lunes, 13 de diciembre de 2010

Lección 12 - Un nuevo ciclo


Creo que el objetivo de la lección es enseñarles a nuestros niños a no festejar el año nuevo, por lo cual los argumentos que da la lección se me hacen sumamente forzados.

Hay temas en los cuales la Palabra de Dios no nos da muchos argumentos, y muchas veces en el afán de buscar argumentos bíblicos, se termina forzando versículos o situaciones, como creo que este es el caso.

Si entiendo bien la lección aprenderé que, bíblicamente, el año nuevo o el inicio de un nuevo ciclo no es en enero sino en marzo, por lo cual no se festeja en enero el año nuevo, pero me surge una duda ¿Podemos festejar el año nuevo en marzo?

Y esta duda surge a raíz de forzar los textos bíblicos con el afán de mostrar el porque no festejamos el año nuevo.

Por lo cual es necesario hablar un poco del año nuevo desde una perspectiva más apegada a nuestra conducta y sin forzar los textos bíblicos.
Efectivamente en la Palabra de Dios para el pueblo de Israel y sólo para el pueblo de Israel, el año nuevo inicia aproximadamente en marzo, aunque si investigamos un poco más, nos encontramos con otro inicio de ciclo aproximadamente en septiembre el llamado “Rosha Shana”; y si nos damos cuenta los judíos festejan, al menos el de septiembre; pero esto no es parámetro que nos indique que nosotros debemos de festejar, ya que esas son fiestas exclusivas del pueblo de Israel, no son parte de nuestra cultura, y esa es la base del porque no festejamos el año nuevo en ninguna fecha sea bíblica o no.

No vemos en ninguna parte de las Escrituras, que la iglesia de Dios del primer siglo, haya festejado el año nuevo en ninguna fecha, entonces independientemente del calendario que usemos, como Iglesia de Dios no celebramos el año nuevo, porque no es parte de nuestra cultura.

De manera que cualquier texto que se quiera utilizar, de la forma que sea, para querer demostrar que no celebramos el año nuevo esta siendo forzado. Los argumentos históricos que da la lección son buenos, pero a pesar de ellos, esa no es la razón por la cual no celebramos el año nuevo.

Leccion 12 - La Batalla interior


Esta es una lección clave para nuestra vida, ya que muchos hermanos (incluyendo predicadores) creen que toda la vida es para librar esta batalla espiritual, que toda la vida es una lucha entre lo que deseamos hacer y lo que hacemos. La Palabra de Dios nos indica que vivir así es tener una vida miserable Ro 7.24, y en esta lección tenemos las bases para analizar cual es nuestra condición actual, y lo que es mejor, sabremos que es posible salir de esa condición y mejorar espiritualmente delante de Dios, lo que a fin de cuentas sólo nos beneficia a nosotros mismos, en nuestro espíritu.

De acuerdo a la lección la pregunta principal sería: ¿Cómo se anda conforme al espíritu sin satisfacer los deseos de la carne? Esto es todo un proceso, donde intervienen dos factores muy importantes, primero el poder de Dios, y segundo nuestra voluntad de querer verdaderamente cambiar nuestra vida, es totalmente imprescindible que estos dos elementos se conjuguen para que nuestro ser espiritual sea renovado y ahora si podamos andar conforme al espíritu.

El comentario de la lección en su párrafo dos nos dice algo muy importante que quiero interpretar de la siguiente forma, estamos tan habituados (y es que son muchos años) a nuestra forma de ser, a como nos conoce la gente, que cambiar esa forma que todos conocen de uno es lo más difícil, por eso la lección dice que nuestro ego se resiste a dejar la antigua forma.

Por eso una parte importante para lograr vivir en el espíritu también depende del verdadero deseo de cambiar, y esto sólo se da cuando nuestra situación nos causa una verdadera incomodidad, cuando ya no estamos tranquilos con nuestra vida, cuando ya hay mucha molestia por lo que hacemos o pensamos, es ese el momento que si recurrimos al Señor el nos auxilia en ese cambio, Él nos quiere felices; pero hay que estar concientes de que toda nuestra vida cambiara, que ya no volveremos a ser, ni hacer lo mismo, pero que esta nueva vida será mucho mejor a la anterior. Hay que romper con los miedos, que son los nos impiden ser diferentes y crecer en el espíritu.

Son estos momentos de indecisiones, de deseos de cambios, de inconformidad, cuando se inicia la batalla de la que se habla en la lección, ya que el conocimiento de Dios nos indica que es necesario un cambio, pero nuestra antigua vida nos tiene aun con ataduras que nos impiden llevar a cabo ese verdadero cambio. Y hay muchos hermanos que viven esto por años, lo cual como comente con anterioridad es una situación de miseria. De ahí la importancia de atender a esta lección.

La única formula para seguir en crecimiento en nuestra vida espiritual es la disposición absoluta al verdadero cambio, estar totalmente dispuesto a vivir con el Señor y por el Señor. Y es que cuando nuestra vida nos produce un verdadero fastidio, la única formula para cambiar eso, es el acercamiento a Dios, y Él de forma cariñosa, nos dará todo lo necesario para iniciar una nueva vida.

Si atendemos a la lección y seguimos detalladamente las preguntas, aprenderemos aspectos importantes para nuestra vida en el espíritu.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Lecciòn 11 - La idolatria


Tema muy importante para los niños, esto como parte de nuestra cultura e identidad como iglesia de Dios. La idolatría es el primer aspecto dentro de la ley de Dios, y que mejor que enseñarles a nuestros niños que es la idolatría y como no es parte de nuestras practicas.
Uno es Dios, y fuera de Él a nadie le damos nuestra alabanza y adoración, no hay otro dios en su lugar, cualquier otra forma de adoración es idolatría.
Y que nuestros niños sepan esto es básico, esto es parte de nuestra doctrina, y es por ahí que debemos enfocar nuestros esfuerzos para que los niños sepan quienes somos y porque y para que. Todo para la gloria de Dios.
En cuanto a la lección, no le veo mayor dificultan que saber llevarla por buen camino, y haciendo ver a los niños que esto es lo que somos.

Lección 11 - Trabajando y confiando


Otra lección más que esta enfocada, mucho a trabajo que tenemos como predicadores, aunque claro, que aplica todos aquellos que de alguna forma trabajamos en el trabajo de dar la palabra, tanto en el pulpito como fuera de él.

Y la enseñanza principal, que tenemos en esta lección es la de trabajar, con todas nuestras capacidades, se vean o no se vean los frutos, ya que el hacerlos brotar es única competencia del Señor.

En esta área la Palabra de Dios es muy clara, y hay varias parábolas, donde lo que realmente importa es el trabajo que se hace y lo que se recompensa por el trabajo efectuado; no así por la abundancia o escasez de frutos; esto nos enseña que lo verdaderamente importante es el escuchar el llamado al trabajo y trabajar. Y esto es algo que debemos tener muy en claro, ya que podríamos envanecernos, creyendo que uno es el que hizo que un hermano se convierta al Señor; he escuchado mucho esta expresión: “El hermano que me convirtió”, esto es falso ya que el único que convierte del pecado es el Señor, y esa expresión también nos dice que ese hermanos no se ha convertido al Señor, sino a un ser humano y recordemos lo que dice la palabra de Dios, Jr 17.5 maldito el hombre que confía en el hombre. De forma que la enseñanza principalmente es para los que predicamos, uno esta única y exclusivamente para mostrar el camino, a través del ejemplo y la Palabra, y el Señor hace el trabajo principal en el ser humano.

El comentario de la lección, nos encamina en ese sentido, lo importante para nosotros es trabajar, trabajar y seguir trabajando, los resultados los dará el Señor. Cuando tenemos en mente, que la obra de Dios se hace con el único fin de servir a Dios, los resultados se dan y son buenos resultados, así es Dios, y lo vemos en el ejemplo del trabajo del apóstol Pablo, el trabajaba porque amaba al Señor, y vemos claramente los resultados, por lo cual Pablo sólo daba gracias al Padre.

Las preguntas están muy bien estructuradas ya que primero vemos ejemplos de querer forzar las promesas de Dios, o como por una buena intención (humana) nos equivocamos porque vamos en contra de lo que Dios ha determinado, por eso es importante tener paciencia, y darnos cuenta de que lo que realmente es nuestra labor en la obra de Dios. Por ultimo nos invita a no ser negligentes y seguir en el trabajo ya Dios dará el crecimiento a el fruto.

Los frutos son de Dios, y para Dios, cuando entendamos esto, sabremos que en nuestro trabajo sólo somos instrumentos para contribuir a lo que Dios decida.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lección 10 - ¿Las posadas son biblicas?


Me gustaría cambiarle el titulo a la lección, ya que los católicos si basan las posadas en la Biblia, y lo basan en el evento de cuando los padres del Señor no encontraban, hospedaje en Belen, poco antes de que naciera nuestro Señor. Así que me gustaría el titulo: Las posadas no son del Pueblo de Dios.

Hay que dividir esta lección en dos partes, una que sea de mera información y la otra de formación.

Información: Investigar en varios lugares acerca del origen de las posadas, compaginar la información y exponérselas a los niños, hacerles ver a nuestros niños que de a pesar de esta información y que incluso se la presentemos a los católicos de una forma atenta o amable, es difícil que ellos dejen sus tradiciones. Y aquí esta la clave del tema, que son tradiciones de la gente, por eso no las han dejando, y por eso es necesaria la siguiente parte de la lección.

Formación: El instruir a nuestros niños quienes somos, y que como hijos de Dios esas tradiciones no son nuestras, por lo cual nosotros no las festejamos, por el contrario la Palabra de Dios nos dice que las alejemos de nosotros, e incluso hay consecuencias si en algún momento queremos ser parte de esas tradiciones o fiestas.

La verdadera estrategia para evitar que nuestros niños participen de todas esas fiestas, es hacerles saber quienes somos y cuales son nuestras formas de vida y conducta, y que todo lo que haga el mundo no nos corresponde.

Lección 10 - El mensaje de Amos


En esta lección vemos dos puntos de vista, tanto el del predicador como el del congregante, y creo que ambos aspectos que se ven en la lección aplican a ambas partes. Basados en el mensaje y vida del profeta Amos; un profeta que fue tomado de en medio de las ovejas, un origen muy humilde, fue parte del pueblo y luego parte de los profetas, de esos profetas que dieron (no muy buenas) profecías sobre Israel.
El objetivo nos habla de dos aspectos, el primero: La importancia de aceptar con mansedumbre la enseñanza de los sabios, tengan el origen que tengan y segundo: la murmuración y calumnia son dos muy malos hábitos que hay que desarraigar de nuestra forma de vida y de nuestras congregaciones.
La primera parte del comentario esta relacionada con aquellos que tenemos el honor de estar al frente de la congregación, ya sea en la predicación o guiaza del culto de la congregación o en el pastoreo de las almas este trabajo es una encomienda que voluntariamente hemos asumido, por lo cual es un trabajo que hacemos con todo gusto, siempre teniendo en cuenta que es para el Señor; decimos esto porque siempre desde donde sea, habrá critica, alguna que nos guste y otra que no, alguna que pretenda ayudarnos a mejorar y otra que se haga mal intencionada, si nosotros no tomamos con la justa medida las criticas, perderemos el objetivo de la predicación o guiaza, que es la edificación mutua de nuestro espíritu.
En la ultima parte del comentario se ve un poco, un aspecto que como congregación suele ocurrir y es la de no aceptar con humildad, el mensaje de Dios por medio del predicador; siempre que el predicador lo haga sujeto a la Palabra de Dios, no hay ningún problema, en su mensaje, pero suele pasar que la congregación se resiste a llevar a cabo ciertos cambios en su vida, lo cual lleva a hablar, murmurar e incluso, como dice la lección, se llega hasta la calumnia, aspectos que no son nada buenos en la congregación.
En las preguntas de la lección se analizan en conjunto los aspectos que son prejudiciales, a los dirigentes y a los congregantes, aprendamos a aceptar lo que nos corresponda a cada uno, con humildad, con el único fin de llegar a la perfección.
Una lección muy clara y acertada en cuanto a los aspectos que se quieren analizar.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lección 8 - Santidad


Y bueno seguimos con los adultos hablando de la santidad y también con los niños, y precisamente el texto para memorizar de los niños es el de Hebreos12.14, sin santidad no podemos ver a Dios, es decir: Sin santidad no obtendremos la vida eterna, es imprescindible que como instructores entendamos a la perfección todo lo referente a la santidad, aplicarlo en nuestra vida y así tener la capacidad para poder explicarlo y más a los niños, los cuales son santos desde que nacen, ya que nosotros somos santos, es por eso nuestros niños, no participan de todas las festividades que tiene el mundo católico - protestante, no son nuestras nide nuestros hijos.(para saber un poco más de la santidad lean la entrada anterior).
Quiero felicitar a quien redacto el comentario de la lección, esta perfecto, así es como se le enseña a los niños, y así es como debería enseñárseles a los mayores; no lo que debemos hacer, sino lo que hacemos como iglesia de Dios, como hijos de Dios, como seres a quienes el Señor a redimido.
Así somos, tenemos la bendición de haber sido predestinados por Dios para recibir de su salvación y su santidad, hemos puesto oídos atentos y nuestra diligencia para hacer nuestras tales bendiciones, y vivir en el camino de Dios; nuestros hijos por herencia también están en este camino, así que es necesario instruirlos de cómo somos, actuamos y porque, y esta lección es muy buena para ello.
Y como siempre la recomendación, una vez que Dios nos ha limpiado, es conservar esa santidad alejándonos de lo que no nos conviene.

Lección 8 - Un recordatorio levitico


De acuerdo al objetivo de la lección, la santidad (adquirida por Dios) en nuestra vida, no sólo beneficia nuestro espíritu, sino también aquellas personas que nos miran, y que incluso al ver nuestra conducta sepan que nuestra vida es diferente y de menos angustia en medio de este mundo.
En esta lección ya se ve un enfoque más acertado de lo que es la iglesia de Dios y no de lo que debe de ser; es decir: Cada uno de nosotros, quienes formamos la iglesia, Dios nos ha santificado por medio de su Hijo Ef 5.25-6, nuestro Señor; la santificación no es algo que logramos por nuestros propias fuerzas o meritos; la santidad es un don de Dios, pero esta en nuestras manos el conservarla He 2.1; 1Co 10.12;1Pe 1.15; esta en nuestra competencia el conservar esa santidad de la cual hemos sido revestidos, el ejercicio de la fe nos ayudara a conservar y llevar nuestra vida de manera santa, por eso el objetivo habla de que nuestra vida también es una forma de anunciar el evangelio, no sólo de palabra sino principalmente de hecho. Es por eso que el mensaje de Levítico es importante en nuestra vida a diario.

Si nos damos cuenta las preguntas están muy bien estructuradas, porque nos llevan de la mano paso por paso, para entender de forma optima lo que es la santidad, quien la otorga, como conseguirla, como conservarla en nuestra vida, y por ultimo lo importante que es delante de Dios el ser santos en toda nuestra manera de vivir.

Me atrevo a invitar a los expositores de la lección y a quienes participan a que analicen muy bien esta lección ya que en ella nos va la vida, y no hablo de esta vida material sino la vida eterna, porque es muy claro el versículo de He 12.14, seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios, como verán es imprescindible que como predicadores otorguemos, de forma clara y eficiente, las herramientas que la congregación necesita, porque de lo que de lo que digamos y de cómo lo digamos depende que los hermanos entiendan, reflexionen y busquen la santidad de nuestro Dios y Dios se las otorgara 2Pe 1.3-4

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lección 7 - Buenos hábitos


Me gusta mucho este tipo de temas para los niños, antes que hablar de los costumbres de la gente (aspecto informativo importante) tenemos que decirles a los niños como somos en la iglesia de Dios.
El aspecto formativo de nuestros pequeños es de suma importancia, por eso hablar de lo que Dios nos da para nuestra conducta y como lograr esa conducta es vital, así los niños aprenderán en esta lección acerca de los buenos hábitos.
Me gusta mucho el texto que han elegido para esta lección, nuestros actos (como son de Dios) son luz, de forma que alumbran en todo lugar y momento, mostrando a los simples lo que somos, hijos de Dios.
La lectura de la lección, nos marca un evento donde los apóstoles no pueden realizar un acto de salud en una persona, Jesucristo les indica que esa operación se realiza únicamente si uno tiene por hábito el ayuno y la oración. Para la promoción de estos buenos hábitos, se me hace mejor usar el capitulo 6 de mateo desde el versículo 5 al 17.
El objetivo es básico en esta lección, dice el apóstol en Fi 4.8, que nuestra mente esta en lo bueno, lo grato, lo que es digno de alabanza, si nuestra mente esta en eso, entonces nuestra relación con Dios es grata.
Es importante que nuestra mentalidad sea saneada por Jesucristo Ef 4.23, ya que de nuestros pensamientos depende nuestra conducta, como lo dice el primer párrafo de la lección, y nuestra mentalidad depende mucho de lo que nuestros padres nos den como ejemplo, así si en casa hay buenos hábitos, como niños es lo que aprendemos. Si nuestros padres han sido renovados por el poder de Dios, entonces en nosotros como niños, se reflejara esa salud y limpieza mental, y entonces esa limpieza mental se refleja en nuestra conducta.
En el párrafo tres vemos una expresión que ya he cambiado y explicado en otras ocasiones, como hijos de Dios no debemos dar frutos, sino que damos frutos, porque lo natural que sucede, si tenemos el espíritu de Dios, es que los frutos se manifiesten. No es un deber sino algo natural y es muy claro el párrafo al decir que nuestra conducta es por amor a Dios.
Lo mismo pasa con el párrafo cuatro, cuando entendemos el evangelio actuamos sin malicia, no es que tenemos que actuar. Ya el Señor nos ha limpiado el corazón por lo cual actuamos así, limpios. Y como hijos de Dios, mantenemos esa integridad con el apoyo de Dios y nuestra disposición de seguir en el camino de Dios.
La pregunta uno nos aclara mucho acerca de quien aprendemos los buenos hábitos; de nuestros padres y principalmente de nuestro Padre celestial.
La pregunta dos la podemos manejar desde el punto de vista de alguien que a pesar de estar en la iglesia de Dios no ha sido convertida por nuestro Dios. Por eso actúa de esa forma tan ambivalente.
La pregunta cinco, volvemos sobre el tema de que no debemos proceder, sino que procedemos así porque el Señor nos ha limpiado nuestro corazón y nuestra conciencia.
Esta es una gran lección para los niños y para los adultos, buscar a Dios para la limpieza de nuestros corazones es básico en nuestra vida, así empezaremos actuar con esos buenos hábitos.

Lección 7 - Comprometidos a servir

Jacobo, en una porción, de su carta, nos hace reflexionar acerca de las obras que hacemos, como producto de nuestra fe, y unas de esas formas, las que él llama La Verdadera Religión es el servicio al prójimo, lo cual abarca muchos aspectos y en los que una vez que conocemos el amor de Dios, no fallamos. De alguna u otra forma, a la medida de nuestras posibilidades, asistimos a nuestros hermanos en sus necesidades, y lo hacemos con nuestro amor.
Es lo que analizaremos en esta lección numero 7, utilizando el ejemplo de Ruth la moabita; quien siendo extranjera conoció a una mujer temerosa de Dios (Noemí), y fue ese ejemplo lo que hizo que Ruth se decidiera por servirla, no sólo a ella, sino principalmente al Dios de esa mujer. Ruth renuncia a su antigua nacionalidad, para adoptar las formas, usos, costumbres y religión de su suegra, porque se da cuenta que esa mujer tiene un Dios diferente, al cual servir produce bendiciones, el servir al Dios verdadero, le otorga grandes bendiciones de carácter material y lo principal de carácter espiritual, ya que incluso es nombrada dentro de los ascendientes de nuestro Señor Jesucristo. Sin saberlo Ruth también sirvió al ser que abría de otorgar la salvación al mundo.

En cuanto a lección, se me hace que esta muy bien estructurada y expuesta; sólo quiero hacer un comentario sobre las preguntas uno y dos y claro esto incluye el titulo, es acerca de la palabra compromiso: Es una obligación contraída, lo cual en el ejercicio de la fe no se da, ya que nuestras acciones no son por obligación, sino por convicción, producto de una transformación interior que Dios ha hecho en nosotros; de manera que el actuar a favor de Dios se da de forma natural, esos son los llamados, escrituralmente, frutos del espíritu, y un fruto es algo que se produce de manera natural y no de forma obligada o por compromiso. De forma que las preguntas uno y dos quedarían de la siguiente forma.

La uno: Mencione ¿Qué reconocimiento le damos a nuestro Dios? Y la dos: Como iglesia de Dios ¿Cómo actuamos con nuestro prójimo?

Y el titulo podria ser: El servicio al projimo

viernes, 29 de octubre de 2010

Lección 5 y 6 - El estado de los muertos

Entrada aclaratoria.

En cuanto a las lecciones para los niños (la lección 5 y la 6 que es una segunda parte de la 5), no tengo comentarios, ya que se me hacen que están muy bien hechas, son concisas y directas y sobre el tema del estado de los muertos ya publique una entrada el trimestre pasado. Lección 4 ¿Nos vamos al cielo?

Paz a vosotros:

Nos vamos al Concilio 2010, en Xalpa de los Baños, Estado de México, oren a favor de esta reunión, para que todos los conciliares lleguemos, permanezcamos y regresemos con bien.

Que Dios nos siga bendiciendo.

Lección 6 - Una limpia conciencia


Una limpia conciencia equivale a tener un equilibrio espiritual óptimo, y sólo nuestro Dios, por medio de nuestro Señor lo hace.

Cuando nuestra conciencia nos recrimina, hay inestabilidad, no estamos a gusto, tenemos algo pendiente, hay angustia y por lo tanto, como dice el objetivo de la lección, no tomamos las decisiones adecuadas en cualquier ámbito de nuestra vida.

Es sólo a través de la incomodad, que generan las consecuencias de haber tomado una mala decisión, que puede surgir en el ser humano el verdadero deseo de cambiar, para ya no volver a vivir esa misma situación (arrepentimiento). Ese es el instante en que si recurrimos al Señor, con el verdadero deseo de cambiar y de dejar todo eso atrás, que el Señor hace su labor en nosotros, justificándonos Ro 3.24, 8.30; y creando un nuevo ser Ro 6.4, 2Co 5.17, el cual es cuidado y protegido por Dios para ser llevado a la perfección Ef 5.25-27, 1Pe 5.10. Así, sólo tomados de la mano del Señor, podemos conservar limpia nuestra conciencia. Y de esa forma no perder la estabilidad emocional y espiritual, de esa forma tomaremos mejores decisiones.

En cuanto a lección me hubiera gustado que primero se presentara el ejemplo de lo que es una mala conciencia, es decir cambiaria la pregunta 3 y 4 y las pondría en la pregunta 1 y 2, para ya luego poder hablar específicamente y sólo de lo que es una buena conciencia, su importancia y como obtenerla..

Pregunta 5: Creo que esta es la pregunta central de la lección, y son muy claros los textos de las escrituras y sobre todo el hermano (que realiza la lección) al enfatizar las palabras: “procuro” y “demanda”, uno por sí sólo no pude obtener la limpieza de la conciencia, esa sólo es labor de nuestro Padre, como lo expuse anteriormente. Es producto de nuestra diligencia el que se pude obtener una conciencia limpia demandada al Señor

De forma que el asunto es sólo decidirnos a vivir un cambio verdadero, por lo cual si pedimos a Dios, obtenemos una conciencia limpia, y la conservamos manteniéndonos unidos al Señor en oración como lo dicen la pregunta 6 y 7.

Comentario a la reflexión: Cabe aclarar que nosotros no nos convertimos al Señor, es el Señor quien nos convierte. Como producto de una reflexión profunda y el verdadero deseo de ser sanados.

lunes, 25 de octubre de 2010

Lección 5 - Un mal hábito


Un hábito, sea como fuere, puede cambiar, para bien o para mal. En esta lección hablamos de un mal habito, el cual con la ayuda de Dios lo podemos corregir, para beneficio de nuestro espíritu.
Dentro de nuestra forma de vida, hay aspectos que la palabra de Dios no marca como pecado, pero que si detienen nuestro crecimiento espiritual, tal es el caso de los malos hábitos. Casi siempre los hemos adquirido desde nuestra infancia, producto, en su mayoría, de la familia donde crecemos. Los hábitos son producto de la imitación hacia nuestros padres, en su mayoría, tenemos los hábitos que tenían o tienen nuestros padres; ellos veían la vida de cierta forma y tenían diversas reacciones para enfrentar la vida, esas reacciones son los hábitos que se quedan en nosotros (buenos o malos).
El hábito de quejarse de todo cuando nos pasa, de lo que en apariencia nos perjudica, es algo que en algún momento vimos en nuestros padres; y así nosotros hemos heredado en nuestro inconsciente el quejarnos de todo “lo malo” que pasa en nuestra vida. Esto es lo mismo que pasó al pueblo de Israel, desde sus orígenes se quejó, del calor del desierto, de que no tenían que comer y ni siquiera un lugar donde ser sepultados; así aprendió el pueblo y en el antiguo testamento vemos la constante queja en todos los tiempos del pueblo de Israel.
Como dije anteriormente esto no es un pecado, siempre que no se blasfeme de Dios, pero si es un impedimento para el correcto desarrollo de nuestro espíritu.
Pero ¿Cómo dejar de quejarnos? Creemos (como creían nuestros padres), que la vida no ha sido justa con nosotros, lo cual produce insatisfacción. Aunque tengamos lo necesario, el mal habito que esta en nuestro inconsciente, hace que surge el deseo de quejarse. En pregunta siete de la lección, se citan dos proverbios que hablan de que los hombres de bien estamos contentos con lo que tenemos; y es que esa la clave y para eso nos ha llamado Dios, para ser personas felices, y que es la felicidad sino estar cada día menos angustiado.
Quitarnos el mal habito de quejarnos, se logra sólo con la capacidad que tengamos de contentarnos con lo que tenemos como dice el Apóstol Pablo Fi 4.11, y esa capacidad surge en nosotros como un fruto del espíritu, la cual la Palabra de Dios,llama Gozo, cuando en nosotros es depositado el Santo espíritu de Dios Ef 1.13-14, uno los efectos sanadores en nosotros es el gozo Ro 14.17, Ga 5.22, Ro 15.13.
Así que la forma con la cual se puede quitar de el mal hábito de quejarnos, es dejando que el Santo espíritu de Dios habite en nuestro ser 1Co 3.16, y que empiece esa transformación interna, para saber quienes somos (hijos Dios) y el valor que tenemos (la sangre de Cristo), y una vez que el poder de Dios actúa en nuestro ser, aprendemos a valorar lo que tenemos, como una bendición de Dios y no en cantidad. Y si sabemos que es una bendición de Dios, nos llenamos de gozo al saber que para Dios somos importantes, porque su bendición es igual constante. Y somos felices con todo lo que tenemos y más con lo que somos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Lección 4 - Nacimiento de Jesús

La navidad es la principal fiesta del pueblo católico, que ha contagiado incluso a toda la sociedad, tenga la religión que tenga. Y siempre es bueno recordar que NO es una festividad propia de la Iglesia de Dios, por lo tanto NO la festejamos, ni la festejaremos nunca.

Me gusta la forma en que se presenta la lección, el objetivo es muy claro, la navidad es una mentira, y hay que hacérselos saber a nuestros niños, y la mejor forma es demostrar que el origen de esta festividad es algo falso.

A pesar de que en su mayoría, la gente, sepa que en navidad se festeja el supuesto nacimiento de Cristo, pocos en realidad ven esa festividad con un carácter religioso, para la mayoría es sólo un pretexto más para el desenfreno.

La lección de los niños dice muy claramente, Jesús NO nació el 25 de Diciembre. Esto es lo que deben saber nuestros niños y también los siguientes aspectos: Demostrarles con la Palabra de Dios, cual es la fecha aproximada del nacimiento del Señor y sobre todo que la Iglesia de Dios lo que festeja no es el nacimiento, si no la muerte de Cristo.

Con todos estos elementos, les hacemos ver que la navidad es una mentira y que como hijos de Dios no participamos de las mentiras, por muy bonitas que pueden parecer.

Lo que igual veo en la lección es que al mismo tiempo le hacemos ver a los niños que Jesús nació como ellos mismos nacieron, como todos los humanos nacemos, lo cual refuerza la lección pasada.

Lección 4 - Un carazón dividido


La presente lección nos habla de algo llamado ambivalencia o doble moral; la ambivalencia es el estado transitorio o permanente de tener dos emociones o sentimientos opuestos; y la doble moral es el estado en que una persona rige su vida con dos morales al mismo tiempo.
Estos estados en el ser humano a la larga le causan dificultades, ya que hay una lucha interna que causa incomodidad, lo que al ser humano que vive en un estado así, le llevara a la ruina emocional o moral. Aunque hay algunos ser humanos que pueden sobre llevar esta situación sin ningún problema, y quedar bien a nivel personal con las diferentes interacciones que tiene con la gente.
Lo que si es definitivo es que Dios nuestro Padre, reprueba esta forma de vida, a la cual llama tibieza Ap 3.16, y es que Dios sabe que esta situación no es sana para el ser humano Ro 7.22-24, aunque el ser humano no se de cuenta esta situación es de miseria.
Un corazón divido es el titulo de la lección, y que mejor alegoría se podría utilizar, ya que retóricamente los sentimientos descansan en el corazón y por lo tanto sus actitudes que derivan de sus pensamientos Mt 15.19, 12.35, aspecto que vivió el pueblo de Israel durante muchos años en su historia, por lo cual fueron castigados. Aspecto que en lo individual algunos de nosotros como miembros de la iglesia de Dios podríamos estar viviendo.
Entonces se hace necesario recapacitar sobre nuestras vidas, para saber si vivimos una situación semejante, y cualquiera que sea el caso (como dice el último párrafo del comentario) oremos cada día para que Dios nos bendiga con su Espíritu, para que nuestro espíritu siga creciendo en forma adecuada delante de Dios.

Comentarios:

Párrafo tercero: Para mí este párrafo esta mal en su sintaxis, y tratando de entender lo que quiso decir el hermano, y con el contexto del mismo, yo, lo redactaría mas o menos así: “Un corazón dividido, da como resultado varias consecuencias graves, con son: Esa actitud no agrada al Señor, ya que el testimonio que se da, en lugar de atraer, aleja a los inconversos de la presencia del Señor. Esa actitud le impide realizar una vida en plenitud, lo cual acarrea solamente destrucción como al resto de los perversos de este mundo”.
El aspecto segundo lo quito, ya que lo bueno que se obtiene de una actitud de ambivalencia, es precisamente una crisis, cuando uno ya no esta a gusto con su vida y es conciente de ello, es el momento de cambiar.

A la pregunta 7. La forma de evitar la tibieza, primero es poner nuestra voluntad, en el verdadero deseo de cambiar de situación Lc 15.17-18, Dios no nos dejara sin auxilio porque al fin eso es lo que busca, ayudarnos a sanar nuestros dolores Lc 4.18. Y una vez sanados por Dios, este nos llena de su ser y así seguimos en el camino de verdad 2Pe 1.3-8

Es un buen tema, que nos hace recordar que siempre, mientras tengamos vida, contamos con la misericordia de Dios para que llene nuestros corazón de su espíritu, y así seguir en este camino toda esta vida y la por venir, la vida eterna.

lunes, 11 de octubre de 2010

Lección 3 - La infacia de Jesús

Si bien es cierto que Jesús, fue un niño como todos nosotros, con todas las bondades y defectos que tenemos los seres humanos, tuvo la capacidad de decirse por seguir al pie de la letra la religión de sus padres (terrenales) y llegado el momento actuar a favor de su Padre celestial, nuestro Padre celestial.

Efectivamente no era un niño común, la escritura da testimonio de que se fortalecía y se henchía de sabiduría; y aquí quiero hacerle una pregunta a los padres y a los propios instructores de niños, ¿a quien no le gustaría tener un hijo o un alumno como el niño Jesús?, y puedo oír la respuesta de todos, al unísono diríamos a mi. Ahora les hago otra pregunta ¿quienes somos como José y Maria? Para tener un hijo como Jesús se requiere ser unos padres como José y Maria.

Nuestro Padre no iba a dejar el cuidado y la formación de su Hijos, aquí en la tierra, a cualquier matrimonio, sí Dios elige al matrimonio de José con Maria es por una razón muy poderosa, ambos eres seres justos, Mt 1.19, Lc 1.28-29, la escritura no a cualquiera declara justo, José es declarado justo y Maria gozaba de la gracia de Dios, también por su justicia. Esta era la pareja perfecta que Dios elige para formar, guiar y sobre todo cuidar y proteger a su Hijo, durante su infancia ya que su labor en su edad adulta cambiara el rumbo de la humanidad.

Por lo que hemos visto Dios no confió el cuidado de su Hijos a una pareja rica o de buena posición social, tampoco a una familia de ancianos sabios o a una pareja hermosa; Dios confía a su Hijo a una pareja justa, una pareja que llevaba al pie de la letra la ley de Dios, una pareja que se amaba, por que ellos mismos se amaban porque amaban a Dios y sabia que ese mismo amor se lo habrían de transmitir a ese pequeño ser que crecía en gracia y sabiduría.

Reflexión: ¿Somos unos padres como José y Maria, para tener un hijo por Jesús?


Lección 3 - El mensaje de Nahum

Otra lección muy bien hecha pero, particularmente, no me gusta el color que ésta tiene.
Y a continuación (siempre con todo respeto al autor de la misma) expongo mi punto de vista.
La misericordia de Dios es mayor que su ira, Dios es amor. Si se trata de destruir a una nación que sube en contra de su pueblo (Israel), claro que estos en su momento serán destruidos. Pero para los pecadores, aunque en algún momento hayan formado parte del pueblo de Dios (iglesia de Dios), también serán destruidos, en su momento, en lo que se ha llamado juicio final.

COMENTARIOS:

Al objetivo: Dios NO castiga. Esto es un concepto meramente humano, que nos lleva a actuar, no por amor, si no por temor. Incluso esto aplica a los que dejan el Camino, Dios no los castiga, simplemente los deja a sus propios fuerzas, lo bueno que les pase no será por la bendición de Dios, ni los males serán castigo de Dios; simplemente es la ley de correspondencia, cosechamos lo que sembramos 2Co 9.6, claro que el castigo para los pecadores, será al final de los tiempos, todos serán raídos de la faz de la tierra Ap 20.15.

Al tercer párrafo del comentario: NO es difícil permanecer en fidelidad delante de Dios , ni mucho menos en fidelidad de la sana doctrina, es perfectamente claro lo que dice Juan en su primera carta capitulo 3.9, quien ha nacido de Dios no peca, porque la simiente de Dios esta en él; este es un ser que ha sufrido la transformación que Dios le otorgo por medio de su espíritu, semilla o simiente; y con esa parte de Dios (simiente) dentro de nosotros es suficiente para ser fieles al Padre. La actitud que asume el apóstol Pedro, que ponen por ejemplo en este párrafo, es una actitud meramente humana que no tiene que ver con aspectos doctrinales, ni con que Dios haya puesto su simiente en él, e incluso cuando el apóstol Pablo le hace ver ese detalle en su persona, Pedro corrige esa postura y supongo que pidió perdón a quien fue necesario porque era guiado por el espíritu (simiente) de Dios Hch 15.8-9.

Al quinto párrafo: Lo que es cierto es que una vez que Dios nos ha transformado, nosotros cuidamos de esta transformación, con el ejercicio de la fe, dada nuestra condición humana (defectuosa) Ec 7.29, por negligencia He 2.1 podemos perder la visión y así caer, terminando fuera del Camino, lo que la final de los tiempos nos acarrea nuestra destrucción.

A la pregunta tres: Es cierto que quien rechaza la sangre del Señor, una vez degustada, le queda la expectativa de algo horrendo; pero también dentro de nuestra mente tenemos la capacidad de reconocer y sobre todo recordad que El Padre es generoso Lc 15.11.32, y que en su Hijo nuestro Señor, tenemos un abogado 1Jn 2.1. Nótese que esto sólo es en caso de reconsiderar nuestra condición, de ninguna manera esto nos debe llevar a una vida desordenada, delante de nuestro Padre.

A la pregunta cinco: Esta pregunta apoya lo que expuse con anterioridad, si no tenemos cuidado de nuestra salud, otorgada por Dios, el espíritu inmundo vuelve a habitarlo ya lo que encuentra vació.

Reflexión: Cuando dejamos el Camino, lo peor que nos puede pasar en esta vida es no estar con Dios, ya que como dice en Jr 2.19, tu maldad te castigara. Como hijos de Dios, nuestra forma de vida es por amor a Dios y no por miedo a un castigo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Lección 2- El mensaje de Jesús


El evangelio es la base primordial de nuestra fe. El evangelio fue una de las dos misiones que tenía nuestro Señor aquí en la tierra, predicar la palabra que le encomendó el Padre, lo cual cumple cabalmente. Sin el evangelio estaríamos fuera de la gracia de Dios, fuera de la salvación, fuera de sus bendiciones, y fuera de la posibilidad de la vida eterna. De ahí la gran relevancia que tiene para nuestras vidas el evangelio y su predicación.
Me siento contento de la forma en que esta lección esta presentada a nuestros niños, muchos de los cuales han nacido en el evangelio razón de más para que aprendan a valorar las enseñanza de las cuales son parte; esta es su identidad, nuestros niños son parte de esas bendiciones que tenemos producto de que hemos aceptado las buenas nuevas de salvación que predicara nuestro Señor. E incluso los niños pequeños que no nacieron en el evangelio ahora aprenderán a valorar las bendiciones que nos acarrea creer y vivir el evangelio de Dios.
Parte de esa enseñaza es darle a los pequeños una identidad, bien lo dice el versículo para memorizar, el evangelio no nos avergüenza porque es poder de Dios, para darnos salud a nuestra vida, por eso nuestros hijos también crecen de forma saludable.
En cuanto a la lección sólo veo un pequeño detalle, en la pregunta 5, los miembros de la iglesia que conocemos el evangelio ¿Qué debemos hacer?, me gustaría que dijera ¿Qué hacemos?, recuerden el evangelio no es un deber es una forma de vida.

domingo, 3 de octubre de 2010

Lección 2- El trabajo en el Señor no es en vano


Definitivamente cuando trabajamos por el Señor y en el Señor nada es en vano, todo tiene su justo valor y su justa recompensa.
En esta lección analizamos muchos ejemplos de personas que realizan actos, que en aparecía son pequeños, pero en realidad son de gran trascendencia por sus efectos. En esta ocasión no hablamos de predicadores, profetas, jueves, lideres, hablamos de personas sencillas, que dispusieron su tiempo, fuerzas, recursos, inteligencia, creatividad, amor y fe, con el único propósito de servir. Y es esta la palabra clave, servicio.
En esta lección se pretende hacer reflexionar a todos los miembros de la Iglesia de Dios, para que valoremos todos y cada un de los “pequeños” trabajos que, localmente, realizan aquellos hermanos y hermanas que no están dentro del ministerio, y que por lo mismo no son personas de renombre. Como la lección nos dice, el trabajo que hacen ellos es un trabajo silencioso, pero no por eso no es valido, todo lo contrario tiene el mismo valor que el del ministro, diacono o director de cultos.
Recuerdo una parábola de mi Maestro, un patrón sale a buscar obreros para su villa, por la mañana y conviene con ellos el sueldo, al medio día sale nuevamente por obreros y convienen el pago, y así casi al terminar el día, nuevamente sale por obreros para el trabajo, al finalizar la jornada, a todos les paga exactamente lo mismo, sin importar si trabajaron todo el día, medio día o sólo unas horas del día, y tampoco si importar cual fue la labor especifica que los obreros desempeñaron, como todos trabajaron a todos se les pago lo mismo.
Eso hace nuestro Dios con nosotros, no importa la labor que desempeñemos ni el tiempo que estemos realizando esa labor, si somos auténticos obreros, el Señor nos recompensara exactamente igual a todos.
Como predicador de la palabra, en lo personal, esta lección me hace reflexionar en lo siguiente: Sí mi trabajo lo hago con autenticidad, con sinceridad, y sobre todo con el propósito de agradarle a mi Dios y a mi Señor, es tan valioso como el que realiza otro varón o mujer, que no están detrás del pulpito; porque al igual que yo, sí ese trabajo se hace con autenticidad, sinceridad y con el propósito de agradarle a Dios, y al Señor, los dos y todos lo que trabajamos así recibiremos nuestra gran recompensa.
Hermanos predicadores, valoremos el trabajo que hace la congregación y oremos para que nuestro Padre siga bendiciéndoles.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lección 1 - La vida eterna

Es bueno que nuestros niños sepan, cual es nuestra esperanza, la cual no es como el resto de la gente, razón por la cual incluso no llevamos acabo los ritos de la gente, con respecto a sus muertos. Bien lo dijo nuestro Señor Jesucristo, deja que los muertos entierren a sus muertos.

Nosotros estamos vivos, porque el Señor nos ha dado vida Jn 6.56 y 57, y mejor aun ya que esa vida es vida eterna, Jn 6.47, 11.25. Esa es la esperanza, los que estamos vivos, si conservamos y vivimos la voluntad de Dios, tenemos la vida eterna.

Es decir que nuestra vida, no sólo es de esta forma, sino que esperamos algo mucho mejor, algo que no tiene comparación con nada que exista en este mundo, bien lo dice la lección, Dios nos resucitara en otra condición, mucho más sublime.

Y si desde pequeño, sabemos que será de nosotros, nuestra vida ya tiene otra perspectiva, que nos ayudara a vivir mejor en esta condición actual.

La lección se explica por si misma, sólo es cuestión de saberla llevar, para que el niño igual viva esta promesa hecha a todos sus hijos.

Lección 1 - Conducta sabia


Una lección perfectamente bien estructurada que nos habla sobre la prudencia, una cualidad de la sabiduría que pocas personas tiene, pero que todo hijo de Dios, por recibir el poder de su Santo Espíritu podemos poseer.

Dicen los antiguos griegos que la prudencia tiene tres rostros, uno que mira hacia atrás (el pasado), otro que mira hacia el frente (el presente) y otro que mira hacia delante ( el futuro); cuando la prudencia va a realizar algo, el rostro que mira hacia atrás ve hacia el pasado, para analizar experiencias vividas, el que mira hacia delante ve al futuro para analizar las consecuencias de los actos, para que así la cara que al frente, actué de la mejor forma posible..

La prudencia esta muy ligada a la experiencia de vida, pero siempre y cuando uno mismo quiera adquirir esa sabiduría. En el caso de los hijos de Dios, tenemos igualmente la facultad y mejor aun, la disponibilidad de Dios para poder adquirir la prudencia, como el ejemplo que nos da la lección, David a pesar de ser un joven, tiene el don de la prudencia, por gracia de Dios, es decir sabe cuando callar y cuando hablar, cuando actuar y cuando quedarse quieto; esto le gano la estima del rey y de todo aquel que lo conocía.

La prudencia, es como dice la lección, una de muchas conductas sabias, que nos distinguen del resto de la gente, nosotros como hijos de Dios, sabemos la consecuencias de nuestros actos, por lo cual actuamos prudentemente, para siempre obtener el mejor de los resultados, en toda las áreas de nuestra vida y más en el aspecto espiritual.

Me da gusto encontrarme con una lección que nos deja mucho espiritualmente, y se cumple el propósito que la palabra de Dios.

Bienvenido sea este trimestre.

He puesto de imagen una pintura de Tiziano. Hacia 1560 Tiziano ejecutó un óleo sobre lienzo en el cual figuran tres cabezas humanas sobre tres cabezas de animales: en el centro, la cabeza de un hombre de rasgos maduros encima de la de un león; a la derecha, la cabeza de un hombre joven encima de la de un perro; a la izquierda, la cabeza de un hombre anciano encima de la de un lobo. Aludiendo a la madurez, a la juventud y a la vejez, la prudencia como principio es estimulada en el espectador a través de una inscripción en latín, que reza: EX PRAETERITO PRAESENS PRUDENTER AGIT NI FUTURU[M] ACTIONE[M] DETURPET (“A partir de la experiencia del pasado, el presente actúa de forma prudente para no errar en acciones futuras”). Se mantiene aquí el mayor principio de la alegoría, es decir, el principio de las correspondencias, de las semejanzas tácitas entre ideas e imágenes, produciendo una serie de metáforas que explican de manera más gráfica o concreta el concepto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lección 13 - No mintais los unos a los otros


Otra lección muy adecuada para los niños, otro aspecto más de cómo nos conducimos los hijos de Dios, siempre con veracidad, siempre sinceramente, siempre sin engaños.

Si bien el ser humano, por su deficiencia humana, se inclina a la mentira, como lo dice la lección, con el fin de evitar la consecuencia, dolorosa, de sus actos; si nosotros como adultos no decimos mentiras en ningún momento, nuestros hijos se darán cuenta que la verdad es un gran valor en nuestras vidas.

La mentira se da por varios aspectos, uno de ellos es por temor a un castigo, pero como padres sabios nosotros sabemos que no aplicamos castigos a nuestros hijos, sino que les mostramos cuales son las consecuencias de sus actos, no aplicamos un castigo para lastimarlos o destruirlos sino para que aprendan que su actos tiene consecuencias no agradables, así que lo mejor es hacer las cosas correctamente. Así si un día se equivocan saben que no les lastimaremos físicamente o emocionalmente, así no temerán por el dolor, y a pesar de las consecuencias nos dirán la verdad.
Otra razón por la que pueden mentir es para llamar la atención, pero esto tiene que ver con la falta d autoestima, lo cual no es culpa de ellos, sino de los padres que no han sabido amar, y enseñarles a sus hijos a amarse; nuestros hijos sienten que les prestan la atención adecuada y por eso buscan la atención de cualquier forma y si eso se puede hacer mediante mentiras de cosas que supuestamente viven en la escuela, lo harán sin problemas.

Como padres hay que estar muy atentos a lo que nos cuentan nuestros hijos, y como lo cuentan; detectar si nos mienten y antes de castigar por la mentira, mejor averiguar porque nos están mintiendo, quizás los equivocados seamos nosotros, también hay que estar abiertos a la posibilidad de que nuestros hijos, igual que cualquier otro humano, nos puede mentir, no cegarnos por un falso amor, si detectamos la mentira podemos corregir de una o de otra forma dicha situación.

Lección 13 - Testificando en Roma


Ultima lección del trimestre, últimos versículos del libro de los Hechos, donde nos demuestra como Dios dispuso todo para que Pablo llegase, como fuera, hasta Roma, y desde ahí testificar, primeramente a los judíos y luego a todos los gentiles que llegaba hasta la casa que había alquilado; el hecho de que Pablo testificase en Roma es sumamente significativo, ya que era la capital del imperio dominante.

Dios prevé todo lo necesario para que Pablo llegase a Roma, y mejor aun para que pudiera testificar sin ningún problema, con todo y que tenia un guarda permanente, se ve que el tiempo que estuvo Pablo en Roma, predico con toda libertad; claro primeramente a los Judíos, con quines necesitaba aclarar que a pesar de todo él no tenia nada en contra de ellos, como ellos si tenían en contra de él; les hizo saber que en ningún momento los ofendió ni en su persona ni mucho menos a sus leyes, claro el fin principal de hablar con los judíos era que conocieran el Camino, pero al ver la reacción de ellos, Pablo les recuerda la profecía de Isaías, donde a pesar de que tenían todo para ser salvos no lo aprovecharon, por lo cual al igual que en otras regiones, Pablo inicia su ministerio con los gentiles.

Durante dos años Pablo permanece en esa casa predicando del reino de Dios y enseñando acerca de Jesucristo, y es así como termina el libro de los hechos, aunque claro hay muchas otras cosas más que el apóstol de los gentiles hizo a favor de los hermano en Roma, aunque si queremos saber más de lo que vio el apóstol en Roma, es bueno que leamos, la carta a los romanos.

Hemos terminado un trimestre más, donde aprendimos y confirmamos muchos conocimientos; reflexionamos sobre nuestra posición delante de Dios, pero sobre todo crecimos en espíritu gracias a la guía de nuestro hermano que preparo esta serie de lecciones.

Paz a voz hermano y muchas gracias por su orientación.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lección 12 - No hurtaras


Otra muy buena lección para los niños, habla de lo que son parte de los principios con que vivimos los hijos de Dios; no despojamos a nadie, por ningún miedo, de sus pertenencias.

Dios nos da lo que el considera necesario para nosotros, por lo cual aprendemos a ser felices con lo que tenemos, y no que sea malo anhelar cosas nuevas o diferentes, pero siempre se deben obtener por medio lícitos.

En cuanto a la lección, también me gusta como esta estructurada, aunque sólo en la pregunta cuatro hay un error, ya que el proverbio al que se refiere la pregunta no lo escribió David, sino Agur hijo de Jaque.

Es bueno hacerles saber a nuestros hijos que lo que les damos es lo que podemos, que vean en nosotros una actitud de satisfacción con lo que tenemos, porque de otra forma, nuestros hijos sufrirán mucho por lo que no pueden tener, y al ver la oportunidad de obtenerlo sin que nadie vea lo harán.

Lección 12 - El Juicio de Pablo


Esta es la penúltima lección del trimestre acerca de la labor evangelista de Pablo por toda la región de Asía, y en esta lección se resumen los capítulos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, siete capítulos en una lección, lo cual quedo muy bien, porque se explica por si sola, aunque vale la pena leer estos siete capítulos para comprender mucho mejo la lección.

Quiero resaltar algunos pasajes de estos siete capítulos que incluyen todo el proceso judicial del apóstol Pablo, no haré un resumen porque el hermano ya lo hizo muy bien, en la lección.
Justificar a ambos lados
Pablo regresa a Jerusalem y se encuentra con dos panoramas, uno agradable donde los hermanos lo reciben con gran entusiasmo e incluso accede a realizar un rito judío para que vean que al igual que todos los hermanos judíos, él sigue y puede realizar tales actos.
En ese clima es donde se presenta el otro panorama no muy grato para el apóstol; ciertos judíos de Efeso, quines lo reconocen, provocan un gran alboroto donde toman prisionero a Pablo.

En lecciones pasadas hablamos de cómo el santo espíritu de Dios interviene para el beneficio de la obra, y también para proteger a los predicadores de la verdad, y en todo el proceso judicial de Pablo, se nota con toda seguridad la intervención del santo espíritu de Dios. Se dan diferentes eventos para que el apóstol no resulte más dañado de lo que pueda soportar, por ejemplo: El hecho de que intervinieran los soldados romanos, evito que mataran a Pablo; luego apela a su ciudadanía romana para presentarse a juicio en Roma, lo cual le da privilegios; otro evento que beneficia a Pablo es cuando Felix deja de ser gobernador, ya que él no tiene la intención de liberar a Pablo porque cree que le va a dar dinero por su libertad, Festo como nuevo gobernador analiza el caso y se da cuenta que Pablo es inocente, incluso lo presenta al rey Agripa, al cual, Pablo, casi logra que se convierta al Camino de Dios. Pablo es llevado a Roma donde es tratado con dignidad y a pesar de que hay un soldado siempre con él, puede seguir realizando la obra de Dios. Estos eventos no son fortuitos todos son provocados por Dios para que el apóstol cumpla con su misión desde diferentes frentes.

Algo que me parece interesante también es como Pablo no toma una actitud de mártir, lo cual refuerza la lección anterior, ya que Pablo ve la posibilidad de salir bien librado de todo ello, astutamente apela a su ciudadanía romana para evitarse sufrimientos e incluso la muerte, es decir el pensamiento de Pablo no es así: “Como todo esto me viene por predicar a Cristo debo sufrir como él lo hizo”, y se deja azotar y golpear y luego crucificar; eso no pasa ya que Pablo no tiene un espíritu de sufrimiento sino de gozo y como dije antes si ve la oportunidad de salir bien librado de una situación lo hace sin pensarlo, claro todo guiado por el espíritu de Dios.

Reflexión: Puede que todo parezca estar en contra, pero Dios dispone de todo, incluso de fuerzas humanas propias o ajenas, para salir con el menor daño posible. Hablando de nuestra vida material y espiritual.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lección 11- Mejores días


Me gusta mucho como en esta lección se aborda el tema de la honra a los padres como parte de la Ley de Dios.

Es totalmente cierto que si queremos que nos vaya bien en esta vida, lo mejor es dejar entrar nuestra vida al Señor, como dice el salmo, si el Señor es nuestro pastor, nada nos faltara, y nos llevara a pastar en delicados prados.

Así pues el mandamiento de honra a tu padre y a tu madre, lleva una promesa, y esta promesa es la misma que ofrece nuestro Señor, una buena da, y no sólo para esta vida, sino también una vida eterna.

El guardar los mandamientos de Dios cuando le amamos, es para nosotros algo sencillo, bien lo dice Juan en su primera carta capitulo 5.3. Ese es nuestro triunfo en la fe.

En cuanto a lo de más de la lección considero que esta bien planteada.

Lección 11- Sufrimiento de Pablo


Lo que expondré a continuación es con todo respeto para el hermano que realizo la presente lección.

Esta lección tiene mucho que darnos, pero depende la forma en que lo enfoquemos, ya que puede se una lección deprimente o puede ser una lección que nos ubique en nuestra realidad como seres humanos, y a partir de ahí decidirse a crecer en nuestro espíritu.

En lo particular no me gusta como esta enfocada la lección ya que, parece ser que por ser hijos de Dios, por regla vamos a sufrir, lo cual no es así; ya que Dios y el Señor Jesucristo no son seres crueles que al traernos al seno de su iglesia nos llenen de sufrimiento. Dios es un ser de amor y misericordia, no llama a vivir el gozo de su palabra, la libertad de una vida de miserias, de las tinieblas (sufrimiento) a la luz admirable 1Pe 2.9; 1Sa 2.8.

El ser humano padece dolor por el simple hecho de estar en este mundo, bajo las condiciones terrenales a las que nos enfrentamos día a día, y esto abarca desde este cuerpo material que se corrompe a diario y hasta la convivencia con la sociedad en donde (aunque no queramos) nos desenvolvemos, eso si que causa sufrimiento; por eso la oración de Jesucristo Jn17. 9-11, 15-16, es evidente como Cristo sabe que el estar en el mundo es sufrimiento, no porque somos del mundo sino porque el mundo es así, y al hablar del mundo habla de la maldad que nos rodea, así como la condición de este cuerpo que enferma y que muere. Y todo esto no tiene nada que ver con que seamos de la iglesia de Dios, sufrimos como todo ser humano que hay en esta tierra, pero a diferencia del resto de los humanos es que nosotros tenemos al Señor quien pide por nosotros para que el sufrimiento pase pronto; otro aspecto importante es hacer diferencia entre el dolor y el sufrimiento; como hijos de Dios aprendemos a superar los momentos de dolor y a que el sufrimiento no sea una constante en nuestra vida, porque el Señor nos llama a una vida de gozo y paz Ga 5.22-26.

Dicho lo anterior pasemos a analiza la lección y ampliar un poco más el concepto de que los hijos de Dios no sufrimos, porque vivimos en el Señor.

Me gusta el propósito de la lección, ya que al final habla de cómo si es posible salir del sufrimiento, pero ya en la lección, se enfoca mucho a ensalzar el sufrimiento, aspecto que no me gusta.

Introducción:

Párrafo 1: Lo que me gustaría rescatar de ese párrafo es que como nosotros, también el Señor Jesús, por estar en este tierra y por tener un cuerpo como el nuestro, vivió momentos de sufrimiento, y que la forma más confiable y segura de superar ese estado, fue el pedir ayuda de su Padre, nuestro Padre; es decir Jesús no se quedo en este momento de sufrimiento, y aun con todo el dolor que experimento en su proceso judicial y de muerte no lo vivió con sufrimiento, todo lo contrario lo vivió con dignidad porque el Padre le había sustentado para ello; el ultimo grito que emiten su garganta Mt 27.50, no fue un grito de sufrimiento sino un grito de triunfo, de jubilo, por que sabia que ese sacrificio es vida eterna para todo aquel que ponga su fe en Él.

Párrafo 2: Si es cierto que las escrituras nos hablan de la bendición que es el sufrimiento, pero no para vivir todo el tiempo en él, sino para que en el sufrimiento recapacitemos que esa condición no nos es grata, y para que desde ahí clamemos la ayuda del Señor, como lo hizo el joven de la parábola del hijo prodigo; es hasta que el hijo vive el sufrimiento en carne propia, cuando se da cuenta que en casa de su padre se vive mejor; producto de esa crisis (sufrimiento) decide cambiar su vida y acudir a su Padre, quien le recibe como el que más y el joven deja su sufrimiento.

Párrafo 3. Claro que el sufrimiento del apóstol Pablo, es un parámetro para ver que nosotros si bien estamos expuestos al sufrimiento, no son las mismas circunstancias; algo que cabe aclara es que cuando Pablo habla de lo que padeció no es para hacerse el sufrido o para que nos compadezcamos de él; lo expresa con el fin de que valoremos que a él no le afecta en nada el padecer todo ello, porque todo lo hacia por amor a nuestro Señor. Lo importante es que a pesar del dolor que llego a experimentar Pablo, el sabia que aun si moría, era del Señor y que estaba cumpliendo cabalmente con su compromiso que hizo con Él, por lo cual lo que padecía lo hacia gozosamente, ¿Cuál sufrimiento?.

Párrafo 4. L a gente se aparta porque no ama a Dios y al Señor, y porque el nunca quiso ser transformado por el Señor, como si lo fue Pablo, que es de quien estamos hablando.

Párrafo 5. ¿El sufrir es un privilegio?, no somos masoquistas para pesar de esa forma, el sufrir es una etapa más que vivimos como seres humanos, pero ya lo he dicho antes y lo repito, si somos del Señor, superamos el sufrimiento y el dolor y seguimos adelante con nuestra vida de fe en gozo y paz.

Preguntas.

Pregunta 1. Aquí la pregunta me da la libertad de interpretar los textos de una forma diferente a como la propia lección pretende que lo interpretemos. El hecho de que el apóstol diga que se goza en el “sufrimiento”, no es por el sufrimiento en sí, sino por que en realidad esos eventos no son para él sufrimiento, así no lo ve el apóstol, eso no le afecta en nada; por eso se siente gozoso, con esos eventos, por que todo lo que vive para el Señor es con gozo. Esta es la mentalidad que tenemos quienes somos transformados por Dios, a pesar de que haya momento difíciles en nuestra vida, o haya eventos dolorosos, no son sufrimientos, porque vivimos el gozo del Señor.

Pregunta 2. Esta debe ser la pregunta clave en la lección, sino somos del Señor, entonces no nos dejamos arrastrar por el sufrimiento.

Pregunta 3. La actitud que se toma en la vida (que el Señor a transformado) es que todo lo que vivimos es para el Señor 1Co 10.31, si somos del Señor, ¿cuál sufrimiento?. Igual que el apóstol Pablo.

Pregunta 4 El Señor Jesucristo es el máximo ejemplo de que el sufrimiento es una oportunidad para hacer crecer nuestro espíritu, bien lo dice en: Jn16.33.

Pregunta 5: La oportunidad de que nuestro espíritu se fortalezca y que en adelante podamos enfrentar de mejor forma todas y cada una de las circunstancias que vivimos.

Pregunta 6: Esta lección hubiese estado mejor si las preguntas hubieran estado orientadas como esta ultima y como la pregunta dos y no para ensalzar el sufrimiento.

Reflexión: Dios nos llama a gozo, paz, bondad, misericordia, no a sufrimiento; el sufrimiento se da a raíz de nuestra condición humana, no porque Dios nos ha llamado a su pueblo; por lo tanto el superar el sufrimiento (con la ayuda de Dios), nos hará más fuertes en nuestro espíritu

lunes, 30 de agosto de 2010

Lección 10- Las costumbres de las gentes


Me gusta mucho el proverbio que tenemos en esta lección para memorizar, y es una verdad absoluta; la gente vive de acuerdo a sus criterios lo cuales cree que son correctos; pero nosotros como iglesia de Dios vivimos bajo los criterios de Dios, es decir quien nos dice lo correcto e incorrecto de nuestra conducta sólo es Él.

Comentarios al objetivo:
Nuevamente vemos el aspecto del deber en la religión, cuando no es así; nosotros como hijos de Dios no debemos alejarnos de las costumbres la gente, nosotros como iglesia de Dios no vivimos esas costumbres porque no son nuestras, no son los criterios que Dios nos da para nuestra conducta.

Comentarios al párrafo 5:
Los niños de la iglesia de Dios no participan, de esas costumbres porque Dios quiere que sigamos el camino que Él nos traza, sabiendo que todas esas costumbres fueron creadas por los hombres, quienes creen que así están honrando a Dios.

Así me gustaría que quedara la redacción de ese párrafo, porque igual se ve el asunto del deber, lo cual he dicho en otras ocasiones, la vida cristiana no es de deberes sino de formas de vida.

Las preguntas 1 a la 4 son costumbres de la gente, ejemplos de cómo ellos buscan adorar a sus dioses, son aspectos que como hijos de Dios no son nuestros; es interesante tener estos conocimientos, para tener la capacidad de decir no cuando sea necesario, todo esto y otras cosas más no son parte de los criterios de Dios para nuestra forma de vida.

Pregunta 5: No es que no debamos participar, es que No participamos porque somos hijos de Dios con una forma de vida que Dios determina.

La gente en su afán de agradar a Dios ha inventado muchas formas, pero hay que recordar que incluso en la alabanza a Dios es Dios mismo quien nos promociona las formas y los medios, Sal 40.3, cuanto más si se trata de nuestra forma de vida.

Ya lo dice el pequeño recordatorio, al final de esta lección: Somos parte de un pueblo, un pueblo donde Dios determina cuales son nuestros usos y costumbres, con el fin de que tengamos una vida de paz y gozo y al final alcanzar la corona de vida eterna.

Lección 10- Pablo llega a Mileto


Un pequeño error de imprenta en el titulo, que no tiene tanta importancia.

En algún momento el Santo espíritu de Dios le hace saber a Pablo que ya no más habría de estar en esa región, que este, su tercer viaje de trabajo por la obra de Dios era el ultimo con ellos; a quienes por espacio de tres años, les estuvo vertiendo la doctrina que había recibido del Señor. Pablo reúne a todos los ancianos de la región, para hacerles algunas recomendaciones, con el fin de que apacentaran, de forma correcta, a la iglesia de Dios.

Comentarios a las preguntas:

Pregunta 3.
El apóstol Pedro no se entristece cuando Jesús le pide apacentar a la iglesia, se entristece ante la instancia de Cristo por saber si le amaba. Jesucristo pregunta varias veces, si le amaba, con el fin de que Pedro reflexionara que el apacentar a las ovejas (iglesia de Dios) se debe al amor que se le profesa a Cristo, un verdadero pastor ama a Cristo, porque al fin la ovejas no son de los pastores sino del propio Señor.

Pregunta 4.
Me gusta esta pregunta, que tiene como complemento la siguiente; y me gusta porque el pastoreado de la iglesia no es para obtener ningún beneficio económico, quien así piensa no ama a Cristo, sólo busca trasquilar a la ovejas como dice Jesús en Jn 10. 5, 10, 12, 13. De manera que si alguien anhela pastoreado con el fin de obtener ganancias o renombre personal, no es un buen pastor y se las vera con el nuestro Señor Jesucristo.

Pregunta 5.
Si bien es cierto que el verdadero pastor no codicia riquezas de la iglesia, y los textos son ejemplos de cómo Pablo en determinado momento no acepta ayuda de los hermanos, ya que él tenia sus propios medios, económicos, para seguir con la obra; también es cierto que en otros momento Pablo acepta gusto la ayuda de los hermanos Fi 4.10-20, e incluso exhorta a los hermanos a no olvidar el deber que se tiene con aquel que sirve al altar 1Co 9.1-14, si alguien vive para el evangelio que viva del evangelio. No es vergonzoso recibir ayuda de quienes nos aman, por ser portadores de la palabra, por ser quienes les ayudan para mejorar su vida espiritual. Por esto dijo que las preguntas 4 y 5 se complementan, ya que al ser predicadores de la Palabra no es nuestro fin los aspectos económicos, pero igual si obtenemos una ayuda o dadiva de los hermanos hay que aprender a recibirlas con gozo, porque así también ellos sirven al Señor.

Reflexión: La ocupación del apóstol Pablo en la obra de Dios, no sólo lo vemos mientras esta presente, también se ocupa para que, durante su ausencia, la palabra siga expandiéndose se siga alimentando los hermanos.

En la fotografía: Teatro de Mileto

lunes, 23 de agosto de 2010

Lección 9- Recibieron el espíritu Santo en Efeso


Hay que recordar que los judíos, aprendieron a que sólo existía un Dios Dt 6.4, por lo cual no tenían ninguna referencia de algo llamado o conocido como espíritu Santo. Es el propio Jesucristo que nos muestra la existencia del poder Dios, conocido como espíritu Santo Jn 14.15-31. Pablo encuentra en Efeso varios discípulos de Juan (el bautista) los cuales por obvias razones desconocen la existencia del espíritu Santo y sus funciones, y claro lo imprescindible que es contar con esa guiaza de Dios. Pero en cuanto el apóstol les comparte ese conocimiento, inmediatamente se bautizan en el nombre de Jesús, y reciben también el Santo espíritu de Dios por medio de la imposición de manos.
En Efeso vemos nuevamente la estrategia de Pablo, primero va con los Judíos, los cuales en su mayoría no aceptan la palabra de Dios, e incluso algunos blasfeman de Dios, por lo cual decide predicar a los gentiles, donde obtiene mejores resultados, haciendo milagros entre ellos, ya que incluso sólo con llevarles ropa de los enfermos, por medio de Pablo Dios sana los enfermos. Todo esto sucedió por el espacio de dos años.
En este espacio de tiempo sucedieron muchas otras cosas en Efeso, que confirmaron que era el espíritu de Dios era quien guiaba a Pablo. En una ocasión los hijos de un judío llamado Esceva, pretenden en nombre de Jesús hacer salir un espíritu malo de una persona, a lo que ese espíritu al escuchar el nombre de Jesús, reclama, haciéndoles ver a esos varones, que conocía a Jesús, y también a Pablo, pero que a ellos no los conocía, el espíritu de enfado mucho y saliéndose de esa persona los ataco, ellos huyeron desnudos y heridos, lo cual os demuestra que no todos son guiados y actúan con y por el espíritu de Dios.
El capitulo 19 de los hechos nos narra otro evento que pone de manifiesto como la presencia el espíritu Santo provoca grandes beneficios entre la población, ya que muchos hechiceros reconocieron sus pecados y en un acto publico quemaron todos sus libros de hechicerías, conjuros y ritos.
Para finalizar el capitulo 19 nos narra un evento muy interesante producto claro de la predicación de la palabra en Efeso, esta ciudad era la sede de la gran diosa Diana, un culto sumamente arraigado en toda esa región, de lo cual todos sus adeptos se sentían sumamente orgullosos; el gremio de los plateros en Efeso, tenían un fuerte ingreso gracias a la venta de pequeños templecillos (de Diana) de plata; al verse disminuida la idolatría en Efeso, por la predicación de Pablo, el gremio se vio afectado en sus ingresos, esa inconformidad convoca a una asamblea con el fin de expulsar a los apóstoles de la región, fue una asamblea muy desordenada ya que había diversas voces y todos hablaban al mismo tiempo, incluso había gente que ni siquiera sabia de que se trataba todo eso, hasta que un escribano logra apaciguar los ánimos y con un muy buen argumento da por terminada la asamblea sin que se vean afectados ni Pablo ni ningún hermano de la iglesia. El argumento fue que estos hombres (Pablo y los hermanos) no blasfemaban de Diana, y que esa clase de alborotos podrían hacer pensar a Roma que eran sediciosos.

Reflexión: Cuando el espíritu Santo de Dios esta trabajando, los resultados son tal y como lo desea Dios.

martes, 17 de agosto de 2010

Lección 8- Herencia de Dios.


Esta es una lección interesante desde el punto de vista de que los niños valoren su posición de hijos de Dios desde la niñez, al igual que valoren ese momento de sus vidas, la cual es base para lo que serán de grandes. Me hubiera gustado que se titulara: Somos herencia de Dios.

Por lo anterior creo que el texto para memorizar no esta muy acorde a la lección, ya que el salmo esta más dirigido a los padres y no tanto a los niños, y todo el contenido de la lección esta dirigida a los niños.
Sugeriría el texto que esta en Mt. 18.3, El Señor le da el valor a las cualidades que tienen los niños, para poder tener acceso al reino de Dios.

La lectura base es muy acertada, Timoteo era un fiel servidor del Señor y esas cualidades de fidelidad fueron sembradas en él desde su niñez, trabajo que Pablo valora y reconoce de su madre y su abuela; esto también nos habla de la docilidad que tiene los niños, si se les enseña de forma correcta, de las bendiciones de Dios, crecerán con ello y serán buenos hijos de Dios.

En el objetivo vemos que el vivir la paz de Dios, no es un asunto exclusivo de los adultos o jóvenes, sino que los niños por igual pueden disfrutar de ello, pero claro es algo que los padres (hijos de Dios) propician en el hogar.

En cuanto a la introducción, no veo mayor problema, son acertados los aspectos que se tocan en la misma.

Hay un detalle que no me gusta en las preguntas 4 y 5, y es lo mismo que he comentado en lecciones atrás, nuestra conducta de hijos de Dios no es un deber, sino una forma de vida, así que en la preguntas 4 y 5, se expresarían de la siguiente manera: ¿Qué hacen los padres para que los niños se acerquen a Dios? Y ¿Qué hacen los niños?.

Reflexión: Procuremos como padres que hemos sido rescatados por el Señor, propiciar todos los elementos en nuestro hogar para que nuestros niños disfruten de esa etapa en de su vida y sobre todo que estén concientes de que por igual ellos son hijos de Dios desde que nacieron.

Lección 8- Pablo en Corinto


El trabajo en que realizo el apóstol Pablo en Corinto, fue igual al que hizo en todos lados; primeramente se presenta a los judíos propios de la ciudad, pero al ver la oposición e incluso las blasfemias de éstos, decide ir a predicar a los gentiles, como recordaran esto ya había pasado en Antioquia.

Pablo escucha un mensaje de suma importancia; por medio de una visión el Señor le indica que su labor en esa ciudad no debería detenerse, no tendría que callar, ya que ahí estaría protegido, a diferencia de su estadía en otros lugares, donde se ve que la predicación dura poco tiempo, debido a los ataques que perpetraban los judíos. En Corinto la protección era muy especial ya que Dios quería que el pueblo que tenia ahí recibiera la instrucción, pero esa labor requería de mucho tiempo, y para eso Pablo necesita esa protección especial.

El tiempo que Dios decide proteger a Pablo fue año y medio, durante ese periodo nadie puso una mano sobre él para hacerle mal, esa fue la promesa; durante ese año y medio muchos de los corintios creyeron y se bautizaron, lo cual consolido una iglesia muy fuerte en la región de Macedonia.

Lo que me llama la atención en el apóstol Pablo es que en el momento en que Dios le dice, no temas; Pablo por las experiencias vividas, al principio actuó con mucho miedo, lo dice en 1Co 2.3; pero al recibir las palabras de animo de parte del Señor, y en cuanto el Señor le revela que será protegido, Pablo, se aboca a trabajar sin limites en Corinto a favor del evangelio y de la novel congregación de la iglesia de Dios.

Esto es lo que me gustaría resaltar de la estadía de Pablo en Corinto, si bien es cierto, como lo marca la lección, que Corinto era una ciudad muy idolatra y por lo tal muy libertina, no era un ambiente que desconociera Pablo, recordemos lo que hemos visto en otras lecciones, en Listra los confunden son Júpiter y Mercurio (dioses paganos); en Atenas aprovechan la condición idolátrica para predicar al DIOS NO CONOCIDO, gracias a un altar vació; en Filipos, Pablo, expulsa a un espíritu de adivinación en una joven, cuyos dueños hacían negocio con eso. Así que el ambiente de Corinto no es diferente del resto de las regiones donde Pablo predico la palabra de Dios, lo cual hizo eficientemente, como siempre.

Reflexión: Notemos como, cuando en nosotros hay disposición de hacer la obra de Dios, Dios pone todos los recursos (si esa es su voluntad) para que esta se lleve de forma eficiente y sobre todo con la protección y dirección del Todo poderoso.