lunes, 19 de julio de 2010

Lección 4- Su predicación en Chipre y Antioquia


Esta cuarta lección, nos narra del primer viaje, que emprendería Pablo, con el fin de predicar el evangelio y de confirmar a hermanos en la fe. Esta es la labor para la cual lo llamo nuestro Señor. Veremos los grandes beneficios que llevo a toda la región del la parte oriental del Mediterráneo. Me gustaría destacar lo que dice el versículo 2 y 3 del capitulo 13 de los Hechos, el santo espíritu, determina que han de ser Pablo y Bernabé quienes harán ese viaje para la obra, y de cómo otros hermanos les impusieron las manos y partieron guiados por Dios. Un grupo de varones de Dios ayunan y oran para que se realice la obra, siempre guiados por el espíritu, y como veremos que siendo así, siempre hay buenos resultados.

Bueno pasemos a los comentarios.

Texto para memorizar:
Para mi gusto, el texto para memorizar no es tan relevante en el estudio, ya que el hecho de que se hayan enfrentado a este mago, no determina nada en el viaje, ni cambia en curso de la historia, salvo que el procónsul creyó y se maravillo de la doctrina del Señor. Me gustaría más usar el versículo 3 del capitulo 13: Entonces, habiendo ayunado y orando, les impusieron las manos y los despidieron.

Lectura base:
La lectura base, quizás por error al imprimir o transcribir esta equivocada, ya que no tiene que ver con esta lección, debería de ser Hechos 13. Que es donde narra todo el viaje de Pablo donde predica en Chipre y Antioquia y Pisidia.

Introducción:
Párrafo uno: La estrategia que utiliza el apóstol, en las diversas localidades donde llegaba, era ir primeramente a las sinagogas (judíos) si es que las había; ya que incluso ese fue el encargo del Señor Jesús Mt 10.6, id a los ovejas perdidas de Israel. Así pues Pablo predicaba a primeramente a los judíos.

Párrafo dos, tres y cuatro: El evento donde Pablo se enfrenta a un mago o brujo, quien no quiere que el procónsul (que también se llama Pablo) escuche la palabra de Dios; a lo que Pablo, actuando dirigido por el espíritu de Dios, determina que ese hombre permanecerá ciego por algún tiempo. Hay que notar que lo que hace el apóstol Pablo, si bien es con el poder de Dios, no es en ningún caso un acto de violencia o de venganza, todo lo contrario es un acto de justicia, ya que el propio procónsul desea escuchar la palabra de Dios y este brujo, que probablemente era asesor del gobernador, por su propia conveniencia no desea que ese varón Paulus reciba el mensajes. Elimas el mago recupería la vista, pero ya tarde para impedir que Paulos aceptara la palabra de Dios de labios de Pablo. Así Dios utiliza a sus siervos aunque a veces no sepamos porque ni como. Cabe aclarar que es totalmente notorio que la mano del Señor es quien deja a Elimas ciego y no el sentimiento propio de Pablo, ya que como predicadores podrimos confundirnos y creyendo que somos dirigidos por el Señor tomamos determinaciones que lastiman a otros seres e incluso a otros hijos de Dios, esa no es nuestra misión, y recordemos lo que dice el Señor en Lucas 17.2

Párrafo cinco: (Esta confianza, la palabra “esta” no lleva acento ya que si se escribe el sujeto). Esta confianza es la que tienen todos aquellos quienes predican al Señor; quienes predican al Señor con tal confianza es porque han sido transformados por el Señor, y no importa si habremos de predicar detrás de un pulpito o en la calles, lo cual incluso incluye a todas aquellas hijas de Dios que con todo confianza hacen una gran labor de evangelismo.

Preguntas:
Pregunta dos: Se pudo convencer el procónsul del poder de la palabra de Dios, lo cual le dio a los apóstoles la oportunidad de predicar en esa región, sin recibir ninguna presión socia, lo cual permitió que incluso los gentiles recibieran las nuevas de vida eterna. Aquí me gustaría volver a mencionar que no fue un acto de venganza o algún sentimiento negativo de Pablo, sino un verdadero acto de justicia de Dios, al fin Elimas volvería a ver en algún momento.

Pregunta seis: Este es el momento Hch 13.46 donde Pablo, marca el fin de un ciclo de Dios e inicia uno nuevo. Cuando de labios del apóstol Pablo, declara que ya es momento, por las actitudes de los judíos, de llevar el mensaje a los que no son judíos, y es el momento de la historia en que nosotros igualmente somos incluidos en el mensaje de la vida eterna. La vida eterna es para todo el mundo, Jn 3.16-18. Aquí inicia Pablo la predicación a todo el mundo y no sólo al pueblo judío.

Reflexión: Cuando somos guiados por el espíritu de Dios las cosas siempre salen bien y tenemos la bendición de poder enfrentar cualquier circunstancia siempre que esa circunstancia vaya en contra de la predicación de la palabra.

La fotografía es del Teatro Kourion en Chipre.

No hay comentarios: