lunes, 5 de julio de 2010

Lección 2- La transformación de Saulo a Pablo


Pablo tiene su origen en el latín, y que quiere decir pequeño; no es de extrañar que Saulo luego de su encuentro con el Señor, se diera cuenta de que todo cuando era él, (ciudadano romano, fariseo de fariseos, en cuanto a ley irreprensible, de la tribu de Benjamín) delante del Señor no valía absolutamente nada; por eso en Ga 2.20 dice: …ya no vivo yo, Cristo vive en mi; como ahora toda la vida de Saulo estaría regida por el Señor , se daba cuenta que era pequeño, sólo un siervo pequeño del Señor.

Es muy probable que Saulo tuviera los dos nombres, uno de origen hebreo (Shaul) otro de origen latino (Paulus); ya que era costumbre por la doble nacionalidad, tener dos nombres, esto ayudaba mucho al identificarse ante ciertas autoridades, vemos el ejemplo de Mateo que también es Leví; Bartolomé que también es Natanael. O probablemente luego del encuentro con el Señor adopta ese nombre de origen latino, para tener cierta afinidad con el pueblo gentil, a quienes más adelante les habría de llevar el evangelio.

La conversión del apóstol Pablo, es una gran muestra de cómo cuando llega el Señor a la vida del ser humano, pasa algo totalmente radical. La esencia dl la predicación de los apóstoles en el primer siglo, era la resurrección del Señor, y era eso lo que los judíos no soportaban, ya que se seguía creyendo que Jesús estaba vivo. Esto implicaba dos cosas, seguía en riesgo la estabilidad religiosa y por lo tanto también el pueblo judío, y la otra , según los judíos nadie puede levantarse de los muertos; cuando Saulo tiene el encuentro con el Señor, escucha la voz de un ser vivo, y de un ser que tiene una energía enorme, avasalladora, pero que con todo esa energía no lo destruye, por el contrario lo trata con todo el amor del universo y lo lleva a un lugar donde abra de meditar, orar, ayunar, y sobre todo recibir la capacitación directamente de nuestro Señor.

Saulo se dirige con varios judíos a ejecutar una orden de aprensión, en contra de nuestros hermanos en Damasco; se le presenta en el camino, nuestro Señor, como una luz que le ciega y que le hace caer al suelo. Saulo tenia una posición muy elevada ante la cúpula de poder del judaísmo, pues de ahí lo derriba el Señor, para hacerlo pequeño y para demostrarle de que a pesar de que lo puede destruir, no lo hará, sino que le tiene, reservado algo muy especial.
El hecho de que Saulo se haya quedado ciego también nos lleva a reflexionar a que ese hombre necesitaba entrar en contacto consigo mismo, sin que nada de lo que hay en el exterior le estorbara, y haciendo esa introspección, tuviera la fuerza espiritual necesaria, para que cuando llegase Ananias lo primero que hiciera era bautizarse, simbolizando así su muerte su vida pasada, y renacimiento para el Señor.
A partir de entonces Pablo, asumiendo su verdadera posición delante de Dios y del Señor se dispone a invertir todo lo que es y todo lo que tiene al servicio, ya no del judaísmo, sino de nuestro Señor Jesucristo.
Esta es una gran enseñanza para nosotros, si somos algo en la sociedad, si tenemos alguna preparación académica, si poseemos algunos bienes materiales, esas capacidades las ponemos al servicio del Señor y el Señor nos habrá de seguir bendiciendo y cuidando en nuestra vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ME SIRVE