escogió.

Las preguntas uno, dos nos llevan en ese sentido.

La pregunta tres vuelven a llamar a Israel Iglesia de Dios, ya vimos que no es así, y en esta pregunta se va por otra variante que al final termina muy forzada.

En apariencia la pregunta cuatro podría no tener relación con el tema pero como los hermanos desean llevar la lección en un sentido esa pregunta tiene mucha razón de ser, ya que se pretende sustentar que Dios le cambio el nombre al pueblo de Israel por el de Iglesia de Dios, así como le cambio el nombre a Jacob por Israel.
Así lo expresa la pregunta seis, forzando un versículo de Isaías.
Por lo que puedo apreciar lo que pretenden los hermanos con estas preguntas es llevarnos a pensar que el pueblo de Israel se convierte en el la Iglesia de Dios, lo cual no sucede así, de acuerdo a lo que ya hemos visto.

Conclusión: El pueblo de Dios tiene dos etapas, primero fue la nación de Israel, y ahora de todas las naciones forma a la llamada Iglesia de Dios.

1 comentario:

el valor de reyes dijo...

hay que tener mucho cuidado de comentar acerca de los mesianicos, los hermanos son muy sensebles a eso, creo que les tienen miedo.